Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68966
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68966

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a hacer público el estudio de impacto ambiental relacionado con el proyecto de la Línea 7 del Metrobús.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A HACER PÚBLICO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL RELACIONADO CON EL PROYECTO DE  LA LÍNEA 7 DEL METROBUS, A GARANTIZAR QUE EL PROYECTO NO PROVOCARÁ DERRIBO DE ÁRBOLES ASÍ COMO QUE TOMARÁ EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS VECINOS, con base en los siguientes:
 

 
 
 
A N T E C E D E N T E S
 

  1. De acuerdo con información proporcionada por el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes a Santa Fe, la cual inició el pasado 1 de diciembre de 2016 y la cual lleva un avance del 20% de la construcción. La proyección es que los trabajos concluirán para el último trimestre del presente año. El proyecto cubrirá una longitud de 15 kilómetros, con 32 estaciones tomando en consideración las dos terminales, se prevé que el proyecto beneficie a casi 110 usuarios y que reduzca el tiempo de traslado hasta en un 35%.
  2. Que la construcción de la Línea 7 del Metrobús, de conformidad con la convocatoria para la licitación pública nacional DGPE-LPN-006-16, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 17 de octubre, tendrá una duración de 357 días, iniciando el próximo 17 de noviembre y concluyendo el 08 de noviembre de 2017.
  3. Que la Línea 7 del Metrobús es uno de los proyectos de transporte y movilidad más ambicioso del Gobierno de la Ciudad de México, que permitirá cruzar la ciudad de norte a poniente, desde Indios Verdes a Santa Fe, recorriendo Paseo de la Reforma.
  4. Que este proyecto traerá beneficios a los habitantes de la Ciudad de México, tanto en materia de movilidad como medioambientales, pues por ejemplo, la disminución en las emisiones de dióxido de carbono, se estima de cerca de 17 mil toneladas por año.
  5. De acuerdo con información publicada en diversos medios informativos, el proyecto contará con 90 autobuses de doble piso con tecnología Euro VI (la cual es una norma para establecer los estándares de emisiones contaminantes en Europa) con lo cual se sustituirá a 180 camiones de transporte público y lo cual contribuirá a reducir los niveles de contaminación en la zona.
  6. Que la construcción de la Línea 7 del Metrobús sí tendrá impacto ambiental para la Ciudad de México, lo cual, a partir de una estimación del arbolado que se verá afectado por la obra, se identificaron un total de 685 árboles que serían afectados por el proyecto, según una nota del periódico El Universal.
  7. La obra deberá contar con levantamiento topográfico, protección y confinamiento de áreas de trabajo, obras inducidas y semaforización. A decir de la Secretaría de Obras, cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien deberá llevar el salvamento arqueológico del corredor.

  8. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ha sido omiso en dos temas, el primero es el que tiene que ver con el impacto al medio ambiente que tendrá el derribo de casi 685 árboles, así como informar y hacer público el estudio de impacto ambiental. En segundo lugar, es el que tiene que ver con la obligación de la autoridad de que en toda obra que tenga un impacto importante entre la ciudadanía, además de socializarlo deberá de preguntar y tomar en consideración la opinión de los vecinos como lo es el caso de aquellos ciudadanos que afectará de manera directa la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

 
 
C O N S I D E R A N D O S
 

 
I.- Que el artículo 8, numeral  1, fracción II, del Reglamento de este Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.
 
II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
 

 
III.- Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 párrafo quinto refiere que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bien estar y que este derecho será garantizado por el Estado.
 

 
IV.-Conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico en su artículo 2, se considera de  utilidad pública  la formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
 

 
V.- Que conforme al Reglamento De La Ley De Obras Públicas Y Servicios Relacionados Con Las Mismas en su artículo 15 fracción III en la planeación de obras las dependencias y entidades deberán tomar en cuenta “Los avances tecnológicos en función de la naturaleza de las obras y servicios y la selección de los procedimientos de seguridad del personal e instalaciones, construcción, materiales, productos y equipos que satisfagan los requerimientos técnicos, ambientales y económicos del proyecto;”
 

 
VI.- Conforme a la Ley Ambiental del Distrito Federal en su artículo 46 menciona que toda persona interesada en realizar una obra que afecte al medio ambiente requiere una Evaluación de Impacto Ambiental.
 
VII.- Que conforme al artículo 119 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal todo derribo de árbol debe conllevar una restitución ya sea física o económica, ponderando siempre la primera.
 

 
VIII.- Que conforme al artículo 118 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal para el derribo, poda o trasplante de árboles se necesita autorización de la Delegación respectiva.
 

 
IX.- Que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, los habitantes de la ciudad tienen derecho a ser informados y tener acceso a toda la información relacionada con la realización de obras
 

 
Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Cámara, con el siguiente resolutivo:
 

 
PUNTO DE ACUERDO
 

 
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamenteal Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a hacer público el estudio de impacto ambiental del proyecto para la construcción de la línea 7 del Metrobúsy a evitar la tala de árboles en la ejecución del mismo.
 
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente alJefe de Gobierno de la Ciudad de México a someter los camiones que serán utilizados en el proyecto de la Línea 7 a una certificación de emisiones contaminantes realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México o por parte del Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de asegurar que el proyecto contribuirá adisminuir la cantidad de emisiones contaminantes y en su caso considerar la incorporación de autobuses de combustión a gas.
 
TERCERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente alJefe de Gobierno de la Ciudad de México a establecer mesas de diálogo con vecinos de las colonias afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá de Indios Verdes a Santa Fe con el proposito de escuchar sus opiniones e incorporarlas al proyecto.
 

 
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Repúblicaa los ocho días del mes de febrero del año dos mil diecisiete
 

 
 
 
SEN. mariana Gómez del campo gurza
 
 
 

 
 
 
Consultada el 19 de octubre de 2016, a las 17:13 horas:
 
 
 
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/09/25/retiraran-685-arboles-por-l7-del-metrobus
 
 
 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68966