Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 26 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68954
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68954

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer sus mecanismos de mejora regulatoria, a fin de contar con reglas claras y servicios simplificados de trámites vehiculares como alta de placas y baja; cambio de propietario; canje y reposición de la tarjeta de circulación, así como fomentar los beneficios de realizar los trámites vehiculares.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones y a través de las dependencias respectivas, fortalezcan sus mecanismos de mejora regulatoria, a fin de contar con reglas claras y servicios simplificados de trámites vehiculares como alta de placas y baja; cambio de propietario; canje y reposición de la tarjeta de circulación, así como fomentar los beneficios de realizar los trámites vehiculares.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La mejora regulatoria es una política pública que busca asegurar normas claras, trámites eficientes y servicios simplificados en beneficio de los usuarios y contribuyentes. Su aplicación, responde a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles [*] .

En este contexto, los Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos fundamental que los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, instrumenten este tipo de programas para que los propietarios de vehículos, realicen de manera oportuna trámites comoalta de placas, baja; cambio de propietario; canje y reposición de la tarjeta de circulación.

Mantener actualizadala documentación de una unidad de motor, traerá como beneficio que nuestro auto tenga un precio competitivo y ostente seguridad jurídica, de lo contrario, seremos acreedores de multas por incurrir en faltas al reglamento de tránsito. Esto se debe a que la Ley requiere que el conductor y vehículo obtengan, porten y mantengan vigentes, diversas autorizaciones administrativas para poder conducir y circular por las vialidades, entre ellas, la tarjeta de circulación y la licencia para conducir.

Es recomendable que al comprar un vehículo seminuevo o de uso, se realice el cambio de propietario ante las instancias correspondientes, además de su inscripción en el Registro Público Vehicular, a fin deliberar al vendedor de compromisos fiscales comopagos de refrendos, infracciones, multas, recargos, requerimientos y embargos, pero sobre todo, evitar responsabilidades penales en el desarrollo de actividades ilícitas.

Al realizar este registro, se contribuirá a otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad y responsabilidad en los actos que se realicen con unidades que circulen por el territorio nacional, a través de la identificación y control vehicular. De acuerdo con la Ley del Registro Público Vehicular, las Entidades Federativas en el ámbito de sus competencias, compartirán e intercambiarán información pública sobre el origen, destino, hechos jurídicos y en general, cualquier operación relacionada con los autos registrados [*] .

A pesar de su importancia, diversos medios de comunicación, han dado cuenta que en algunas entidades lejos de facilitar la tramitología, han aumentado los documentos, precios y tiempos requeridos para obtener su documentación actualizada.

Ejemplo de esta situación, es la Ciudad de México, donde han aumentado su costo procesos como el refrendo vehicular y la expedición de la licencia de conducir, esto se debe al proceso de ajuste que el gobierno local estimó en 3.99%. En particular, con la reposición o renovación de tarjeta de circulación aumentó, de pasar de 274.80 a 285.80 pesos; también incrementó el refrendo de la vigencia anual de las placas para autos particulares en 22 pesos [*] .

Aunado a ello, los sistemas de cobros en los Centros de Servicios de Tesorería y de la Secretaría Finanzas, han presentado fallas en el cobro, el reflejo del pago y en los saldos por los servicios.

Bajo estas directrices, consideramos necesario que se fortalezcan ciertas medidas, tales como los módulos de atención del Registro Público Vehicular, para que propietarios de unidades de motor particulares, empresas privadas y del transporte público, realicen este trámite de manera ordena y contener con ello a la delincuencia y evitar el robo de sus pertenencias.

Por su parte, las autoridades de las entidades federativas tienen un papel importante en que los usuarios actualicen con prontitud y oportunidad la información de los propietarios y de las unidades, como alta de placas, baja; canje y reposición de la tarjeta de circulación.

Para estar informado de sus repercusiones, es elemental que selleven a cabo campañas de información permanentes, en el que se enfaticen sus beneficios, costos, requisitos y tiempos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones y a través de las dependencias respectivas, fortalezcan sus mecanismos de mejora regulatoria, a fin de contar con reglas claras y servicios simplificados de trámites vehiculares como alta de placas y baja; cambio de propietario; canje y reposición de la tarjeta de circulación, así como fomentar los beneficios de realizar los trámites vehiculares.

Segundo. El Senado de la República, exhorta al gobierno de las entidades federativas para que, en el marco de sus funciones, amplíen sus operativos a fin de identificar, sancionar y prevenir actos de corrupción en la expedición y gestión de trámites vehiculares.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 09del mes de febrerodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] https://www.gob.mx/cofemer/acciones-y-programas/que-es-la-mejora-regulatoria

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/269.pdf

[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/01/2/en-cdmx-aumentan-399-los-servicios

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68954