Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68949
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68949

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre la distribución del presupuesto extraordinario que el Presidente de la República otorgó a las cincuenta sedes diplomáticas en Estados Unidos y si una parte está destinada a subsanar irregularidades laborales que los empleados consulares denuncian.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTARESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES TENGA A BIEN INFORMAR A ESTA INSTITUCIÓN, SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, OTORGÓ A LAS CINCUENTA SEDES DIPLOMÁTICAS EN ESTADOS UNIDOS Y SI UNA PARTE ESTÁ DESTINADA A SUBSANAR IRREGULARIDADES LABORALES QUE LOS EMPLEADOS CONSULARES DENUNCIAN.  , bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- El día 25 DE JUNIO DE 2014, hace tres años, en la Gaceta del Senado de la República quedó suscrito una propuesta, de punto de acuerdo que proponía lo siguiente: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de manera respetuosa exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que en los consulados mexicanos se brinde efectivamente un trato digno, profesional y de respeto a los derechos humanos a los connacionales que soliciten los servicios que se brindan en estas oficinas consulares.

Para ello argumentamos que: “los consulados mexicanos son una autoridad indispensable para los mexicanos residentes en el extranjero en cualquiera que sea su condición migratoria en el país huésped.

Sin embargo, en la práctica el funcionamiento de estas oficinas consulares parece estar lejos de cumplir a cabalidad sus objetivos, y en cambio se convierten en una fuente de problemas y de trámites burocráticos, que en lugar de ser un apoyo para los mexicanos en el extranjero, figuran como un problema y un obstáculo para gestionar los apoyos necesarios.

Es inaceptable que los encargados de las oficinas consulares lejos de ser un apoyo para los inmigrantes mexicanos, se conviertan en una obstáculo  que no ayuda a resolver sus problemas, suficiente tienen con el trato y la discriminación que reciben en el país vecino del norte, como para aún ser víctimas de malos tratos de sus mismos connacionales.

Derivado de lo anterior, surge la necesidad de hacer una llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que en la oficinas consulares mexicanas que operan en los Estados Unidos de Norte América efectivamente briden un servicio de calidad, respeto y verdadero apoyo a los mexicanos que acuden a solicitar cualquier tipo de trámite o servicios, así como que se observe el respeto a sus Derechos Humanos y el trato digno.

Ubicado en :

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=48681

2.- En días recientes y derivado de la crisis desatada entre nuestro país y el gobierno del Presidente Trump, por sus declaraciones y órdenes ejecutivas,

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que, en respuesta a Donald Trump, su gobierno fortalecería los consulados mexicanos en EU. El mandatario ordenó que mil millones de pesos –que iban a ser destinados para construir sede del INE- serán destinados a las 50 sedes diplomáticas.

3.- Tenemos noticias de que los empleados consulares, su organización, continúan con un pliego de peticiones laborales que aún no ha sido cumplido a pesar del paso de los años. De hecho en la comparecencia de la ex Secretaría de Relaciones Exteriores,  Claudia Ruiz Massieu Salinas, en octubre del 2015,  cuestionamos al respecto lo siguiente  ¿Qué acciones se van a implementar para los servidores públicos que laboran en nuestros consulados, para que cuenten con todas las herramientas necesarias a fin de brindar un servicio de calidad a nuestros connacionales en el exterior? A lo que ella respondió: “-Sin duda, esta red consular y el personal que ahí labora es una de las grandes fortalezas del Estado mexicano, y por ello tenemos el compromiso de seguirla fortaleciendo, de seguir incrementando su capacidad material, humana y técnica. Pero sobre todo de seguir privilegiando una protección, una asesoría y un acompañamiento oportuno, eficaz, cercano y, subrayo de nueva cuenta, también poniendo un énfasis importante en lo preventivo”.

4.- Ahora bien, nuestra propuesta consiste, dado el interés de que la estructura de trabajadores consulares sea fortalecida y que recibirá una carga extraordinaria de trabajo por la crisis que ya se desarrolla y un presupuesto extraordinario; dadas las denuncias de irregularidades laborales que desde hace años han enarbolado los trabajadores consulares, elSenado de la República,tiene el legítimo interés por solicitar la información sobre la forma en que será distribuido este presupuesto que el Presidente de la República ha dotado a los consulados en el país vecino.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES TENGA A BIEN INFORMAR A ESTA INSTITUCIÓN, SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, OTORGÓ A LAS CINCUENTA SEDES DIPLOMÁTICAS EN ESTADOS UNIDOS Y SI UNA PARTE ESTÁ DESTINADA A SUBSANAR IRREGULARIDADES LABORALES QUE LOS EMPLEADOS CONSULARES DENUNCIAN. 

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68949