Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68967
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68967

De los Senadores Sonia Rocha Acosta y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo por el que se recomienda a todas las universidades autónomas que existan en la República Mexicana a fomentar y conservar la lengua materna.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS.

Sen. Sonia
Rocha Acosta
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

La suscrita, Senadora SONIA ROCHA ACOSTA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, 1, fracción II y 276, numeral 1 , del Reglamento del Senado de la República, así como 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE RECOMIENDA A TODAS LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS QUE EXISTAN EN LA REPÚBLICA MEXICANA , A TRAVÉS DE  SU RESPECTIVO GOBERNADOR DEL ESTADO  PARA QUE MEDIANTE BECAS FOMENTEN Y CONSERVEN LA LENGUA MATERNA. al tenor de las siguientes:
 
Consideraciones.
 
El Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; asimismo, garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas.
 
Lengua materna se define como la lengua que una persona aprende en su entorno familiar y mediante la cual se comunica normalmente. Lengua que es propia del país en que ha nacido el hablante.
 
Se define como lengua indígena, el idioma que, históricamente, es herencia de alguna etnia del continente americano.
 
La lengua representa a la población,representa la ideología de una comunidad, su riqueza cultural de su nación.
 
Que en el Convenio 169 de la OIT establece la obligación de los Estados a “adoptar medidas para garantizar las personas que hablen alguna lengua indígena puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, facilitándoles, si fuere necesario, intérpretes u otros medios eficaces”, además de esto es imprescindible formar condiciones para la mejora las condiciones de interpretación y fomentación a la lengua.
 
Que la declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas señala, en su artículo 13.2, que “Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar la protección de ese derecho y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sea necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados”.
 
Que día a día podemos observar el deterioro a la lengua por falta de impulso a las personas que la hablan, recordemos que la educación es fundamental para todos y es aquí donde podemos lograr dicho impulso.
 
Que hoy en día incrementa el porcentaje de los jóvenes que ingresan a una universidad y tienen alguna lengua materna indígena, pero por condiciones de su entorno deja a un lado el uso de esta sin enorgullecerse de la misma, por lo cual se ve deteriorada y es así como de generación en generación se termina con la lengua.
 
Que las Universidades Autónomas en toda la Republica son de gran prestigio y el ingreso de los jóvenes a estas es de gran preponderancia para la educación de estos y el fortalecimiento del País, además de este ingreso seria doblemente importante el poder tener ayuda de estas para el fortalecimiento de sus raíces y lengua.
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente propuesta con:
 
PUNTO DE ACUERDO.
 
UNICO.SE RECOMIENDA A TODAS LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS QUE EXISTAN EN LA REPÚBLICA MEXICANA, A TRAVÉS DE SU RESPECTIVO GOBERNADOR DEL ESTADO PARA QUE MEDIANTE BECAS FOMENTEN Y CONSERVEN LA LENGUA MATERNA.
 

 
Atentamente
 

 
SONIA ROCHA ACOSTA


Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 07 del mes de febrero de 2017.
 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68967