Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68958
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68958

Del Sen. Ernesto Ruffo Appel y del Dip. Próspero Manuel Ibarra Otero, Presidentes de las Comisiones de Pesca del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PESCA Y ACUACULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Ernesto
Ruffo Appel

Los que suscriben, Sen. ERNESTO RUFFO APPEL y Dip. PRÓSPERO MANUEL IBARRA OTERO, miembros de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, con fundamento en la fracción II del artículo 71°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; numeral 1°, fracción I, artículo 8°, artículos 164°, numeral 1°; 169°, numerales 1° y 4°; y 172°, numerales 1° y 2°, todos del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos  someter a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, PARA INSTITUIR EL PREMIO A LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos:
 

En esta LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, escuchando las propuestas de pescadores, productores así como de organizaciones públicas y privadas de la sociedad civil, los Presidentes de las Comisiones, de Pesca y Acuacultura del Senado de la República y de Pesca de la Cámara de Diputados, hemos acordado promover el reconocimiento a los proyectos, acciones y buenas prácticas de pesca y acuacultura basadas en un marco de sustentabilidad y rentabilidad, con la finalidad de que el Gobierno de la República premie y distinga a quienes con sus esfuerzos participan en el desarrollo de la pesca y la acuacultura, que a su vez, contribuye al desarrollo de la economía local y nacional al igual que a la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro país.
 
Con esta iniciativa se busca instituir el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, siendo facultad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), quien lleve a cabo la organización y actividades tendientes al otorgamiento del mismo.
 
Argumentación
 
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 25, prevé que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. Es de la Carta Magna de donde se desprende el conjunto de ordenamientos jurídicos que versan sobre el desarrollo integral y en décadas recientes el desarrollo sustentable.
 
El Gobierno Federal, a través de instrumentos legales como la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, adopta sus atribuciones y responsabilidades de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales.
 
En lo que al sector pesquero y acuícola nacional se refiere, es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de donde se desprende que, para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con Secretarías de Estado, entre las cuales figura la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como instancia que tiene, entre otros objetivos, en concordancia con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el de establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales; promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país a través de los programas que se instrumenten para el sector pesquero y acuícola, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  así como dirigir, coordinar, orientar, apoyar y facilitarla investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura; el desarrollo innovación y transferencia tecnológica que requiere el sector pesquero, a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
 
Resultado de lo anterior, las políticas implementadas por el Gobierno Federal durante la presente administración en materia de seguridad alimentaria en México, buscan a través de un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad, construir un sector agropecuario y pesquero productivo, tal como se establece en la Meta Nacional "México Próspero" del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
 
La meta México Próspero, busca que se genere el crecimiento sostenible e incluyente que esté basado en un desarrollo integral y equilibrado de todos los mexicanos, con miras a consolidar la estabilidad macroeconómica, promover el uso eficiente de los recursos productivos para poder mejorar la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Además, a través de un fomento económico moderno, también se busca construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, incentivando el aprovechamiento sustentable de los recursos de la nación.
 
En el sector pesquero y acuícola nacional, a cuatro años de iniciar la actual administración, ya se reconocen las políticas implementadas en la materia. Tan solo en 2015, de acuerdo con información de la CONAPESCA, México subió del lugar 17 al 16 en la producción mundial de productos pesqueros y acuícolas, lo que ha motivado un incremento del consumo per cápita anual, gracias a los productores, comercializadores y quienes participan en las cadenas de valor de esta actividad. Quienes con su esfuerzo y dedicación apuestan a generar un sector productivo que en las últimas décadas ha transitado hacia un enfoque de sustentabilidad y rentabilidad, con miras ambiciosas a corto y mediano plazo en cuanto al desarrollo de estas actividades.
 
Las actividades de pesca y acuacultura que se practican en nuestro país, representan un sector socialmente productivo que no debe ser considerado industrial y/o que representa repercusiones al medio ambiente y los ecosistemas. Por el contrario, es una actividad que hasta 2014, de acuerdo con el material de la FAO denominado “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2016” en México se contabilizaron 271 mil pescadores y acuicultores, de los cuales 215 mil son pescadores y 56 mil son acuicultores. Dicha organización también considera que a nivel mundial la pesca y la acuacultura siguen siendo importantes fuentes de alimentos, nutrición, ingresos y medios de vida para cientos de millones de personas.
 
Con la publicación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en México en el año 2007, se avanzó significativamente en la materia de la sustentabilidad (en cuanto a la pesca y la acuacultura), trazando en esta ley los principales puntos que deben regir al sector para transitar hacia este camino.
 
Con esta y otras políticas adoptadas por el Gobierno Federal, si bien se reconocen los avances significativos, resulta necesario continuar con las estrategias para incentivar, motivar e impulsar prácticas sustentables de pesca y acuacultura en México, para garantizar el futuro de estas actividades, de la biodiversidad marina y de quienes dependen de este recurso.
 
El Gobierno Federal se ha distinguido en las últimas décadas por reconocer y premiar proyectos y acciones en una amplia gama de materias que van desde el ámbito tecnológico hasta el ecológico pasando por el tema sustentabilidad.
 
Como ejemplos de premiación que le corresponde otorgar a la SAGARPA, se encuentran los premios nacionales de Sanidad Animal y Vegetal que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se entregan anualmente a quien haya destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los animales y vegetales en México.
 
En materia de sustentabilidad, podemos identificar el “Premio al Mérito Ecológico” que es un reconocimiento anual, que desde 1993 el Gobierno Federal otorga a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los proyectos y acciones que contribuyen al tránsito hacia el desarrollo sustentable.
 
Lo anterior con el objetivo de Reconocer a mujeres y hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen programas, proyectos y/o acciones de gran impacto y trascendencia para el conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y/o conservación de la diversidad biológica en México.
 
Si bien, la premiación antes citada es un reconocimiento claro del Gobierno de la República para con los proyectos y prácticas ecológicas basadas en un marco de sustentabilidad, es una amplia gama de categorías las que involucra esta actividad.
 
Con la reforma y adición propuestas en esta iniciativa, se busca reconocer e incentivar los esfuerzos destacados para la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas, acotando el amplio margen de la ecología, a lo referente específicamente a la pesca y acuacultura en un marco de sustentabilidad.
 
Entre los esfuerzos se busca incluir el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y comercialización de productos sustentables.
 
En el proyecto de Decreto se propone que sea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, órgano administrativo desconcentrado de esta dependencia del Ejecutivo Federal, quien organice de forma anual el “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca y las Comisiones en esta materia de ambas Cámaras del. Congreso de la Unión, e instancias públicas y privadas que estime pertinente.
 
Es por ello que sometemos a la consideración de esta honorable soberanía, adicionar una fracción al artículo 8° y un Título Décimo Quinto a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, instituyendo el “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, para quedar como se muestra en el cuadro comparativo siguiente:
 

LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

Texto vigente

Texto propuesto

ARTÍCULO 8o.- Corresponde a la Secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:
 
I a XXXIX. …
 
XL. Promover, regular, dirigir e implementar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de pesca y acuacultura sustentables, en concordancia con la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, y
 
XLI. Las demás que expresamente le atribuya esta ley, sus disposiciones reglamentarias, las normas oficiales, así como las demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 8o.- Corresponde a la Secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:
 
I a XXXIX. …
 
XL. Promover, regular, dirigir e implementar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de pesca y acuacultura sustentables, en concordancia con la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables;
 
XLI. Otorgar el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables; y
 
XLII. Las demás que expresamente le atribuya esta ley, sus disposiciones reglamentarias, las normas oficiales, así como las demás disposiciones aplicables.

No tiene correlativo

 
TÍTULO DÉCIMO QUINTO
 

 
CAPÍTULO ÚNICO
 
DEL PREMIO A LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES
 

ARTÍCULO 151.- Se instituye el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, con objeto de reconocer y premiar anualmente a personas físicas y morales que se dediquen a estas actividades conforme a lo establecido en la presente Ley, y cuyo esfuerzo destaque en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables, incluyendo el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y comercialización de productos sustentables.
 
La Secretaría por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, organizará, el premio, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca, las comisiones en esta materia de ambas cámaras del H. Congreso de la Unión, así como con las demás instancias públicas y privadas que estime pertinente.
 
ARTÍCULO 152.- El procedimiento para la selección de los acreedores al premio, así como las demás prevenciones que sean necesarias, se establecerá por acuerdo que emita la Secretaría.

 
Como puede apreciarse, con la adición propuesta al artículo 8º y la incorporación de un nuevo Título Décimo Quinto, con un solo Capítulo, denominado “Del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables” a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se estaría instituyendo legalmente el otorgamiento de un premio anual a personas físicas y morales que se dediquen a estas actividades cuyo esfuerzo destaque en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura en un marco de sustentabilidad.
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

 
Único. -Se reforma la fracción XLI al artículo 8°, pasando la actual fracción XLI a ser la fracción XLII y se adiciona un Título Décimo Quinto, con un solo Capítulo, denominado “Del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables”, que contiene los artículos 151 y 152, a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:
 

ARTÍCULO 8o.- Corresponde a la Secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:
 
I a XL. …
 
XLI. Otorgar el Premio a la Pesca y Acuacultura                Sustentables; y
 
XLII.Las demás que expresamente le atribuya esta ley, sus disposiciones reglamentarias, las normas oficiales, así como las demás disposiciones aplicables.

 
TÍTULO DÉCIMO QUINTO
 

  CAPÍTULO ÚNICO
 
DEL PREMIO A LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES
 

ARTÍCULO 151.- Se instituye el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, con objeto de reconocer y premiar anualmente a personas físicas y morales que se dediquen a estas actividades conforme a lo establecido en la presente Ley, y cuyo esfuerzo destaque en la realización de acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas en la pesca o acuacultura sustentables, incluyendo el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de la diversidad de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y comercialización de productos sustentables.
 
La Secretaría por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, organizará, el premio, en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional de Pesca, las comisiones en esta materia de ambas cámaras del H. Congreso de la Unión, así como con las demás instancias públicas y privadas que estime pertinente.
 
ARTÍCULO 152.- El procedimiento para la selección de los acreedores al premio, así como las demás prevenciones que sean necesarias, se establecerá por acuerdo que emita la Secretaría.
 

 
Transitorio

 
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 

 
H. Cámara de Senadores, a 8de febrero de 2017.
 

__________________________
 
Sen. Ernesto RuffoAppel
 

__________________________
 
Dip. Próspero Manuel Ibarra Otero
 



 
Referencias.
 

Convocatoria “Premio al Mérito Ecológico 2016” consultada a través de http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/65329/Convocatoria.pdf el lunes 23 de enero de 2017.
 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68958