Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68924
Martes 14 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-80/68924

De los Senadores Carlos Alberto Puente Salas y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su beneplácito por los lazos de cooperación mostrados por las autoridades de las ciudades santuario en Estados Unidos de América hacia los inmigrantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Sen. Carlos Alberto
Puente Salas
Sen. Juan Gerardo
Flores Ramírez

Los Senadores Carlos Alberto Puente Salas y Juan Gerardo Flores Ramírez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAMANIFIESTA SU BENEPLÁCITO POR LOS LAZOS DE COOPERACIÓN MOSTRADOS POR LAS AUTORIDADES DE LAS CIUDADES SANTUARIO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA HACIA LOS INMIGRANTES, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La migración es un proceso multifactorial; relacionado principalmente con el desarrollo socioeconómico. Entendiéndose que las regiones expulsoras de población muestran limitaciones en su desarrollo mientras que las receptoras, reflejan capacidades que les permiten integrar los flujos de población y beneficiarse de ello [*] .

En América, los Estados Unidos es el país preferido por inmigrantes para alojarse, buscar opciones de empleo y enviar a sus familias recursos económicos que en su país de origen no han podido generar.

Ante la gran cantidad de inmigrantes ilegales en la década de los noventas el Congreso de los Estados Unidos (1996) aprobó la ley federal “Ley de Inmigración ilegal y Responsabilidad de los inmigrantes”, la cualcambio las leyes migratorias y eliminó importantes defensas contra la deportación. Con esta Ley se solicitaba a los trabajadores del gobierno local, trabajaran junto al departamento y control de aduanas (ICE por sus siglas en inglés)”, incrementado el nivel de cooperación entre las distintas agencias del gobierno de aquel país. Sin embargo el nivel de colaboración varía dependiendo de la ubicación y del financiamiento disponible. Algunas ciudades han tratado de aprobar legislaciones que prohíben a inmigrantes ilegales vivir en ciertas áreas, pero han sido declaradas inconstitucionales por los tribunales superiores. Otras ciudades han tomado un enfoque diferente, para evitar la posibilidad de prácticas discriminatorias. Medidas que previenen, no sólo la discriminación contra inmigrantes ilegales, sino también contra ciudadanos de EE.UU. y residentes permanentes [*] .

El resultado de la Ley de 1996, no ha logrado reducir  la inmigración ilegal, pero sÍ ha incrementado en ciertas zonas de EE.UU. la discriminación y el maltrato no solo a los inmigrantes ilegales, sino también en contra de ciudadanos y residentes permanentes de ese país con descendencia latina.

Ante estos actos discriminatorios algunas ciudades de EE.UU. se caracterizan por ser amigables. Dando apoyo a los inmigrantes ilegales, a través de políticas formales o informales, las primeras caracterizadas por el registro escrito de la política y las segundas dadas a conocer mediante declaración de algún funcionario público [*] . Estas ciudades son conocidas como “Ciudades Santuario”.

Ciudades estadounidenses catalogadas como santuario son: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago y todo el estado de New Jersey [*] .

Con la llegada del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los inmigrantes corren el peligro de ser perseguidos de forma violenta, con la emisión de la Orden Ejecutiva del 25 de enero 2017 [*] , mediante la cual se establece:

  • Ejecutar fielmente las leyes de inmigración de los EE.UU. 
  • Eliminar a los inmigrantes ilegales y criminales. 
  • Contratar 10,000 agentes de inmigración adicionales. 
  • Que las ciudades que no cumplan con el Título 8 sección 1373 del Código de los Estados Unidos [*] , no serán elegibles para recibir subvenciones federales. 

Esta orden ejecutiva es el resultado de la campaña política del ahora Presidente de los Estados Unidos de América el cual había prometido el endurecimiento de la política migratoria, realizando deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Con esta reciente política estadounidense, debemos mencionar que existen derechos de los migrantes, los cuales se establecen en diversos instrumentos internacionales, como:

  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [*] , el cual establece en su artículo 2° que cada uno de los Estados que conforman el pacto, se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole,origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social [*] .  
  • La Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familias, es uno de los instrumentos de protección al migrante más completos ya que su aplicación abarca todo el proceso de la migración (Estados de origen, tránsito y destino). Se centra en la prevención de la inmigración ilegal y reconoce los derechos fundamentales de los inmigrantes indocumentados, se aplica a todos los trabajadores migrantes y sus familias, independientemente de si el país de origen es parte o no de la Convención. 

Por ello debemos reconocer que diversas ciudades santuario en Estados Unidos, se han manifestado en contra de la orden ejecutiva del 25 de enero, como:

  • Ciudad de San Francisco California, quien presentó una demanda en contra del decreto que instruye al Gobierno de Estados Unidos a que retenga los fondos destinados a ciudades que adoptaron políticas de "santuario" con inmigrantes sin documentos. La denuncia indica que: 

“la orden viola la Décima Enmienda de la Constitución, que afirma que los poderes no garantizados al gobierno federal deben recaer en los estados.

"En una flagrante indiferencia ante la ley, el presidente de Estados Unidos busca coaccionar a las autoridades locales para que abandonen las denominadas leyes y políticas de 'ciudad santuario'", indicó la demanda, presentada en la corte federal de San Francisco.” [*]

  • La jefa de policía del condado Travis en Texas, después de haber recibido la orden del Gobernador de Texas que sus cárceles serían las primeras del estado en perder fondos del fisco por las llamadas políticas santuario, indicó que a partir del 1 de febrero cancelaría la política de acatar todos los pedidos que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas hace a las cárceles. 
  • El Procurador General del estado de Nueva York emitió directrices para los gobiernos locales sobre la manera de establecer regulaciones y políticas para limitar su participación en actividades federales de aplicación de leyes migratorias durante el gobierno del presidente Donald Trump. 

Nueva York, Los Ángeles y Chicago son las tres ciudades más grandes de Estados Unidos, consideradas 'santuarios' para los inmigrantes ilegales por no entregarlos a las autoridades federales para su deportación. A ellas se han unido urbes como Seattle, Miami, San Diego, San Francisco o Boston. La Policía de estas localidades no entrega a los inmigrantes indocumentados a las autoridades federales para su deportación cuando cometen una falta, ni las mantienen privadas de libertad por más tiempo del que marca su condena por el hecho de tener un estatus migratorio irregular [*] .

  • El alcalde de la mayor urbe del país norteamericano (Nueva York), Bill de Blasio, expresó en Twitter que la orden ejecutiva "es contraria a los valores de la ciudad y de EEUU". 
  • El Alcalde de Chicago ha manifestado la continuidad de su ciudad como santuario, indicando que la mayoría de los americanos descienden de inmigrantes, por lo que se debe honrar más que amenazar.  

Gracias a estas comunidades, los inmigrantes mexicanos, han tenido un respiro frente a las medidas discriminatorias de las que son objeto, por ello y respetando el derecho de soberanía de Estados Unidos, debemos agradecer a  aquellas ciudades “santuario” que han evitado cualquier acto discriminatorio.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República manifiesta su beneplácito por los lazos de cooperaciónmostrados por las autoridades de las Ciudades Santuario en Estados Unidos de América hacia nuestros hermanos migrantes.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a comunicar el beneplácito emitido por este Senado a todas aquellas ciudades santuario que han mostrado lazos de cooperación con los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los ochodías del mes de febrerodel año dos mil diecisiete.

______________________________

Sen. Carlos Alberto Puente Salas

____________________________

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez


[*] Moreno Pérez Salvador, 2013, La reforma migratoria en los Estados Unidos. Posibilidades y alcances, Documento de trabajo 161, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

[*] Estados Unidos de América firmó el Pacto el 5 de octubre de 1977 y lo ratificó el 8 de junio de 1992 http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/TreatyBodyExternal/Treaty.aspx?CountryID=187&Lang=SP

[*] http://eleconomista.com.mx/internacional/2017/01/31/san-francisco-demanda-trump-decreto-vs-ciudades-santuario

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68924