Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68957
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68957

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar las políticas que promuevan hábitos saludables en la alimentación y en la higiene bucal de la población infantil, a fin de prevenir la prevalencia de caries entre este sector de la población.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas locales, refuercenlas políticas que promuevan hábitos saludables en la alimentación y en lahigiene bucal de la población infantil, a fin de prevenir la prevalencia de caries entre este sector de la población.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años, la prevalencia de caries entre la población infantil es una problemática que se presenta con frecuencia a edades más tempranas. Al respecto, cabe señalar que poco más de la mitad de los niños de 2 años presentan Caries en la Infancia Temprana  (CIT). La cifra aumenta entre los niños de entre 4 y 5 años de edad de manera alarmante, en virtud de que 8 de cada 10 niños tienen caries. [*]

La CIT se define comola presencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries), orestaurados en la dentición primaria, en niños de 71 meses de edad o menores. [*]

Esta situación resulta preocupante, no sólo porquela prevalencia de caries  puede provocar problemas dentales en un futuro, sino  también porque afectan de manera negativa el crecimiento y el desarrollo cognoscitivo de los niños,  al interferir con la alimentación, el sueño y la concentración en la escuela. [*]

La doctora Analy Reséndiz López, responsable de la Clínica de Odontología para el Bebé de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha señalado que el excesivo consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como una mala higiene bucal, son algunas de las principales causas que han provocado el aumento de esta problemática de salud bucal entre la población infantil. [*]

Analy Reséndiz López señala que, la falta de la falta de higiene bucal entre la población infantil, se debe principalmente al desconocimiento por parte de las madres de los cuidados bucales que los niños requieren.

Por otra parte, datos del estudioQué y cómo comemos los mexicanos, dan cuenta del alto porcentaje de la población infantil que consume azúcares, en virtud de que75% de los niños de entre 6 y 12 meses de edad consumió bebidas azucaradas; mientras que 58% ingirió azúcares y dulces. En el caso de los niños mayores de 1 un año, las cifras son similares, en el caso de los prescolares, el consumo de azúcar y dulces es de 84%, mientras el de los escolares es de 78%. [*]

La Organización Mundial de la Salud recomienda una alimentación equilibrada y la reducción de la ingesta de azúcares, como medidas para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes, situación por la que resulta apremiante impulsar las políticas y campañas informativas que contribuyan a dicho objetivo.

El uso de los fluoruros en la prevención y control de la caries es una medida que está ampliamente documentada, razón por la cual es una de las  principales medidas de salud pública para combatir la prevalencia de dicho padecimiento. [*]

Los Legisladores del PRI, reconocemos los esfuerzos del gobierno federal, por impulsar acciones que contribuyan a garantizar la salud bucal de las y los mexicanos, prueba de ello, lo representa las 112.6 millones  de acciones preventivas y más de 60.1 millones de actividades curativo-asistenciales intramuros entre la población prescolar y escolar que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

No obstante, consideramos que es necesario redoblar los esfuerzos en la materia, en los que intervengan todos los niveles de gobierno de manera coordinada y con una participación fundamental de los padres de familia.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que el factor primordial para la reducir la prevalencia de caries entre la población infantil, lo constituye la prevención de los factores de riesgo que provocan dicho padecimiento.

Los legisladores del PRI, reafirmamos nuestro compromiso por impulsar las acciones que garanticen el interés superior de la niñez, así como un efectivo acceso al derecho a la salud.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la Repúblicaexhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas locales, refuercen las políticas que promuevan hábitos saludables en la alimentación y en la higiene bucal de la población infantil, a fin de prevenir la prevalencia de caries entre este sector de la población.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 9días del mes de febrero de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, 10 años vigilando la salud bucal de los mexicanos, Secretaría de Salud, Diciembre de 2015, p. 29 Consultado el 8 de febrero de 2017.

[*] Ibíd.

[*] Ibíd. p.26

[*] Alertan por caries en niños de 2 años, Reforma, 22 de enero de 2017, Consultado el 8 de febrero de 2017.

[*] Qué y cómo comemos los mexicanos, Instituto de Salud Pública, 2015, Consultado el 8 de febrero de 2017.

[*] Salud bucodental, Organización Mundial de la Salud, Consultado el 17 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68957