Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68891
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68891

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría Federal del Consumidor a promover campañas informativas sobre los riesgos para la población de consumir “dietas milagro”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE  A LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Y A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR PARA QUE, EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, PROMUEVAN CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE LOS RIESGOS PARA LA POBLACIÓN DE CONSUMIR “DIETAS MILAGRO”; ASIMISMO, PARA REGULAR y SUPERVISAR LOS ESTABLECIMIENTOS EN TODO EL PAÍS DONDE SE COMERCIALIZAN PRODUCTOS DESTINADOS A ESTOS FINES.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La protección a la salud es un derecho fundamental de la población que contribuye al desarrollo pleno y al mejoramiento de su bienestar y calidad de vida, el cualestá consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución Política.

Sin duda, uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, señala que el sobrepeso y la obesidad están entre los principales factores de riesgo de muchas enfermedades, como patologías respiratorias y cardíacas, diabetes tipo 2, hipertensión, algunos tipos de cáncer e, incluso, de muerte prematura, si bien –precisa– son en gran parte prevenibles.

El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública en México. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, indican que tres de cada 10 menores, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos, se encuentran en esta situación, con mayores rezagos entre las mujeres y las zonas rurales. [*]

Ante esta grave problemática,muchas personas en su deseo de perder rápidamente peso recurren a un plan de emergencia a través de las llamadas «dietas milagro», con el propósito de lograr resultados rápidos, fáciles y espectaculares sin demasiado esfuerzo, pudiendo perder hasta más de cinco kilos al mes.

Existen una gran variedad de «dietas milagro», agrupadas en tres tipos, a saber: 1) Las hipocalóricas desequilibradas, que provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, así como una disminución del gasto energético, como consecuencia de una adaptación metabólica; 2) las disociativas, que se basan en la idea de que los alimentos no sólo contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino también al consumirse según determinadas combinaciones y proporciones; y 3) las dietas excluyentes, que eliminan algún alimento o nutriente.

Este tipo de dietas suelen resaltar que no implican riesgos para la salud, sin embargo, de acuerdo con los especialistas,normalmente limitan los alimentos y las cantidades que se pueden consumir, ingiriendo menos calorías para perder kilos, pero también disminuyen la posibilidad de conseguir todos los nutrientes indispensables y aumentan la probabilidad de padecer carencias de minerales y vitaminas, que son esenciales para el organismo.

La deficiencia de minerales puede producir alteración del gusto y el apetito, así como favorecer la osteoporosis o los trastornos en la coagulación sanguínea. Por otro lado, el déficit vitamínico (B1, B2 y B3 principalmente) puede provocar irritabilidad y lesiones oculares, cutáneas y gastrointestinales, entre otras.

Debido a los resultados negativos para la salud de las personas que adoptan estas dietas, se recomienda practicar actividad física de manera regular y seguir una dieta equilibrada, variada y moderada, combinando los diferentes grupos de alimentos y bebidas, siendo conscientes de que los milagros en nutrición no existen.

De esta forma, se evitarán las consecuencias asociadas a las «dietas milagro», que van desde comer menos de lo que necesita el organismo,  desencadenar efectos psicológicos adversos, trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia y la bulimia, además de generar desequilibrios en el metabolismo de las personas.

Es evidente, pues, que las dietas restrictivas y bajas en calorías representan un riesgo para la salud, en la medida que pueden afectar el funcionamiento de órganos vitales como el estómago, riñón, corazón e hígado; además de provocar náuseas, vómito, desmayos, estreñimiento, gastritis, diarrea, baja en la presión arterial, baja de glucosa, problemas dermatológicos y taquicardias, entre otros.

Entre enero y noviembre de 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Procuraduría General de la Republica (PGR), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal y autoridades de los diferentes estados del país, realizaron operativos y decomisos, a través de los cuales se logró la salida del mercado informal de un millón 397 mil 553 unidades de productos milagro, entre otros. [*]

De este modo, en lo que va de la actual administración, se han decomisado tres millones 944 mil 722 unidades de productos milagro.

Cabe destacar que tan solo en diciembre de 2016, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), aseguró durante un operativo de vigilancia sanitaria 66 productos milagro, entre ellos los destinados para bajar de peso como gel, pastillas y suplementos. [*]

La mayoría de los “productos milagro” carecen de un estudio científico que demuestre su efectividad para ayudar a bajar de peso y, por el contrario, acarrean efectos negativos que atentan contra la salud de las personas.

Ante este panorama, resulta necesariorealizar una campaña permanente de información, a fin de concientizar a la población en generalsobre las consecuencias que provocan las “dietas milagro” y de otros productos que ponen en riesgo su salud.

Si bien se han realizado importantes esfuerzos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)en la materia, los retos son formidables, cuando de la salud de los mexicanos se trata.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de la importancia de garantizar la protección de la salud y la economía de la población, por lo que seguiremos contribuyendo a fortalecer las políticas públicas tendientes al mejoramiento de su bienestar y calidad de vida.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones,fortalezca sus políticas de vigilancia y verificación de los establecimientos en todo el país donde se comercializan medicamentos y diversos productos para bajar de peso.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezca sus políticas de inspección en los precios de los medicamentos y diversos productos para bajar de pesoofrecidos en el mercado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://oment.uanl.mx/cifras-de-sobrepeso-y-obesidad-en-mexico-ensanut-mc-2016/

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/10/1133432

[*] https://noticias.terra.com.mx/mexico/df/autoridad-local-advierte-sobre-riesgos-de-productos-y-dietas-milagro,d16c42fbeea60389f8c6e0ed6a11cfe5rv3pyn8k.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68891