Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68889
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68889

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a que, en las embajadas, delegaciones o subdelegaciones regionales, amplíen sus estrategias de difusión y promoción de los productos mexicanos, con el objeto de fortalecer el mercado interno, impulsar la competitividad de nuestros productos con otros proveedores y se fomente su consumo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhortarespetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el marco de sus atribuciones y en las embajadas, delegaciones o subdelegaciones regionales, amplíen sus estrategias de difusión y promoción de los productos mexicanos, con el objeto de fortalecer el mercado interno, impulsar la competitividad de nuestros productos con otros proveedores y se fomente su consumo.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El gobierno de la República ha instrumentado diversas acciones con el objeto de fomentar el consumo de los bienes y servicios que se producen en México. Dichas medidas no sólo son necesarias ante el nuevo contexto interncional, sino que además permiten diversificar los mercados para vender los productos nacionales.

Entre estas estrategias, destaca el sello “Hecho en México”, el cual es un distintivo para nuestras mercancías. Dicho logotipo ya es utilizado por múltiples cámaras empresariales, además de micro, pequeñas y medianas empresas para distribuir productos como el Tequila, el Mezcal, el Café de Chiapas, el Café de Veracruz, la Vainilla de Papantla, el Chile habanero de Yucatán y el Arroz del estado de Morelos.

También destacan con este reconocimiento, diversas artesanías de barro, palma y cobrede los alfareros y artesanos de Acatlán de Osorio en Puebla, San Bartolo Coyotepec en Oaxaca y Tzintzuntzan en Michoacán, entre muchas otras que dejan claro la creatividad e identidad nacional.

El logotipo de la campaña “Hecho en México”, de acuerdo con la normatividad vigente, sólo podrá marcarse, imprimirse o reducirse en los envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados. Dicha leyenda, debe sellarse en forma clara, legible e indeleble en los productos para prevenir su desprendimiento y fácil falsificación.

En el Grupo Parlamentario del PRI, respaldamos la estrategia “Hecho en México”, impulsada por el Gobierno Federal, sin duda, es una medida que fomenta los productos fabricados en el país y promueve la competitividad de nuestras empresas a nivel nacional e internacional.

Tenemos avances importantes, muestra de ello, es que nuestro país es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina. Somos el primer exportador de televisores de pantalla plana, así como de refrigeradores y es el cuarto exportador de vehículos ligeros en todo el mundo y exportamos productos emblemáticos, como el aguacate, el jitomate o el tequila.

De acuerdo a datos de INEGI, México cuenta con 766 unidades económicas en el sector de manufactura de electrónicos, concentradas en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Jalisco; generando cerca de 479 mil empleos en el país.

Una de las principales fortalezas de México, es su capital humano. Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cada año se gradúan por lo menos 110 mil estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción [*] .

En el PRI, apoyamos las medidas anunciadas recientemente por el Ejecutivo Federal para facilitar las operaciones aduaneras e incrementar las herramientas digitales que permitan coadyuvar a facilitar los procesos de venta en ferias internacionales, encuentros regionales y convenciones para la adquisición de productos nacionales.

Estamos convencidos que estas medidas se reflejarán en nuevos esquemas de financiamiento y apoyos adicionales para las empresas mexicanas. Aunado a ello, es determinante que la Secretaría de Economía, sus delegaciones y subdelegaciones, amplíen sus políticas de seguimiento y asesoramiento, para que las pequeñas y medianas empresas interesadas en la obtención del logotipo “Hecho en México”, puedan comercializar sus productos en su estado natural o como resultado de la transformación de insumos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República,exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el marco de sus atribuciones, amplíen sus estrategias de promoción de los productos mexicanos, con el objeto de fortalecer el mercado interno y se impulse la competitividad de nuestros productos con otros proveedores.

Segundo.El Senado de la República, exhorta respetuosamenteala Secretaría de Economía para que a través de la Dirección General de Normas, sus delegaciones estatales y subdelegaciones, amplíen sus campañas de información y fortalezcan sus estrategias de acompañamiento y asesoramiento para la autorización, comercialización, uso y explotación de los derechos de la campaña “Hecho en México”.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 08 del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.gob.mx/promexico/acciones-y-programas/electronico

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68889