Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68890
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68890

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a ampliar las investigaciones y establecer las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, contra los servidores públicos que por acción u omisión causaron daños y perjuicios por una actividad administrativa irregular en el aseguramiento de un avión Rockwell Sabreliner incautado en el año 2000 y vendido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el 2006.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que amplíe las investigaciones y establezca las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, contra los servidores públicos que por acción u omisión, causaron daños y perjuicios por una actividad administrativa irregular en el aseguramiento de un avión Rockwell Sabreliner incautado en el año 2000 y vendido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el 2006.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que se encarga de dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado. Específicamente, el SAE debe regular la administración y destino de los siguientes bienes, deacuerdo a laLa Ley para la Administración de y Enajenación de Bienes del Sector Público:

  • Asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales; 
  • Recibidos en dación en pago para cubrir toda clase de créditos a favor del Gobierno Federal, desus entidades o dependencias, incluyendo los puestos a disposición de la Tesorería de la Federación o desus auxiliares legalmente facultados para ello; 
  • Los que habiendo sido embargados por autoridades federales, hayan sido adjudicados a lasentidades transferentes conforme a las leyes aplicables; 
  • Los que sean abandonados a favor del Gobierno Federal; 
  • Los que estando sujetos a uno de los procedimientos establecidos en la legislación aduanera, en lalegislación fiscal federal o en otros ordenamientos jurídicos aplicables a las Entidades Transferentes,deban ser vendidos, destruidos, donados o asignados, en virtud de ser inflamables, fungibles,perecederos, de fácil descomposición o deterioro, así como cuando se trate de animales vivos yvehículos; 
  • Los que pasen a ser propiedad del Fisco Federal;  
  • Los títulos, valores, activos y demás derechos que sean susceptibles de enajenación, cuando así se disponga por las autoridades competentes; 
  • Los bienes del dominio privado de la Federación y los que constituyan el patrimonio de las entidades paraestatales;  
  • Cualquier bien que, sin ser propiedad de la Federación, en términos de la legislación aplicable, el Gobierno Federal, sus entidades o dependencias puedan disponer de él. 

La legislación en la materia establece que estos bienes deben ser transferidos al SAE cuando así lo determinen las leyes o cuando así lo ordenen las autoridades judiciales.            

Esta institución, realiza permanentemente subastas públicas, algunas presenciales y otras virtuales a través de su página. Es importante mencionar que las subastas presenciales se hacen por lo menos cada tres meses en las bodegas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, durante estas acciones no se dan a conocer el nombre de las personas que adquirieron algún tipo de propiedad, (muebles e inmuebles).

En este contexto, destaca el aseguramiento de un avión “Rockwell Sabreliner”, el cual fue asegurado en el año 2000, con las siguientes irregularidades:

  • Durante el proceso penal, funcionarios de la Procuraduría General de la República, aprobaron modificaciones sustantivas al estado físico de la aeronave, dichos cambios no permitieron que sirviera de prueba durante el juicio [*]
  • A pesar de haber sido absueltas las personas investigadas, la Procuraduría no devolvió el avión, por el contrario, la sumó a su flota, la uso por seis años y en el 2006 la vendió a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por un costo inferior al del mercado [*]
  • El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, indagó en deslindar responsabilidades por el ilícito de actividad administrativa irregular. Por estas acciones, resolvió el pasado 3 de noviembre de 2015 el pago de 13.9 millones de pesos por daños y 257.6 millones de pesos por perjuicios (los daños son por la pérdida del avión, que valía 780 mil dólares cuando fue asegurado, y los perjuicios, son la ganancia que la empresa, Servicios y Reparaciones Aeronáuticos S.A., quien dejó de percibir dichos ingresos al no poder utilizar el aparato) [*] .  
  • Incumplimiento con el proceso penal por parte de la Dirección General de Asuntos jurídicos de la PGR, debido a que excedió el plazo legal para impugnar el resolutivo de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.   

Bajo estas directrices, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos fundamental que la Procuraduría General de la República, amplíe las investigaciones y establezca las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, contra los servidores públicos que por acción u omisión, causaron daños y perjuicios por una actividad administrativa irregular, en el aseguramiento de un avión Rockwell Sabreliner incautado en el año 2000 y vendido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el 2006.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que amplíe las investigaciones y establezca las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, contra los servidores públicos que por acción u omisión, causaron daños y perjuicios por una actividad administrativa irregular, en el aseguramiento de un avión Rockwell Sabreliner incautado en el año 2000 y vendido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el 2006.

Segundo. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que informe el estado que guardan las sanciones contra servidores públicos que causaron daños y perjuicios por una actividad administrativa irregular, en el aseguramiento de un avión Rockwell Sabreliner incautado en el año 2000 y vendido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el 2006.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 08del mes de febrerodel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://suracapulco.mx/6/incauto-la-pgr-un-avion-al-narco-y-ahora-debera-pagar-al-dueno-271-millones-por-danos-y-perjuicios/

[*] http://diario.mx/Nacional/2017-02-05_88f82b4f/exigen-indagar-error-de-pgr-con-avion/

[*] https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1309431.incauta-pgr-avion-ahora-debe-pagarlo.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68890