Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68905
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68905

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 69 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 42Y LOS INCISOS D) Y F) DEL ARTÍCULO 69, DELA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa tiene como objetivo fortalecer el marco jurídico en materia educativa con la intención de dotar de facultades a los Consejos escolares de participación social, frente a las conductas que pueden llegar a configurarse como violencia entre menores de edad, apoyadas del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

La revolución tecnológica que estamos viviendo, nos permite acceder a una serie de herramientas digitales necesarias para desarrollar muchas de nuestras actividades diarias, volviéndose casi indispensable para la sociedad sin distinción de edades, pero siendo el sector juvenil quienes hacen más uso de las mismas desde muy pequeños ya sea para estudiar, comunicarse o divertirse, sin embargo, con el paso del tiempo, las amenazas presentes en los medios electrónicos han ido creciendo y volviéndose más sofisticadas tomando desprevenidos a muchos infantes y generando severas consecuencias para la sociedad y los individuos.

Entre este catálogo de riesgos en encontramos diversas categorías que afectan en múltiples aspectos la integridad de las víctimas, que incluyen situaciones de carácter comercial, ético, violento o sexual.

El impacto y las consecuencias que estas situaciones representan son tan graves que han dado lugar a escenarios muy perjudiciales e incluso fatales, como sucedió recientemente en Monterrey, donde recientemente un estudiante de 15 años disparó en contra de sus compañeros y una profesora antes de suicidarse. Tragedia que fue anunciada por el mismo estudiante días antes a través de Facebook, pero que a pesar de la advertencia, no se evitó.  

De forma similar, en el mismo mes, un joven de 14 años anunciaba por ese medio su despedida antes de suicidarse una hora después de su última publicación, en la Ciudad de México, donde nuevamente, aunque se avisó del suceso en la red, la falta de atención por parte de sus padres o familiares no impidió que sucediera. 

Las estadísticas muestran que cada día el número de casos de esta naturaleza va en aumento en todo el mundo, de tal suerte que otros países ya han empezado a legislar acerca de la materia, e incluso UNICEF se ha pronunciado al emitir una serie de recomendaciones a la comunidad internacional para mitigar y reducir la problemática.

El informe Child Safety Online: Global challenges and strategies, elaborado por dicho organismo, enumera una serie de riesgos que ha detectado en la web, en donde uno de los factores en común que han propiciado su propagación es la falta de acompañamiento de los infantes en el uso de las TIC, pues acceden a diversas redes y servicios sin supervisión, a pesar de ser responsabilidad de los adultos (progenitores, docentes, instituciones, empresas) proporcionarles un entorno online seguro donde puedan utilizar la red de forma “sana” y hacer efectivos sus derechos al conocimiento, la participación, el ocio y el juego, como se establece en la Convención de los Derechos del Niño.

En América Latina, uno de los países que más ha trabajado en la materia es Argentina, quien ha empezado a regular y armonizar sus leyes para incluir nuevos conceptos que han surgido a partir de estos fenómenos sociales y tecnológicos, y creó en conjunto con la UNICEF el documento “Internet Seguro” donde concluyeron que los adultos no deben ser reaccionarios ante lo que sucede y pueden empezar a adoptar practicas preventivas que ayudarían a reducir estos índices.

Dentro de este tipo de medidas se destaca que en la medida de lo posible, es recomendable acompañar a los menores en sus actividades en internet, privilegiando el diálogo y la comunicación constante para generar lazos de confianza y poner atención a publicaciones o mensajes que demuestren un cambio de conducta repentino o den evidencia a algún tipo de transtorno o aflicción que pueden solucionarse con seguimiento psicológico, comunicación con padres, atención de profesores, etcétera.

En México, muchos de los casos implican la falta de atención y prevención, en gran parte porque los padres que “abandonan” a sus hijos en el ciberespacio, desconocen el uso de estas tecnologías o no hablan con ellos. De la misma forma, en las escuelas no se da un acompañamiento a la comunidad estudiantil y se desconoce lo que hacen los alumnos o la interacción que la comunidad escolar tiene entre sí.

En el Marco del Día Internacional del Internet Seguro, ante las recomendaciones emitidas por organismos internacionales y con la experiencia en la adopción de nuevos mecanismos preventivos en otras naciones, es necesario fortalecer nuestra legislación para fomentar la creación de contenidos en redes sociales sin violencia para nuestras niñas y niños, donde encuentren un entorno amigable para su desarrollo, procurando hacerlo tangible y constructivo para la comunidad escolar.

Por ello, la presente iniciativa pretende dotar con estas facultades a los Consejos de Participación Social que establece la Ley General de Educación, para que tanto padres de familia como profesores puedan estrechar vínculos con la comunidad estudiantil para detectar de forma anticipada este tipo de situaciones y generar el ambiente adecuado a favor de nuestros menores.

CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS

TEXTO VIGENTE
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

PROPUESTA DE ADICIONES

Artículo 42.- …

Se brindarán cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación.

En caso de que las y los educadores así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún delito en agravio de las y los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Artículo 69.- …

Este consejo:

a) …;

b) …;

c) …;

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos;

e) …;

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos.

g) … hasta o) …

Artículo 42.- …

Se brindarán cursos a los docentes, al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación, incluidos los señalamientosen redes sociales que atenten contra su integridad y puedan llegar a configurar algún delito.

En caso de que las y los educadores, autoridades educativaso padres de familia por medio de los Consejos de Participación Socialtengan conocimiento de la comisión de algún delito, o se sospeche del mismo tomando como referencia publicaciones en redes sociales, en agravio de las y los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Artículo 69.- …

Este consejo:

a) …;

b) …;

c) …;

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material y creación de redes sociales electrónicas que prevengan la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos;

e) …;

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos, para esto, respetando el derecho a la libre expresión, podrán crear redes que acompañen el desarrollo de contenidos electrónicos, elaborados por alumnos, donde se vea involucrado algún integrante de la comunidad escolar.

g) … hasta o) … 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se REFORMANel artículo 42 y los incisos d) y f) del artículo 69,de la Ley General de Educación, para quedar de la forma siguiente:

Ley General de Educación

Artículo 42.- …

Se brindarán cursos a los docentes, al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación, incluidos los señalamientos en redes sociales que atenten contra su integridad y puedan llegar a configurar algún delito.

En caso de que las y los educadores, autoridades educativas o padres de familia por medio de los Consejos de Participación Social tengan conocimiento de la comisión de algún delito, o se sospeche del mismo tomando como referencia publicaciones en redes sociales, en agravio de las y los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Artículo 69.- …

Este consejo:

a) …;

b) …;

c) …;

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material y creación de redes sociales electrónicas que prevengan la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos;

e) …;

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos, para esto, respetando el derecho a la libre expresión, podrán crear redes que acompañen el desarrollo de contenidos electrónicos, elaborados por alumnos, donde se vea involucrado algún integrante de la comunidad escolar.

g) … hasta o) … 

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los7 días del mes de febrero de 2017

SUSCRIBE,




SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68905