Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68928
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68928

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se declara el primer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma” con el fin de difundir este padecimiento en los individuos con riesgo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. María Elena
Barrera Tapia

Las que suscriben, Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Estela Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu,  Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos LLerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL PRIMER SÁBADO DEL MES DE JUNIO, DÍA NACIONAL DEL GLAUCOMA CON EL FIN DE DIFUNDIR ESTE PADECIMIENTO EN LOS INDIVIDUOS CON RIESGO,  al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El glaucoma es un padecimiento, que se le ha relacionado con un aumento de la presión intraocular, aunque la mayor parte de las veces esto es cierto, no siempre es así.

Otros factores que están relacionados con la génesis y el desarrollo de este padecimiento: son el antecedente familiar de glaucoma, la edad y el aspecto de la cabeza del nervio óptico, este último, probablemente el dato más relevante para sospechar glaucoma.

Esta enfermedad es un problema de salud pública y causa el 10% de la ceguera mundial. Actualmente 70 millones de individuos están afectados por esta enfermedad en todo el mundo.

La repercusión económica a la productividad y a los esfuerzos en la seguridad social, son enormes en todo el mundo.

En el estudio Los Ángeles Latino Study se estableció que el 75% de los pacientes con glaucoma, desconocen que tiene esta enfermedad. De tal forma que todos los esfuerzos que se realicen con el objeto de educar a la población en general y desarrollar estrategias conjuntas de diagnóstico oportuno, permitirán establecer conductas oportunas en el manejo de este padecimiento.

En 1999 se llevó a cabo el primer día nacional de glaucoma, auspiciado por los laboratorios MSD y con el aval de la asociación mexicana de glaucoma (Hoy Colegio Mexicano de glaucoma). A partir de ese momento y durante 6 años se llevaron a cabo, durante la primera semana de junio y el primer sábado de junio, campañas de difusión en los medios masivos de comunicación, además de campañas de detección.

El Colegio Mexicano de glaucoma fue pionero en estas campañas, La ASOCIACIÓN MUNDIAL DE GLAUCOMA, desde 2008 realiza el día mundial de glaucoma y desde 2011 la semana mundial de glaucoma.

Se considera que dos fechas en el año para dar difusión a esta enfermedad son adecuadas, en despertar el interés de la comunidad y promover la visita a los pacientes con riesgo para acudir a una consulta oftalmológica.

El entendimiento del glaucoma como una enfermedad multifactorial ha significado una de las mayores revoluciones científicas recientes en el campo de la oftalmología. La neuropatía óptica glaucomatosa se define como aquella que involucra daño estructural al nervio óptico y disfunción visual asociada. El glaucoma sigue siendo la segunda causa de ceguera a nivel mundial y su prevalencia continúa en aumento en distintas poblaciones. Históricamente la presión intraocular ha sido el factor de riesgo más conocido e íntimamente relacionado con la presencia de glaucoma, pero existen otros factores cuyo camino común lleva a la enfermedad.

Epidemiología del glaucoma en latinoamericanos. El glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. (12.13) la Organización Mundial de la Salud consideró que 12.3% de las personas ciegas en el mundo (en el año 2002) tuvieron como causa el glaucoma. (12) Por otro lado, a través de una estimación proveniente de la información publicada de prevalencia, se proyectó que para el año 2020 podría haber 79,6 millones de personas afectadas por glaucoma /74% con glaucoma de ángulo abierto), con ceguere bilateral en 5.0 millones de personas con glaucoma de ángulo abierto y 5.3 millones con glaucoma de ángulo cerrado. (13)

La importancia del glaucoma como un problema de salud pública, adquiere singular importancia en nuestro medio, ya que la presencia de esta enfermedad se incrementará en los próximos años en América Latina.

La delgada línea que existe entre la sospecha de glaucoma y la normalidad, es otro tema a tratar y define las características del perfil de un sospechoso, así como la complejidad de establecer un diagnóstico temprano, e incluso las bases para un manejo oportuno, en donde la superposición de diagnósticos o la ausencia en la categorización es frecuente.

La evidencia es el eje en el manejo de cualquier padecimiento, el glaucoma no es ajeno a esta aseveración; sin embargo, la experiencia clínica también es un factor que debe de considerarse.

Hay una fuerte concordancia entre el consenso de Latinoamérica y de los médicos de USA. Hoy día el manejo del glaucoma no solo es el resultado de una apropiada información sino de factores adicionales que deben de considerarse.

La telemedicina y los programas de salud en nuestro medio representan alternativas para el diagnóstico de glaucoma, de aquellas poblaciones alejadas de los centros de salud en las grandes ciudades.

El Dr. Juan Carlos Rueda, expone en su participación su experiencia y la de su equipo en esta tan comprometida y compleja labor, alentando a buscar nuevos métodos y mejorar esta alternativa en nuestras comunidades, acercando la medicina de excelencia a individuos ajenos a los servicios de salud.

El tratamiento quirúrgico del glaucoma, se ha venido trasformando en las últimas dos décadas. La trabeculectomía sin embargo resulta ser la técnica más practicada en todo el mundo. Los implantes derivativos de acuoso son una posibilidad en el manejo de glaucomas recalcitrantes, de difícil control. La experiencia del hospital de la asociación para evitar la ceguera en México en este rubro es de 20 años.

El Dr. Félix Gil plantea en este texto las indicaciones de este procedimiento, así como la técnica original propuesta por el grupo. Se hace un resumen de los diferentes publicaciones realizadas y las expectativas de este dispositivo.

La norma de calidad para el glaucoma requiere que los servicios sean encomendados y coordinados desde y en todas las agencias pertinentes que componen toda la vía de atención del glaucoma.

Incluyendo la atención primaria, secundaria y social. Un abordaje integrado para el suministro de servicios es fundamental para brindar atención de alta calidad a las personas con glaucoma.

El inmenso desafío en los países más pobres y en las economías emergentes es establecer los requisitos para “toda la vía del glaucoma”. Es por ello que prevenir la ceguera por glaucoma requiere que los programas VISIÓN 2020 alcancen su mayor potencial, ofreciendo servicios integrados y totalmente equipados desde la atención primaria hasta la terciaria.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se declara el primer sábado del mes de junio, Día Nacional del Glaucoma con el fin de difundir este padecimiento en los individuos con riesgo.

TRANSITORIO

PRIMERO.El presente Decreto entrará en vigor alos 90 días siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el día jueves 9 de febrero, 2017.

Atentamente,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68928