Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68947
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68947

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, fracción III; 168, fracciones II y V; 171, primero y segundo párrafos; y 465, segundo párrafo, todos de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa que reforma los artículos 6°, fracción III; 168, fracciones II y V; 171, primero y segundo párrafos, y 465, segundo párrafo, todos de la Ley General de Salud, de conformidad con la siguiente:
 

 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 

 
El rápido crecimiento de la población aunado con la ayuda de los avances de la ciencia médica ha permitido que la esperanza de vida en nuestro país se esté incrementado de manera considerable ya que en 1990 era de 37 años; en 1960 de 58 años; en 1995 de 69 años; en 2005 de 74 años y para el 2015 de 77 años. A partir de que se considera que la pirámide poblacional se está invirtiendo, es hora de estar previendo que para el 2030 y 2050 en que serán más los adultos mayores, se deben tomar toda clase de medidas que les permitan en años posteriores contar con una mejor calidad de vida, en esta última etapa de la existencia humana.
 

 
En el ámbito internacional en 1982, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron el Plan de Acción Internacional de Viena en la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, realizada en Austria. En él, los Estados que asistieron a la Asamblea “reafirmaron su creencia en que los derechos fundamentales e inalienables consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se aplican plenamente y sin menoscabo a las personas de edad, y reconocieron que la calidad de vida no es menos importante que la longevidad y que, por consiguientes, las personas de edad deben, en la medida de lo posible, disfrutar en el seno de sus propias familias y comunidades de una vida plena, saludable y satisfactoria y ser estimados como parte integrante de la sociedad”.
 

 
Se ha mencionado en su momento considerar los derechos de la vejez, los derechos y responsabilidades de las personas en edad y cuidar que la edad no sea motivo de discriminación en los diferentes ámbitos político, social, económico, cultural, civil, laboral, educativo, etcétera. El concepto de adulto mayor es reciente y viene a sustituir el de “persona de la tercera edad” y “anciano”, el adulto mayor es un término que se utiliza para señalar a aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue a la adultez y que antecede el fallecimiento de la persona y es precisamente en esta última fase en que el cuerpo y las facultades cognitivas de la persona se van deteriorando.
 

 
En nuestro país, en 1979 se creó mediante decreto presidencial el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) dependiente de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública, las primeras acciones en beneficio de las personas mayores fueron, otorgar servicios de atención médica, establecer convenios con diversos organismos e instituciones, y promover actividades culturales, recreativas y manualidades. En enero de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual el INSEN pasa a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social, cambiando su nombre a Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (INAPLEN), con la idea de que los adultos mayores son fuente de experiencia y testimonio vivo de valores en plenitud.
 

 
A partir de la publicación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002, la cual le dio el nombre actual al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, reafirmando así este organismo su posición rectora y coordinadora en asuntos de vejez y envejecimiento. En la citada Ley se hace mención en su artículo 3° fracción l, que por personas adultas mayores se entenderá como aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.
 

 
Lo anterior ha permitido que en una ley se establezcan los derechos, las garantías y la protección de las personas adultas mayores, buscando una mejor calidad de vida y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural. Ahora bien, en congruencia técnica respecto de la Ley General de Salud, ordenamiento que compete reformar o adicionar al Poder Legislativo, es necesario proponer que en cuatro de sus artículos sea homologado el término adulto mayor, de ahí que resulta pertinente sustituirlo por la mención de “ancianos” que aparece en el citado ordenamiento y así estar utilizando el concepto adecuado, además, que ya se menciona dicho vocablo en otros artículos de la referida Ley.
 

 
Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:
 

 
INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6°, FRACCIÓN III; 168, FRACCIONES II Y V; 171, PRIMERO Y SEGUNDO PÁRRAFOS, Y 465, SEGUNDO PÁRRAFO, TODOS DE LA LEY GENERAL DE SALUD.
 

 
Único. Se reforman los artículos 6°, fracción III; 168, fracciones II y V; 171, primero y segundo párrafos, y 465, segundo párrafo; todos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
 

 
Artículo 6°.- El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:
 

 
I.- y II. …
 

 
III. Colaborar al bienestar social de la población mediante servicios de asistencia social, principalmente a menores en estados de abandono, adultos mayores desamparados y personas con discapacidad, para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico y social;
 
IV. a XXVIII. …
 

 
Artículo 168.- Son actividades básicas de Asistencia Social:
 

 
I. …
 

 
II. La atención en establecimientos especializados a menores y adultos mayores en estado de abandono o desamparo y personas con discapacidad sin recursos;
 

 
III. y IV. …
 

 
V. La prestación de servicios de asistencia jurídica y de orientación social, especialmente a menores, adultos mayores y personas con discapacidad;
 

 
VI. …
 

 
Artículo 171.- Los integrantes del Sistema Nacional de Salud, deberán dar atención preferente e inmediata a menores y adultos mayores sometidos a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro su salud física y mental. Asimismo, darán esa atención a quienes hayan sido sujetos pasivos de la comisión de delitos que atenten contra la integridad física o mental o el normal desarrollo psico-somático de los individuos.
 

 
En estos casos, las instituciones de salud podrán tomar las medidas inmediatas que sean necesarias para la protección de la salud de los menores y adultos mayores, sin perjuicio de dar intervención a las autoridades competentes.
 

 
Artículo 465.-
 

 
Si la conducta se lleva a cabo con menores, incapaces, adultos mayores, sujetos privados de libertad o, en general, con personas que por cualquier circunstancia no pudieran resistirse, la pena que fija el párrafo anterior se aumentará hasta en un tanto más.
 

 
Transitorio
 

 
ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 

 
Dado en el Senado de la República, a los siete días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.
 

 
____________________________
 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68947