Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68925
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68925

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a brindar las facilidades necesarias para la regularización de pistas civiles de aterrizaje para el fomento al turismo en el estado de Chiapas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo

El que suscribe, Senador  LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente Proposición con Punto de Acuerdo porla que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a que brinde las facilidades necesarias para la regularización de pistas civiles de aterrizaje para el fomento al turismo en el Estado de Chiapas:

                                                                    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro país se encuentra inmerso en un momento y circunstancias históricas que representan, en particular, un reto enorme en materia de captación de divisas. En este contexto, la caída de la producción petrolera y la política que ha prometido llevar a cabo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de llevar a cabo deportaciones de connacionales que laboran en ese país –y las propuestas que ya se presenta en el Congreso estadounidense para gravar las remesas-, demanda que reforcemos la atención sobre la importancia que tiene el turismo en el país.

Por lo anterior, todo esfuerzo que realicemos para fomentarlo, y sobre todo en entidades con enorme potencialy al mismo tiempo grandes carencias –como el estado de Chiapas-, abona para estimular el crecimiento y la creación de empleos en el momento en que más se necesitan.

Sin lugar a dudas, la mejora de los accesos tanto terrestres como aéreos a las zonas de interés turístico es una de las estrategias que debe perseguirse. Por ello, dada la dificultad de los accesos a muchas regiones apartadas que existen en Chiapas, la regularización de aeródromos civiles que ya existen–yque son utilizados de manera ordinaria para el transporte de personas, mercancías y medicamentos entre otros-, abonaría a la mejora de la conectividad de dichas regiones con otras de la entidad. Asimismo, este trámite permitiría dotar de supervisión y seguridad a estas pistas que hoy en día operan de manera irregular.

El Artículo 18 de la Ley de Aeropuertos, establece que los interesados en obtener permiso deberán acreditar, como mínimo, y según la naturaleza del aeródromo civil de que se trate, lo siguiente:

  1. “La capacidad jurídica, técnica, administrativa y financiera, para asegurar que se opere encondiciones de calidad y seguridad, y 
  2. La acreditación legal de la posibilidad de usar y aprovechar el terreno para establecer instalaciones necesarias para prestar los servicios, según se trate, que cumpla con requisitos técnicos de seguridad y disposiciones en materia ambiental y cuente con el personal técnico y administrativo capacitado.” 

Del mismo modo, el Artículo 18 de la referida ley especifica que:

“La resolución de la Secretaría sobre el otorgamiento de permisos, deberá emitirse en un plazo que no exceda de noventa días naturales, contados a partir de aquel en que se hubiere presentado la solicitud debidamente integrada; tratándose de aeródromos de servicio particular, una vez transcurrido dicho plazo se considerará autorizado el permiso si la Secretaría no hubiere comunicado resolución alguna al

promovente; el permiso se entenderá otorgado por diez años.

Cuando la Secretaría resuelva negativamente sobre el otorgamiento de un permiso, ésta contará con 30 días naturales posteriores a la fecha de la resolución, para remitir al promovente un documento explicativo sobre los motivos para la negación del permiso.”

Desafortunadamente, de acuerdo con testimonios ciudadanos que hemos recogido, existen aeródromos civiles que no han podido ser regularizados debido a una excesiva regulación federal que ha impedido el otorgamiento de los permisos correspondientes. La negativa a conceder los permisos de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no ha tomado en cuenta las condiciones socioeconómicas, de marginación y pobreza que se viven en las comunidades interesadas.

Pese a estos obstáculos, como ya hemos señalado, existen pistas que ya operan,pero de manera irregular. Los afectados refieren que las autoridades de la DGAC se han negado a acudir a estas pistas para que constaten el tipo de operaciones que ahí se realizan en beneficio de las comunidades.

En suma, la regulación y normas aplicables, en la práctica han quedado rebasadas por una realidad innegable que viven a diario ciudadanos chiapanecos, y para la que piden el respaldo de la autoridad para regularizar sus pistas, cumplir con la ley y, sobre todo, contar con las condiciones mínimas de seguridad y vigilancia que estas operaciones exigen.


Por lo anteriormente expuesto, presento a consideración de la Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que atienda las solicitudes de regularización de pistas de aterrizaje para el fomento al turismo, transporte de personas, medicamentos y productos básicosen el estado de Chiapas, y brinde en el marco de la normatividad y legalidad vigentes, la asesoría y apoyos necesarios para tal fin.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 09 de febrero de 2016.

SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68925