Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68927
Jueves 16 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-82/68927

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentarios de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El empoderamiento de las mujeres y niñas es ineludible para el desarrollo económico, político y social del mundo, en el marco del cumplimiento de los objetivos y metas relativos al desarrollo sostenible; ya que la igualdad de género constituye un tema central dentro de la agenda de Naciones Unidas. 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.En este sentido el objetivo 5, que se refiere a “Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas [*] .

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en las diversas disciplinas científicas y tecnológicas.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes de género masculino es del 37%, 18% y 6%, es decir más del doble. [*]

Para cambiar esta situación la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de ONU-Mujeres, emitió un informe en marzo de 2011, sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, capacitación, ciencia y tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.

Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2013, la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo. En la que se reconoce que el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña [*] .

Con estos antecedentes, a fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, con base en la igualdad de género, el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución 70/212, en la quese proclama el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. [*]

En esta resolución, la ONU invita a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales yregionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil,a que celebren elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada.

Esta celebración incluye actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y lasniñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción dedecisiones en la ciencia, con el fin de eliminar toda forma de discriminación contra la mujer,incluso en las esferas de la educación y el empleo. Así como sortear las barreras jurídicas,económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, lapromoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de laciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayorparticipación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de lasmujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia [*] .

En 2017, el mensaje de la Sra. Irina Bokova,Directora General de la UNESCO,con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se refiere al “Manifiesto en favor de la mujery la ciencia” que la UNESCO en coordinación con la FundaciónL'Oréal, puso en marcha en 2016 para que los gobiernos y las partes interesadas se comprometan apromover la plena participación de las niñas y las mujeres en la ciencia. [*]

Dicho Manifiesto consta de seis compromisos: [*]

  1. Animar a las niñas a explorar trayectorias profesionales científicas. 
  2. Derribar las barreras que impiden a las mujeres científicas continuar sus carreras en investigación a largo plazo. 
  3. Priorizar el acceso de la mujer a altos cargos y a cargos directivos en el mundo de la ciencia. 
  4. Celebrar públicamente la contribución de las mujeres científicas al progreso científico y a la sociedad. 
  5. Garantizar la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios y comisiones científicas como conferencias, comités y reuniones de los consejos de administración. 
  6. Promover el asesoramiento y el networking dirigidos a jóvenes científicas con el fin de permitirles planificar y desarrollar carreras que respondan a sus expectativas. 

Se observa que estos ambiciosos objetivos no se refieren únicamente al sector científico, sino que también involucran a los gobiernos y en general a todas las personas que, desde sus diversos ámbitos, pueden contribuir para impulsar el logro de estos compromisos.

La UNESCO y la Fundación Empresarial L’ORÉAL cuentan con el programa “La Mujer y la Ciencia” que pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento por medio de becas nacionales, regionales u internacionales, para que puedan proseguir sus trabajos de investigación.El pasado 5 de diciembre de 2016 cinco mujeres mexicanas fueron seleccionadas como beneficiarias de la décima edición de las becas L’Oréal-Unesco para mujeres en la ciencia [*] .

En nuestro país en 1984 solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en 2004 la cifra ascendía a 3 mil 322 [*] . Sin embargo para para 2015, es evidente que se ha reducido la brecha de género, ya que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la cifra de investigadoras ascendió a poco más de 7 mil mujeres, lo que representa el 34.9% de los integrantes del SNI.

No obstante pese a los avances en materia de igualdad de género, aún queda mucho por hacer en nuestro país, ya que actualmente en las ingenierías solo el 22% de los investigadores son mujeres y en el área agropecuaria solo el 14.5%, de acuerdo con la Revista Mexicana de Investigación Educativa.

En la legislación federal de nuestro país desde 2002, se encuentra vigente la Ley de Ciencia y Tecnología, cuyo objeto es desde una perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación; regular los apoyos que otorga el Gobierno Federal para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en general en el país.

Asimismo, se cuenta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales [*] .

Por medio del CONACyT es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.

De igual forma el CONACyT es el encargado de la administración del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual tiene por objeto reconocer y estimular la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico de alto nivel en México.

En el Partido Verde sabemos la relevancia que representa la ciencia y la tecnología en la actualidad. Atendiendo la invitación de las Naciones Unidas para cooperar y crear conciencia sobre la importancia para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres, hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para promover el acceso de todas ellas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fomentar y promover la inclusión de la perspectiva de género,garantizando la participación equitativa de mujeres y hombres en lasactividades científicas y tecnológicas.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

a 9 de febrero de 2017.


[*] ONU, (2016) Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollos Sostenible; Una oportunidad para América Latina y el Caribe

[*] ONU, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 de febrero, recuperado de: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day

[*] ONU, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia;Antecedentes, recuperado de: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/background.shtml

[*] ONU. Asamblea General. 70/212. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Resolución aprobada por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2015, recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/212

[*] CINU, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, recuperado de: http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-la-mujer

[*] UNESCO. Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 11 de febrero, recuperado de:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247047s.pdf

[*] For Women in Science (FWIS), Manifiesto – Por las mujeres en la ciencia, recuperado de:http://www.forwomeninscience.com/es/manifesto

[*] CONACYT, Becas L’Oréal-Unesco 2016, recuperado de:  http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/12264-cinco-mujeres-en-la-ciencia-reciben-becas-l-oreal-unesco-2016

[*] Bacarlett, M., (2006) Las mujeres en  la ciencia, UAEM, recuperado de:  http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2050/Aguijon/MariaLuisa.html

[*] Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): http://conacyt.mx/index.php/el-conacyt

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68927