Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68952
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68952

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud federal y sus homólogas de las entidades federativas y de la Ciudad de México a tomar en forma coordinada las medidas necesarias para facilitar el acceso a los servicios de salud a las personas en situación de calle, procurando en todo momento la materialización de la salud como un derecho humano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTEA LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y SUS HOMÓLOGAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO A TOMAR EN FORMA COORDINADA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, PROCURANDO EN TODO MOMENTO LA MATERIALIZACIÓN DE LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO 

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el panorama nacional aún predominan graves problemas que forman parte de una vasta agenda pendiente, la cual se encuentra desde hace años a la espera de que se cumplimenten los compromisos que tanto han pregonado las anteriores administraciones, incluyendo a la actual. Gran parte de la las problemáticas son producto de la desigualdad socioeconómica, verbigracia, el altoíndice de pobreza en el país.Lamentablemente la fría cotidianidad con la que se ha dado la ruptura de las relaciones sociales derivadas de la situación económica de cada persona ha cegado totalmente los objetivos de las principales tareas que deben alcanzar y beneficiar a toda persona sin distinción alguna.

Derivado no solo del bienestar social mismo, el derecho a  la salud funge como una prerrogativa fundamentalque exige ser atendida en su más amplio alcance y sentido, toda vez que su cumplimiento será el reflejo de la funcionalidad del Estado como ente protector de las necesidades básicas de la población.

El derecho a la salud también genera, como sucede con todos los derechos sociales, la obligación del Estado de preservar el bien jurídico protegido por la Constitución, es decir, la salud; tal protección supone la obligación del Estado de abstenerse de dañar la salud, que es una obligación negativa: de la misma manera, hace nacer la obligación --positiva-- de evitar que particulares, grupos o empresas la dañen. [*]

No obstante, al día de hoy ese derecho fundamental se ha visto mermado por obstáculos de diversa índole, siendo éstos los responsables de que el derecho a la saludno cubra a todos por igual, una obligación legítimamente exigible sea cual sea la situación cultural, económica o social de las personas.Es preocupante e indignante que actualmente prevalezcan parámetros subjetivos como la situación económica, grupo étnico o cualquier otra condición particular para otorgar el acceso a servicios de salud de calidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las violaciones o la inobservancia de los derechos humanos pueden conllevar graves consecuencias sanitarias. La discriminación manifiesta o implícita en la prestación de servicios de salud viola derechos humanos fundamentales. [*] De tal forma que el acceso limitado o incluso nulo a los servicios de salud para cualquier sector de la población se traduce en un ineficiente procuración y materialización de los derechos humanos, los cuales se encuentran amparados no solo por el texto constitucional, sino también por los instrumentos internacionales en la materia en los que el Estado mexicano es parte y que por tanto se ha comprometido a cumplir.

En este sentido es posible afirmar que se ha fallado en el cabal cumplimiento a lo mandatado por la norma constitucional y con lo acordado a nivel internacional, debido a la existencia de obstáculos a un grupo en particular: las personas que se encuentran en situación de calle. Para este sectormás que un deseo, es unanecesidad acceder a servicios de salud adecuados para las problemáticas que los aquejan constantemente por los factores a los que se hallan expuestos.

La población callejera es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, jóvenes, mujeres,  familias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones. En general el término se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales. El término “poblaciones callejeras” se usa para nombrar “a quienes comparten  la misma red social de sobrevivencia y en conjunto han gestado una cultura callejera. [*] Si por un lado ya es indignante la persistente marginación social y la tenue intervención para atender los problemas que enfrentan, lo es aún más la constante violación a sus derechos humanos.

Visto lo anterior es necesario crear una percepción social de solidaridad con la denominada población callejera, pues por el solo hecho de ser humanos, se debe confrontar a la realidad y erguir el plano de igualdad imprescindible para la sana convivencia social. Ese proyecto requiere encontrar su fuente principal en los objetivos de las instituciones, siendo éstas las primeras que tienen la capacidad de generar los vínculos correspondientes para dar inicio a la cohesión social en el país.

Los obstáculos en el acceso a la salud emergen como una de las principales problemáticas que enfrentan las personas que sobreviven en la calle y se manifiestan principalmente en prácticas de marginación y exclusión consistente en la negación de servicios de emergencia (ambulancias y primeros auxilios) y en la imposibilidad de acceder a servicios de atención médica en hospitales, clínicas y/o centros de salud por razones de discriminación. [*]

Gran parte de los datos y atención a la población callejera se concentra en la Ciudad de México, pues evidentemente encabeza los números en los censos específicos. Sin embargo, a estas alturas no resulta práctico ignorar que el mismo patrón podría estarse presentando en otras entidades de la República de forma gradual, pues en datos generalizados, la pobreza es una característica que enmarca no solo a la Ciudad de México, sino a muchas otras ciudades en el país.

Las negativas y obstáculos para acceder a servicios de salud y de emergencia son una consecuencia del diseño asistencialista del sistema de salud, al no considerar las particularidades y necesidades específicas de las poblaciones callejeras, y eso entra en franca contradicción con los elementos básicos de un enfoque de derechos humanos desde el cual se requeriría diseñar programas de salud integrales e incluyentes que, entre otros aspectos, permitan posteriormente allegar a estas poblaciones información suficiente sobre derechos, beneficios, programas de salud a los que puedan acceder, así como sobre los diversos riesgos a los que se encuentran expuestos. [*]

A manera de ejemplo es más que necesario referirse al caso de la capital del país, en la cual se ha concentrado una cifra significativa de personas en situación de calle; para el periodo 2011-2012, elInstituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) contabilizó a 4,014, [*] personas en situación de calle en la Ciudad de México.El diagnóstico en materia de salud indica que las principales enfermedades que padecen son: desórdenes músculo-esqueléticos, obstrucciones venosas, padecimientos gastrointestinales y neurológicos, problemas de visión, de la piel y de los pies, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, parasitarias e infecciosas. [*] A lo anterior también se agrega el consumo de drogas y sus distintas consecuencias que enfrentan día a día quienes viven, o sobreviven, en la vía pública.

Tan solo en la ciudad de México de 2006 a 2013 han muerto 110 personas integrantes de las poblaciones callejeras, de ellas, 46 –que representan 40%– murieron como consecuencia de un sistema de salud que desconoce las formas de prevención y de atención para las personas que conforman este sector. [*] Ante cifras de tal magnitud, la concientización sobre la importancia de valores solidarios es fundamental, pues es la cara de un México a la que hay que atender sin ser omisos ni ajenos en la proposición de soluciones.

Es tiempo de generar las bases de un sistema y una sociedad que consecuentemente se vuelva más incluyente, pues la discriminación funge como uno de los principales obstáculos a los cuales también se enfrenta la población callejera. Muestra de lo anterior, es lo que arroja la Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México 2013 realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), [*] la cual refiere que los integrantes de la población callejera es el octavo sector más discriminado.

La discriminación resulta ser un factor que perjudica totalmente a las personas que forman parte de un sector que al día de hoy permanece olvidado, una población que no ha sido objeto de programas contundentes y de alto impacto que atienda de forma adecuada a sus necesidades elementales. Basta de solo ser incluyentes a través de los discursos, las acciones son un requisito para afrontar el presente y construir un futuro apoyado en valores humanos.

El objeto de exhortar a las distintas Secretarías de Salud de las entidades federativas es dar pauta a un trabajo conjunto y coordinado que se encargue de impulsar las medidas necesarias de forma diligente y con un alto sentido de humanidad y conciencia, la referida coordinación debería estar a cargo de la Secretaría de Salud a nivel Federal a través del diseño de programas del gran impacto y acordes a las necesidades de cada entidad en su contexto actual.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y sus homólogas de las entidades federativas y de la Ciudad de México a tomar en forma coordinada las medidas necesarias para facilitar el acceso a los servicios de salud a las personas en situación de calle, procurando en todo momento la materialización de la salud como un derecho humano.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los __días del mes de febrero de 2017.


[*] Abramovich, Víctor y Courtis, Christian, El derecho a la atención sanitariacomo derecho exigible, La Ley. Suplemento de Jurisprudencia de Derecho Administrativo,Buenos Aires, año LXV, núm. 119, 25 de junio de 2001, p. 16, citado en Carbonell, José y Carbonell, Miguel, El derecho a la salud: una propuesta para México, UNAM, México, 2013, p. 2.  

[*] Organización Mundial de la Salud, Salud y derechos humanos, Centro de prensa, Nota descriptiva N°323, Diciembre de 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

[*] Véase Monografías por la no discriminación: Poblaciones callejeras, Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Disponible en: http://copred.cdmx.gob.mx/por-la-no-discriminacion/poblaciones-callejeras/. [Consultado el 18 de enero de 2017]

[*] CDHDF y Centro de Investigación aplicada en Derechos Humanos, Informe especial: Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012-2013, México, D.F., 2014. Disponible en: http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/09/poblaciones-callejeras-integrado-imprenta.pdf

[*] Cosme, Manuel, Población en calle, con más enfermedades en la Ciudad de México [en línea], El Sol de México, México, 8 de enero de 2017. Disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/562711-poblacion-en-calle-con-mas-enfermedades-en-la-ciudad-de-mexico. [Consultado el 18 de enero de 2017]

[*] Véase Monografías por la no discriminación: Poblaciones callejeras, Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED). Disponible en: http://copred.cdmx.gob.mx/por-la-no-discriminacion/poblaciones-callejeras/. [Consultado el 18 de enero de 2017]

[*] Blog Fundación del Centro Histórico, Población callejera sin acceso a una calidad de vida, México, 13 de enero de 2017. Disponible en:  http://fundacioncentrohistorico.com.mx/poblacion-callejera-sin-acceso-a-una-calidad-de-vida/

[*] Véase en Hernández Aguilar, Luis Enrique,  Derecho a la salud en las calles. De la patología de la miseria a las patologías de las poblaciones callejeras, articulo contenido en “Dfensor”, Revista de Derechos Humanos, Numero 6, año XIII, Junio 2015, CDHDF, “Derechos Humanos de las personas que viven y sobreviven en la calle”.

[*] Documento disponible en línea: http://copred.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2015/01/Encuesta_sobre_Discriminacion_en_CDMX.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68952