Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68956
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68956

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Michoacán de Ocampo a implementar las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos de la entidad, ante el exponencial incremento de los delitos de homicidio.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, implemente las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos de la entidad, ante el exponencial incremento de los delitos de homicidio.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, durante el primer año de Silvano Aureoles Conejo como Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, los homicidios dolosos se incrementaron 65.63 por ciento, al pasar de  777 en 2015 a mil 287 en 2016. [*]

El mismo reporte destaca además que el robo con violencia creció 28 por ciento, al pasar de cuatro mil 196 en 2015 a cinco mil 364 en 2016; la incidencia de robo de vehículos creció 2.35 por ciento, ya que en 2015 fueron denunciados los robos de 5 mil 734 automóviles y en 2016 esa cifra pasó a cinco mil 869.

Adicionalmente, los delitos patrimoniales, como la extorsión, el fraude y el despojo, aumentaron de 2 mil 269 en 2015 a 2 mil 771 en 2016.

En resúmen, de 2015 a 2016 la incidencia delictiva en la entidad aumentó en 5.36 por ciento, ya que en números absolutos en 2015 se contabilizaron 30 mil 898 delitos mientras que el año que acaba de concluir se registraron 32 mil 557 delitos.

Cabe destacar que, no obstante las constantes declaraciones del titular del Poder Ejecutivo de Michoacán en el sentido de que se están abatiendo los índices delictivos, la cifra total de homicidios dolosos en su primer año como gobernador, es la más alta de los últimos siete años. [*]

Ante esta situación, es necesario recordar que en enero del año 2014, el Gobierno de la República creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a través de la cual se implementaron y coordinaron diversas acciones dirigidas a la recuperación del Estado de derecho y el combate de la impunidad. [*]

En aquel entonces, las fuerzas federales se desplegaron en toda la entidad a fin de combatir a los distintos grupos del crimen organizado, recuperaron los territorios inseguros, logrando reestablecer la paz. Asimismo, se fortalecieron las capacidades de los gobiernos municipales y de la entidad, a fin de que contaran con los recursos humanos, técnicos y financieros para mantener la estabilidad.

La labor de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán concluyó un año después, a principios de 2015, a solicitud del PAN y PRD por la realización de los comicios estatales del 7 de junio. Para entonces, la labor de las fuerzas federales habían permitido llevar tranquildad a la población.

Adicionalmente al trabajo específico de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, el Gobierno Federal anunció también desde febrero del año 2014, el Plan Integral para el Desarrollo en Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”, con cinco ejes de acción:

  • Establecer condiciones para recuperar el desarrollo social y económico.  
  • Educación y cultura para prosperidad.  
  • Infraestructura moderna y vivienda digna.  
  • Salud y seguridad social.  
  • Desarrollo social sustentable.  

A través de este Plan Integral, el Presidente de la República informó de la realización de 250 acciones para impulsar el desarrollo de Michoacán principalmente relacionadas con la ampliación de los programas sociales y de apoyo al campo, con inversión superior a los 45 mil millones de pesos. [*]

Muchas de estas acciones ya se cumplieron y otras continúan en proceso, incluso con mayor inversión; y permitieron fortalecer el tejido social, la consolidación del orden, la paz y tranquilidad en la sociedad michoacana. [*]

Estos hechos, demuestran el compromiso y corresponsabilidad del Gobierno Federal en materia de seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo e integración social, en virtud de que todas las entidades del país que lo han requerido, contaron con todo el respaldo y apoyo necesario.

El 1º de octubre de 2015, cuando tomó protesta como gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo recibió un estado en paz y tranquilidad gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal.

Hoy es evidente que la estrategia local no ha dado los resultados esperados. Por el contrario, los ciudadanos perciben un retroceso en materia de seguridad pública y en la salvaguarda de la integridad de la población.

En este contexto es oportuno destacar que en el artículo 2º de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo, se expresa que los fines del sistema son: salvaguardar la integridad y derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

A su vez, en el artículo 3º del mismo ordenamiento legal manifiesta que el Estado tiene la obligación de desarrollar políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente. 

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El Senado de la República exhorta al Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, implemente las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos de la entidad, ante el exponencial incremento de los delitos de homicidio.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 09 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete. 

Atentamente.


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68956