Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68968
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68968

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir la información correspondiente a la muerte de tres ejemplares de ballena y un delfín encontrados en la zona del Alto Golfo de California.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita la información correspondiente a la muerte de tres ejemplares de ballena y un delfín encontrados en la zona del Alto Golfo de California, conforme al tenor de las siguientes:
 

CONSIDERACIONES


La gran diversidad biológica que existe en la zona del Alto Golfo de California es digna de admirarse y conservarse, de ahí que cuando se llegan a detectar anomalías se realicen las inspecciones necesarias. Recientemente personal investigador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga el hallazgo de fauna marina que fue encontrada muerta.
 
El hallazgo consta de tres ejemplares de ballena y un delfín que fueron descubiertos en distintos momentos, pero dentro de un periodo de tiempo de 4 días. Los cuerpos de los animales se encontraban en un avanzado estado de descomposición.
 
El primer ejemplar corresponde a una Ballena Jorobada adulta que apareció muerta el pasado jueves 19 de enero, en el lugar denominado “Punta Estrella”, localizado a 20 kilómetros al sur de San Felipe. Asimismo, el viernes 20 de enero se ubicó un ejemplar de Ballena Rorcual Común (Balaenopteraphysalus) juvenil macho, de 10 metros de longitud y aproximadamente 12 toneladas de peso, a 3 kilómetros al noroeste de la costa de San Felipe. Ese mismo día se encontró otro ejemplar de Ballena Jorobada (Megapteranovaeangliae) juvenil, de 8 metros de longitud y aproximadamente 10 toneladas de peso, a 12 kilómetros al noroeste de San Felipe, dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina. También se halló un ejemplar de Delfín de rostro largo (Delphinuscapensis), adulto, a un kilómetro al sur del club de pesca “Campo Las Arenas”, en dicha Delegación Municipal. Los cuerpos de los ejemplares mencionados se encontraban en un estado avanzado de descomposición, como ya se dijo anteriormente.
 
Los cuatro ejemplares que fueron hallados se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr)
 
Cabe destacar que una de las ballenas muertas que se encontraron, estaba dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, eso debería encender las alertas, ya se estima que quedan alrededor de 30 ejemplares únicamente , he manifestado mi preocupación por la desaparición de la vaquita marina en más de una ocasión, ya que no podemos dejar que se extinga una especie, si la dejamos desaparecer se perderá capital genético y el equilibrio natural se verá sumamente afectado.
 
Las primeras teorías apuntaban a que la causa de la mortandad de las especies encontradas se debía al florecimiento de algas nocivas, que se conoce comúnmente como marea roja, misma que genera una toxina paralizante que no solo afecta a los organismos marinos, sino que además también representa un peligro para los seres humanos.
 
Para realizar el trabajo de localización, la PROFEPA trabajó en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la ONG Sea Shepherd.
 
Debido al grado de descomposición en que se encontraban los mamíferos cuando fueron encontrados, solo fue posible tomar muestras de heces e intestino de un ejemplar de ballena jorobada, también se tomaron muestras del agua circundante a los sitios de los hallazgos, para poder ser analizados y comparados y de esta manera poder determinar, de ser posible, cuál fue el factor que causo la muerte de los animales.
 
Por medio de un comunicado de prensa la PROFEPA informó de la presencia de la microalga llamada Gymnodiniumcatenatum, la cual produce una saxitoxina que es un tipo de toxina paralizante que no sólo afecta directamente a los organismos marinos, sino también representa un riesgo para la salud humana, como ya se había mencionado anteriormente.
 
Ante la actual situación se decretó una Veda Sanitaria en el Área San Felipe-Puertecitos y Alto Golfo”, así como el Cierre Temporal para la captura, comercialización y consumo de moluscos bivalvos del lugar; zona en la que precisamente se encontraron los 4 ejemplares de mamíferos marinos.
 
Si bien es cierto que se tienen registros de la presencia de ese tipo de algas y de marea roja de manera cíclica en esa zona y demás aledañas, se tiene que investigar la causa del deceso de los mamíferos marinos encontrados, y determinar de manera clara el motivo de la muerte, otro factor importante que nos obliga a saber con certeza las causas de los decesos es que un ejemplar fue encontrado dentro del área de protección de la vaquita marina.
 
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:
 

PUNTO DE ACUERDO

 
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible información sobre el resultado de sus investigaciones respecto a la muerte de tres ejemplares de ballena y un delfín encontrados en la zona del Alto Golfo de California.
 
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, en el ámbito de sus facultades y en coordinación con la Secretaría de Marina, realicen e intensifiquen la protección de mamíferos marinos en la zona del Alto Golfo de California.
 

Dado el salón de sesiones a 9 de febrero de 2017.
 
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
 

Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, consultada el 2 de febrero de 2017 en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf
 

Periódico Excélsior, información  consultada el 2 de febrero de 2017 en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/27/1142389#imagen-4

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comunicado de Prensa, información consultada el 2 de febrero de 2017 en: https://www.gob.mx/profepa/prensa/profepa-atiende-e-investiga-mortandad-de-mamiferos-marinos-en-alto-golfo-de-california?idiom=es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68968