Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
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Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68903
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68903

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Sen. Sofío
Ramírez Hernández

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA EL SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

El suscrito, Senador Sofío Ramírez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo previsto por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2; y 169 del Reglamento del Senado de la República, propongo ante esta Cámara de Senadores, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, conforme a la siguiente

Exposición de motivos:

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años ha sido decepcionante. Especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) confirman que México se ha encontrado en un promedio del 2% anual, es decir,casi la mitad de lo observado en otras economías emergentes y en desarrollo.

El bajo crecimiento mostrado por nuestro país en las últimas dos décadas se debe a factores estructurales de la economía tales como: bajos niveles de inversión, falta de productividad,deficiente aprovechamiento educativo, carencia de novedosos procesos de contratación laboral, bajos salarios, debilidad del mercado interno y rezago en el cambio tecnológico en la economía.

La baja productividad, es decir, la ineficiencia en el uso de los recursos de la economía, incide negativamentesobre los niveles de competitividad del país.

La competitividad implica medir una economía con relación a las demás con el objeto de atraer inversiones e incidir en los procesos tecnológicos e innovadores para crear, producir y distribuir productos o servicios en el mercado internacional y obtener rentabilidad frente a otros competidores.

Competitividad y productividad están íntimamente vinculadas, ya que para alcanzar la primera es necesario que la segunda cumpla con aspectos tales como: la eficiencia de los sistemas o técnicas de producción, el aprovechamiento de los recursos necesarios para la elaboración de bienes y servicios,así como estrategias innovadoras y de reformas estructurales que respondan a un entorno complejo y de mayor competencia, que, aunque en México se lograron, aún no acaban de madurar e incidir en el crecimiento de la economía y en una distribución más equitativa de la riqueza.

México está llamado en este momento complejo del comercio internacional a impulsar la economía através de una política nacional de fomento económico competitivo con vertientes sectoriales y regionales,con el objetivo de hacer crecer la economíay generar empleo de calidad, aumentar el ingreso de los trabajadores, reducirdrásticamente la pobreza y fortalecer el mercado interno.

De ahí la importancia de la implementación de una política nacional de fomento económico y la formalización de procedimientos e instancias de coordinación através del Comité Nacional de Productividad enmarcado en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con el objetivo de diseñar mecanismos interinstitucionales que permitan recomendar acciones específicas a los sectores público, privado y social,a fin de impactar el entorno de las inversiones productivas, ayudara elevar el salario de los trabajadores y permitir un mercado interno más robusto que mejore el nivel de vida de las familias mexicanas.

En este sentido, México debe enfocarse en mejorar su desempeño económico a partir de una mayor eficiencia gubernamental y empresarial, además de fortalecer su infraestructura.

Como país debemos estarpreparados para competir en otros mercados y diversificar nuestro intercambio comercial ante un escenario que se presenta cada día más hostil y proteccionista por parte de  nuestro principal socio comercial.LosEstados Unidos de América (EUA) se ha consolidado como el primer socio comercial de México  ya que concentra el 64% del comercio total y el 80% de nuestras exportaciones [*], lo que habla de una peligrosa e inconveniente dependencia económica.

De ahí la importancia de que la administración pública y privada evolucionen paraenfrentar con éxito factores cambiantes del entorno interno y externo que las influyen.

Respondiendo a esta necesidad, el 6 de mayo de 2015 se expidió la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, misma que contempla 10 acciones para incrementar la productividad del país [*]:

  1. Instrumentar una política nacional de fomento económico para la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial. 
  2. Una política de fomento económico deberá impulsar la creación de empleos formales. 
  3. Impulsar la productividad de los factores de la economía nacional, así como de los sectores y de las regiones. 
  4. Impulsar un ambiente de negocios. 
  5. Promover cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad. 
  6. Reconocimiento de la importancia de las políticas de carácter social. 
  7. Fomentar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad como ejes rectores en el diseño y ejecución de las políticas. 
  8. Elaboración de un programa especial para la productividad y competitividad. 
  9. Modificación de la Ley de Planeación para que se incluyan consideraciones de largo plazo. 
  10. Impulsar la concentración de acciones entre los sectores público, social y privado, a través del Comité Nacional de Productividad. 

Con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional se institucionalizó el Comité Nacional de Productividad y su rol en la construcción de una política de fomento económico de largo plazo. Además, destaca el nombramiento del Presidente de la República como su Presidente Honorario, que le faculta para [*]:

  • Suscribir convenios de colaboración. 
  • Identificar sectores económicos y regiones específicas que deban recibir prioridad. 
  • Opinar sobre el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad. 
  • Emitir recomendaciones vinculantes a la Administración Pública Federal, bajo ciertos supuestos. 
  • Emitir recomendaciones dirigidas a los gobiernos locales, órganos autónomos, sectores social y privado con los que se hayan suscrito convenios, y 
  • Para la implementación de las recomendaciones se suscribirán convenios de seguimiento y matrices de compromisos con indicadores de desempeño. 

La economía de México ha permanecido desde hace años en un terreno de estancamiento, pero puede transformarse en uno negativo debido a los planes proteccionistas y a la incertidumbre en torno a la política comercial de losEUA promovida por el gobierno del presidente estadunidense Donald J.Trump, la cual, sumada a un ambiente externo complejo en donde la persistencia de precios bajos para el petróleo, una desaceleración en el comercio internacional y en el crecimiento económico global, podrían elevar la falta de expectativas para las inversiones y la volatilidad financiera, provocando retos a la estabilidad económica y financiera de nuestro país.

Para defendernos de este entorno adverso, es necesario implementar cambios que mejoren la administración pública y privada a través de procesos de mejora continua que nos lleven a una mayor productividad y competitividad a nivel nacional e internacional.

Para lograrlo, se requiere de un sector privado eficiente y productivo, pero también, de un sector público capaz de brindar servicios y apoyos de calidad a partir de políticas públicas eficientes y bien articuladas que permitan a las empresas competir a nivel mundial.

Un sector público innovador y reformador debe servir de plataforma para  fomentar las inversiones públicas yprivadas, así como incidir en la creación de empleos de calidad para la conformación de una economía moderna y competitiva. Sólo incrementando la productividad y revisando la política salarial se impulsará el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los mexicanos.

El ser competitivos implica además de la utilización de modernas tecnologías, una evaluación continua del sistema educativo para responder a las necesidades que demanda el sector productivo respecto a la capacitación y el diseño de sistemas administrativos y organizacionales mejor integrados en la economía.

A pesar de los esfuerzos realizados por los diferentes organismos del sector público, privado y social dedicados a fomentar la competitividad, y una vez analizado los diagnósticos ante una eminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés) y el retiro de los Estados Unidos de América del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), es conveniente que la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional cumpla con la misión para la cual fue diseñada, es decir, revertir la tendencia a la baja en el nivel de productividad y competitividad de nuestro país ante un contexto mundial adverso.

La competitividad debe ser un elemento que ayude a incrementar el beneficio social y, para ello, es necesario impulsar una política incluyente entre todos los actores productivos a través de la simplificación de sistemas administrativos, estímulos fiscales,así como procesos de mejora continua e implementación de modelos de calidad e innovación en las tecnologías de la información y comunicación.

De ahí la importancia de motivar una sinergia entre los representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, de capacitación para el trabajo y colegios de profesionistas que lideran temas en pro de la competitividad, procesos de mejora continua y modelos de calidad.

Por otra parte, ante las actuales condiciones del campo mexicano, los retos de la globalización y, ahora, el proteccionismo comercial anunciado por el nuevo Presidente de los EUA, es necesariodiseñar una gran alianza para lograr mayor productividad y competitividad en el campo, ya queel apoyo gubernamental es limitado hacia el sector.

A pesar de la importancia del sector rural, las políticas gubernamentales para su desarrollo han sido insuficientes en el mejoramientode las condiciones de vida de sus habitantes.Por ello, consideramos que de no reactivar el sector rural, especialmente el de los pequeños productores, se pondrá en riesgo aún más la soberanía alimentaria de nuestro país.

Como vemos, existe un enorme reto para reactivar la agricultura campesina ejidal y comunal y, en general, potenciarla agricultura en las pequeñas unidades de producción a través de políticas de Estado.

Es así que con este proyecto de decreto se pretende fortalecer el Comité Nacional de Productividad para constituirseen el organismo integrador y coordinador de los recursos y esfuerzos para fortalecer la competitividad a nivel nacional, en un promotor permanente de la cultura nacional de la calidad, así como en un facilitador en la interacción, cooperación y coordinación eficiente entre instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil dedicadas a fomentar la competitividad, con la idea decoadyuvar a la generación de empleos tanto en la industria como en el campo.

El Comité Nacional de Productividad debe profundizar su actuación ya que el ordenamiento plantea que este órganotomará decisiones relativas a las acciones y programas de gobierno para eliminar los factores que inhiben la productividad, tales como la inseguridad, la falta de competencia económica, baja calidad en la educación y la mala aplicación de los esfuerzos en la innovación e investigación.

También destaca que todas las decisiones de este Comité podrán ser vinculatorias para el Poder Ejecutivo, con algunas restricciones, como cuando se refieran a impuestos, egresos o temas de mercado exterior.

Entre las principales causas de la baja productividad en nuestro país se encuentran elevados niveles de informalidad; bajo nivel de inversión en capital humano, así como en innovación y desarrollo tecnológico, una carga regulatoria

excesiva para las empresas y la ausencia de una política de Estado que promueva el desarrollo industrial y agropecuario.

Frente a ello, el Gobierno Federal ha establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad y, con ello, contribuir a mejorar las tasas de crecimiento de la economía, entre las que se destaca: la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional que mandata la promoción permanente de la competitividad por medio del incremento continuo de la productividad, así como la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial con vertientes sectoriales y regionales,obligatoria para la administración pública federal con una visión de largo plazo.

Entre estas acciones se ha contemplado también, quelos programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo (PND) guarden congruencia con el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, tomando en cuenta un eje transversal que tiene que ver con la democratización de la productividad articulado a partir de la creación del Comité Nacional de Productividad (CNP).

La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional tiene entre sus principales objetivos: crear empleos formales, impulsar el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico, al tiempo de incrementar la inversión en capital humano, capacitación laboral y la formación de competencias.

De igual forma,promover la integración de las pequeñas y medianasempresas(Pymes) a las cadenas productivas;elevar la inversión pública y privada en actividades de innovación aplicada, así como fomentar la proveeduría nacional y aumentarel valor agregado en las exportaciones.

Hay que recordar que además de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional, se adicionó el artículo 21 bis de la Ley de Planeación, el cual estipula que el Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir una visión de largo plazo de la política nacional de fomento económico con un horizonte de hasta 20 años.

Se busca con ello, que los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo guarden congruencia con el Programa Especial para la Productividad y Competitividad.

Por otra parte, consideramos que en el tema de la productividad y la competitividad del campono puede quedar fuera de una política emergente por parte del Estado mexicano, ya que la mayor demanda de alimentosy un equilibrio en los preciospasa por mejorar los desarrollos tecnológicos de nuestra incipiente agroindustria. De ahí la importancia de incluir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), como componente fundamental para promover dentro del Comité Nacional de Productividad acciones a favor de una mayor competitividad del campo mexicano.

Como ya se ha resaltado, la innovación es necesaria y estratégica para aumentar la competitividad del campo mexicano, modernizar los procesos, hacer uso eficiente de recursos y producir con mejor calidad y a menor costo para generar mayores ganancias a los productores pero sin afectar la economía de las familias.

Para lograrlo, se requiere de mayor investigación e impulso tecnológico en la producción agroalimentaria, hacerla más competitiva, sostenible y socialmente inclusiva.

En este sentido, creemos que es fundamental que Comité Nacional de Productividad implemente iniciativas de innovación en las políticas públicas aplicables para el desarrollo del país, la seguridad alimentaria y el cambio climático, a favor de una mayor productividad y competitividad del campo mexicano. Esto nos permitirá amortiguar la repatriación de connacionales expulsados de los EUA y, que su retorno hacia las zonas rurales de nuestra geografía, se realice a través de un proceso de reinserción socioeconómico exitoso.

La aprobación de medidas como las planteadas en esta iniciativa deben acelerarse en función de que México enfrenta actualmente una coyuntura compleja provocada por la pérdida de capacidad para abastecer el mercado interno,y de que los productores de baja escala en el agro mexicano enfrentan una rentabilidad decreciente. Esto ha provocado que la migración y el número de jornaleros itinerantes aumenten.

Asimismo, esta iniciativa con proyecto de decreto propone la inclusión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de representantes de organizaciones sindicales de trabajadores obreros y campesinos, así como de representantes de la sociedad civil, instituciones de investigación ycolegios de profesionistas que trabajan en el fomento de la competitividad y la productividad.

Se propone también, integrar el componente de la simplificación administrativa y mejora regulatoria en la emisión de recomendaciones para estimular eficazmente el incremento sostenido de la productividad y la competitividad. Asimismo, que en los programas de capacitación de trabajadores y emprendedores para la formación de competencias y el establecimiento de mecanismos que fomenten la productividad implementados por las  secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE),se incluyana los migrantes deportados a nuestro país.

Se plantea además,que las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tengan a su cargo la creación de programas y planes de inversión, ahorro y de emprendedurismo acordes a las necesidades de la población migrante y de sus familias, en lo referente al aprovechamiento económico, administrativo, financiero y de fomento al ahorro de las remesas, que fomenten la creación de nuevos proyectos de desarrollo social, la organización de sociedades cooperativas y de pequeñas y medianas empresas para la generación de empleos productivos y competitivos.

Esta Iniciativa plantea además, que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) tengan a su cargo la implementación de programas de vinculación académica y de capacitación con instituciones públicas y privadas a nivel internacional, para la formación, actualización y desarrollo de directivos, funcionarios y especialistas, a fin de mejorar el intercambio educativo y el aprendizaje de las mejores prácticas, técnicas administrativas y metodológicas aplicadas en todas las actividades del sector público y privado del país en elimpulso a la competitividad y la productividad.

Con base a lo expuesto anteriormente y para facilitar el entendimiento de los cambios que se proponen en este proyecto de decreto se presenta el siguiente cuadro comparativo:

CUADRO COMPARATIVO QUE MUESTRA EL TEXTO VIGENTE Y LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

(Texto vigente)

Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

(Propuestas de reformas y adiciones)

Artículo 11.- Además de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo, el Comité Nacional de Productividad tendrá las siguientes:

I.       Analizar yconcertar visiones, objetivos, estrategias, decisiones y acciones de sus integrantes respecto al incremento sostenido de la productividad y la competitividad; así como del desarrollo económico sostenible y sustentable del país y la generación del empleo a corto, mediano y largo plazos, con el propósito de democratizar la productividad y reducir las desigualdades sociales, sectoriales y regionales;

II.     Proponer yconcertar objetivos, estrategias, metas, compromisos, acciones e indicadores de desempeño tendientes a incrementar la productividad y la competitividad del país, en especial, de los sectores y regiones económicas seleccionadas;

III.    Analizar, cuando se estime conveniente o a solicitud del Titular del Ejecutivo Federal, las políticas, los programas, las reglas de operación, proyectos y cambios regulatorios, para estimular eficazmente el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, así como el desarrollo industrial sustentable de la economía nacional, de un sector económico específico, o bien, de una región determinada del país, y emitir las recomendaciones que estime pertinentes;

IV. a XVII. …

Artículo 11.- Además de las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo, el Comité Nacional de Productividad tendrá las siguientes:

I.       Analizar yconcertar visiones, objetivos, estrategias, decisiones y acciones de sus integrantes respecto al incremento sostenido de la productividad y la competitividad; así como del desarrollo económico sostenible y sustentable del país y la generación del empleo a corto, mediano y largo plazos, con el propósito de democratizar la productividad y reducir las desigualdades sociales, sectoriales y regionales;

II.     Proponer yconcertar objetivos, estrategias, metas, compromisos, acciones e indicadores de desempeño tendientes a incrementar la productividad y la competitividad del país, en especial, de los sectores y regiones económicas seleccionadas;

III.    Analizar, cuando se estime conveniente o a solicitud del Titular del Ejecutivo Federal, las políticas, los programas, las reglas de operación y de proyectos, la implementación de estrategias de simplificación administrativa, mejora regulatoria y del sistema informático para el establecimiento de expedientes electrónicos empresariales para facilitar los trámites que realizan los miembros de este sector productivo ante la administración pública federal centralizada y paraestatal, en términos de lo que establece la fracción XXIV bis del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de estimular eficazmente el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, así como el desarrollo industrial sustentable de la economía nacional, de un sector económico específico, o bien, de una región determinada del país, y emitir las recomendaciones que estime pertinentes;

IV. a XVII. …

Artículo 12.- El Comité Nacional de Productividad estará integrado, cuando menos, por las personas siguientes:

I.          El Titular del Ejecutivo Federal, en calidad de presidente honorario;

II.         El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá;

III.       El Secretario de Economía;

IV.       El Secretario de Educación Pública;

No existe.

No existe.

V.        El Secretario del Trabajo y Previsión Social;

VI.       El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

VII.      Representantes de organizaciones empresariales;

VIII.    Representantes de organizaciones sindicales de trabajadores, y

IX.       Representantes de instituciones académicas y de capacitación para el trabajo.

El Titular del Ejecutivo Federal fijará las bases para determinar la forma de designación de los miembros del Comité a que se refieren las fracciones VII a IX, sujetándose a los principios de representatividad e inclusión en su integración.

Los miembros titulares podrán designar a sus respectivos suplentes. En el caso de las fracciones I a VI, el suplente deberá contar con nivel jerárquico inmediato inferior al del titular.

La participación de los miembros en el Comité será honorífica.

Artículo 12.- El Comité Nacional de Productividad estará integrado, cuando menos, por las personas siguientes:

I.          El Titular del Ejecutivo Federal, en calidad de presidente honorario;

II.         El Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo presidirá;

III.       El Secretario de Economía;

IV.       El Secretario de Educación Pública;

V.        El Secretario de Relaciones Exteriores;

VI. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

VII.      El Secretario del Trabajo y Previsión Social;

VIII.    El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

IX.       Representantes de organizaciones empresariales;

X.         Representantes de organizaciones de trabajadores obreros y campesinos.

XI.Representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, de capacitación para el trabajo y colegios de profesionistas que lideran el tema de la competitividad.

El Titular del Ejecutivo Federal fijará las bases para determinar la forma de designación de los miembros del Comité a que se refieren las fracciones IX a XI, sujetándose a los principios de representatividad e inclusión en su integración.

Los miembros titulares podrán designar a sus respectivos suplentes. En el caso de las fracciones I a VIII, el suplente deberá contar con nivel jerárquico inmediato inferior al del titular.

La participación de los miembros en el Comité será honorífica.

Artículo 18.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría,dará seguimiento y evaluará el avance anual de los indicadores en materia de: productividad total de los factores; productividad laboral; informalidad; incremento del valor agregado nacional en las exportaciones; así como aquellos que determine el Comité.

La Secretaría de Economía, identificará y comunicará al Comité los principales factores que inhiben la competitividad, a fin de orientar las propuestas de política correspondientes, para lo cual considerará el análisis de indicadores nacionales e internacionales.

A fin de analizar el impacto de las acciones de gobierno en el desempeño del país en los indicadores nacionales e internacionales de competitividad, la Secretaría de Economía contribuirá al seguimiento de las estrategias, líneas de acción e indicadores de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo vinculados a la competitividad.

Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía tendrán a su cargo, en términos de lo establecido en los artículos 153-A a 153-X de la Ley Federal del Trabajo, el seguimiento de los programas de capacitación de trabajadores y emprendedores, la formación de competencias y el establecimiento de mecanismos que fomenten la productividad.

No existe.

No existe.

La Secretaría de Educación Pública tendrá a su cargo el seguimiento de los programas relacionados con el fortalecimiento de la innovación aplicada, a través de las articulaciones entre empresas y las instituciones educativas y de investigación del país; así como, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los programas relacionados con la innovación y tecnología.

Artículo 18.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría,dará seguimiento y evaluará el avance anual de los indicadores en materia de: productividad total de los factores; productividad laboral; informalidad; incremento del valor agregado nacional en las exportaciones; así como aquellos que determine el Comité.

La Secretaría de Economía, identificará y comunicará al Comité los principales factores que inhiben la competitividad, a fin de orientar las propuestas de política correspondientes, para lo cual considerará el análisis de indicadores nacionales e internacionales.

A fin de analizar el impacto de las acciones de gobierno en el desempeño del país en los indicadores nacionales e internacionales de competitividad, la Secretaría de Economía contribuirá al seguimiento de las estrategias, líneas de acción e indicadores de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo vinculados a la competitividad.

Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social,  de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tendrán a su cargo, en términos de lo establecido en los artículos 153-A a 153-X de la Ley Federal del Trabajo, el seguimiento de los programas de capacitación de trabajadores,emprendedores y migrantes, para la formación de competencias y el establecimiento de mecanismos que fomenten la productividad.

Las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, y de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en términos de lo que establecen los artículos 34, fracciones X. bis, XV y XXIV y 40, fracción X , de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tendrán a su cargo la creación de programas y planes de inversión, ahorro y de emprendedurismo acordes a las necesidades de la población migrante y de sus familias, en lo referente al aprovechamiento económico, administrativo, financiero y de fomento al ahorro de las remesas, que fomenten la creación de nuevos proyectos de desarrollo social, la organización de sociedades cooperativas y de pequeñas y medianas empresas para la generación de empleos productivos y competitivos.

Las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores tendrán a su cargo la implementación de programas de vinculación académica y de capacitación con instituciones públicas y privadas a nivel internacional, para la formación, actualización y desarrollo de directivos, funcionarios y especialistas, a fin de mejorar el intercambio educativo y el aprendizaje de las mejores prácticas administrativas y metodológicas para el impulso de la competitividad y la productividad aplicadas en las actividades del sector público y privado.

La Secretaría de Educación Pública tendrá a su cargo el seguimiento de los programas relacionados con el fortalecimiento de la innovación aplicada, a través de las articulaciones entre empresas y las instituciones educativas y de investigación del país; así como, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los programas relacionados con la innovación y tecnología.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA IMPULSAR EL INCREMENTO SOSTENIDO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA NACIONAL.

Artículo Único. Se reforman la fracción III del artículo 11;los párrafos segundo y tercero, así como la fracción X y XI del artículo 12; el párrafo cuarto del artículo 18; y se adicionan la fracciones V y VIal artículo 12; y los párrafos quinto y sexto al artículo 18; todos de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional para quedar como sigue:

Artículo 11.

I. a II. …

III.          Analizar, cuando se estime conveniente o a solicitud del Titular del Ejecutivo Federal, las políticas, los programas, las reglas de operación y de proyectos, la implementación de estrategias de simplificación administrativa y mejora regulatoria, y del sistema informático para el establecimiento de expediente electrónicos empresariales para la simplificación de los trámites que realizan los miembros de este sector productivo ante la administración pública federal centralizada y paraestatal, en términos de lo que establece la fracción XXIV bis del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto deestimular eficazmente el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, así como el desarrollo industrial sustentable de la economía nacional, de un sector económico específico, o bien, de una región determinada del país, y emitir las recomendaciones que estime pertinentes;

IV. a XVII. …

Artículo 12.

I. a IV. …

V.           El Secretario de Relaciones Exteriores;

VI. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

VII.         El Secretario del Trabajo y Previsión Social;

VIII.       El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

IX.          Representantes de organizaciones empresariales;

X.            Representantes de organizaciones de trabajadores obreros y campesinos.

XI.          Representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, de capacitación para el trabajo y colegios de profesionistas que lideran el tema de la competitividad.

El Titular del Ejecutivo Federal fijará las bases para determinar la forma de designación de los miembros del Comité a que se refieren las fracciones IX a XI, sujetándose a los principios de representatividad e inclusión en su integración.

Los miembros titulares podrán designar a sus respectivos suplentes. En el caso de las fracciones I a VIII, el suplente deberá contar con nivel jerárquico inmediato inferior al del titular.

Artículo 18.

Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Economía,y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tendrán a su cargo, en términos de lo establecido en los artículos 153-A a 153-X de la Ley Federal del Trabajo, el seguimiento de los programas de capacitación de trabajadores,emprendedores y migrantes, para la formación de competencias y el establecimiento de mecanismos que fomenten la productividad.

Las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, y de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en términos de lo que establecen los artículos  34, fracciones X. bis, XV y XXIV y 40, fracción X , de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tendrán a su cargo la creación de programas y planes de inversión, ahorro y de emprendedurismo acordes a las necesidades de la población migrante y de sus familias, en lo referente al aprovechamiento económico, administrativo, financiero y de fomento al ahorro de las remesas, que fomenten la creación de nuevos proyectos de desarrollo social, la organización de sociedades cooperativas y empresas para la generación de empleos productivos y competitivos.

Las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores tendrán a su cargo la implementación de programas de vinculación académica y de capacitación con instituciones públicas y privadas a nivel internacional, para la formación, actualización y desarrollo de directivos, funcionarios y especialistas, a fin de mejorar el intercambio educativo y el aprendizaje de las mejores prácticas administrativas y metodológicas para el impulso de la competitividad y la productividad aplicadas en las actividades del sector público y privado.

Transitorios

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los siete días del mes de febrero de 2017.

S u s c r i b e,

Sen. Sofío Ramírez Hernández.


[*] Consular en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/relacion-mexico-estados-unidos-49795

[*] Consultar en: http://www.forbes.com.mx/10-propuestas-del-gobierno-para-aumentar-la-productividad/#gs.5GgF4t8

[*]http://www.gob.mx/productividad/articulos/comite-nacional-de-productividad-cnp

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68903