Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68955
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68955

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Guanajuato a llevar a cabo las investigaciones por la probable comisión de irregularidades en la compra y el suministro de insulina entre 2013 y 2016; asimismo, a la Secretaría de Salud Federal a investigar que los medicamentos adquiridos por el gobierno estatal en el mismo período cumplan con las normas vigentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Guanajuatopara que, a través del Órgano Fiscalizador de la entidad, en el marco de sus atribuciones y funciones, lleve a cabo las investigaciones por la probable comisión de irregularidades en la compra y el suministro de insulina entre 2013 y 2016; asimismo, a la Secretaría de Salud federal, con el objeto de investigar que los medicamentos adquiridos por el gobierno estatal en el mismo periodo cumplan con las normas vigentes.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La salud constituye un derecho fundamental para el desarrollo integral, el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de las personas. Es un igualador social, un mecanismo de inclusión, así como un requisito primordial para la productividad, el combate a  la pobreza y la desigualdad, en una palabra, para el progreso de la sociedad.

La protección a la salud está consagrada en el artículo 4º. de nuestra Ley Fundamental. Pese a este precepto constitucional, en el Estado de Guanajuato se han presentado de manera sistemática una serie de presuntas irregularidades en las licitaciones y suministro de medicamentos que atentan contra la salud de los habitantes, a lo cual cabe agregar los importantes rezagosque aún persisten en este sector.

Una de las prioridades de la actual administración estatal es garantizar la protección la salud de la población, enfocando sus esfuerzos en el control de enfermedades comola diabetes, la obesidad y sobrepeso, y la hipertensión, principalmente.

Con todo, las cifrasde la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) respecto a personas a las que se les detectó diabetes supera el número de pacientes en tratamiento en los principales centros de salud. La prevalencia de diabetes fue del 8.1% en guanajuatenses mayores de 20 años de edad, lo que se traduciría en casi 300 mil personas con este padecimiento.

La Secretaría de Salud informó que actualmente atiende a 99 mil 756 diabéticos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a otros 153 mil 591 pacientes, por lo que existen más de 46 mil personas sin atención. [*]

En este sentido, un progrma de televeción nacional, dio a conocer los resultados de una investigación que detalla que el Gobierno de Guanajuato compró “insulina china inservible” que suministró a pacientes diabéticos durante al menos un año, atentando contra su salud.

Reveló que las dos empresas elegidas como proveedoras “Intercontinental de Medicamentos” y “Distribuidora Internacional de Medicamentos”, fueron descalificadas durante el proceso de licitación por el Comité de Adquisiciones de Guanajuato porque no cumplían con los requisitos solicitados, a quienes la Secretaría de Finanzas de la entidad les entregó contratos de manera directa. [*]

El artículo 62 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, establece queLa convocatoria y las bases de la licitación deberán contener las mismas condiciones para todos los participantes. Todo aquél que satisfaga los requisitos de la convocatoria y de las bases tendrá derecho a presentar su oferta. El comité proporcionará a los interesados igual acceso a la información relacionada con la licitación de que se trate. [*]

Pese a ello, el secretario de Salud del Estado de Guanajuato ha rechazado las acusaciones hechas en este tema, señalando que los hospitales cuentan con controles de pacientes y no se han detectado consecuencias en los derechohabientes y que la insulina de la que se habla forma parte del cuadro básico de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios

Por su parte el secretario de Finanzas, aseveró que las compras de medicamentos se hacen con total transparencia y reconoció que algunos proveedores fueron sancionados pero no precisamente por este sitaución, sino por el sobreprecio del producto. Agregó que Guanajuato es el primer lugar de satisfacción de usiarios en materia de salud. [*]

Cabe destacar que este asunto data desde el año de 2013, cuando Diputados del Partido Verde Ecologista en el entidad denunciaron presuntas irregularidades en la compra y gestión de medicamentos, con claros señalamientos contra el gobierno estatal y la empresa Intercontinental.

El punto central del problema es la insulina marca Bonglixan, la cual es fabricada en China por la empresa Gan & Lee Pharmaceutical pero que, de acuerdo con el personal médicos del estado, no tiene un efecto positivo en el tratamiento de los pacientes con diabetes.

Asimismo, se denunció que el gobierno estatal pagó al proveedor 658 pesos por cada caja de este medicamento, además de 125 pesos extra por la distribución; no obstante, se asegura que en el mercado otros distribuidores lo venden hasta en 250 pesos. Cada mes se compra a Intercontinental de Medicamentos por lo menos 10 mil cajas de esta solución inyectable, lo que significa un pago de aproximadamente 8 millones de pesos.

La compra de este medicamento forma parte de un contrato por 2 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas, asignó de manera directa. [*]

De igual manera, médicos del Seguro Popular denunciaron a la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., distribuidora de dicha insulina china de dudosa calidad y que presuntamente se compró a sobreprecio, de pedir a las farmacias enconder el medicamento.

Lo más grave es que derechoahabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestaron que también recibieron en las farmacias de diferentes clinicas la insulina, la cual fue recetada y administrada a pacientes, provocando descontrol en los pacientes y poco efectividad en el contro del azúcar en la personas con diabetes.

En la entidad se han denunciado diversasirregularidades en la licitación de  medicamentos, material médico y material de curación, entre otros, en donde el Gobierno del Estado ha favorecido a empresas, aún cuando no cumplen con los criterios establecidos por la Ley.

La situación descrita anteriormente, da cuenta de presumibles ilícitos y la falta de transparencia que es indispensable investigar y, en su caso, sancionar, ya que atentan contra la salud y los recursos de los guanajuatenses.

El artículo 134de nuestra Constitución Política establece los principios para el uso de recursos públicos, los cuales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez por parte de la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos del imperativo proteger  la salud de la población,así como garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio responsable de los recursos públicos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Congreso del Estado de Guanajuato para que, a través del Órgano Fiscalizador de la entidad, en el marco de sus atribuciones y funciones, lleven a cabo las investigaciones por la probable comisión de irregularidades en la compra y el suministro de insulina.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fortalezca sus acciones de supervisión y vigilancia para que los medicamentos adquiridos por el gobierno estatal cumplan con las normas vigentes. 

Tercero. El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato para que a través de la Secretaría de Salud, presente un informe en el que detalle los procesos de licitación, mecanismos de adjudicación, compra y suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 09 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] https://www.am.com.mx/2016/11/15/leon/local/invitan-a-activarse-contra-la-diabetes-326891

[*] http://noticieros.televisa.com/videos/gobierno-de-guanajuato-y-la-insulina-china/

[*] http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/pdf/137/Ley_de_Contrataciones_Publ_REF_PO_01JUL16.pdf

[*] http://noticieros.televisa.com/videos/gobierno-de-guanajuato-y-la-insulina-china/

[*] https://www.am.com.mx/leon/local/suplican-ocultar-la-insulina-china-48797.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68955