Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68886
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68886

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Comité de Auscultación para el proceso de selección del titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública, así como a la Junta de Gobierno de dicha institución a realizar un proceso abierto, transparente e independiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Armando
Ríos Piter
Sin Grupo

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAA LA SECRETARÍA DE SALUD, AL COMITÉ DE AUSCULTACIÓN PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, ASÍ COMO A LA JUNTA DE GOBIERNO DE DICHA INSTITUCIÓN Y A REALIZAR UN PROCESO ABIERTO, TRANSPARENTE E INDEPENDIENTE.

Quien suscribe, ARMANDO RÍOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura de este          H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición conPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAA LA SECRETARÍA DE SALUD, AL COMITÉ DE AUSCULTACIÓN PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, ASÍ COMO A LA JUNTA DE GOBIERNO DE DICHA INSTITUCIÓN Y A REALIZAR UN PROCESO ABIERTO, TRANSPARENTE E INDEPENDIENTE, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se encuentra en el proceso de selección de su nuevo Titular de la Dirección General, proceso para el cual se emitió una convocatoria pública que establecía la fecha del 19 de enero de 2017 como fecha límite para que los aspirantes enviaran la documentación correspondiente. El nuevo Titular será elegido por un periodo de 5 años, renovable por 5 años más, y entrará en funciones en la segunda quincena del mes de febrero del presente año.

El proceso de selección del nuevo Titular del INSP es de suma importancia, ya que es uno de los institutos de investigación de mayor prestigio en nuestro país y un referente para la región de América Latina. El instituto, sus directivos, investigadores e investigaciones cuentan con un amplio reconocimiento a nivel internacional.

Las 16 áreas de investigación en las que se especializa incluyen temas de gran relevancia para la salud pública de nuestro país, tales como “Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, “Desnutrición”, “Prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores”, “Salud ambiental”, “Salud sexual y prevención de SIDA e ITS”, “Evaluación de programas y políticas de salud”, “Vacunas”, y varias más. La investigación que emana de éstas áreas ha resultado estratégica para la toma de decisiones en el sector salud, dónde el INSP ha mostrado ser independiente, objetivo, imparcial y transparente en la elaboración, publicación y difusión de los resultados de sus estudios. En ocasiones esto ha generado inconformidad en ciertos grupos de interés, especialmente en la industria de bebidas, de alimentos, la farmacéutica, entre otros, incluso dentro del propio sector salud, sin embargo, y a pesar de la presión, el INSP ha mantenido su integridad e imparcialidad como centro de investigación.

Garantizar la transparencia, apertura e independencia del INSP debe ser una prioridad de la agenda interna del instituto, y sobre todo del Consejo de Gobierno y del Comité de Auscultación para la selección del nuevo Titular, de la Secretaría de Salud y del Gobierno de la República. Sin embargo, el proceso de selección del nuevo Titular del INSP, deja muchos cuestionamientos al aire, lo que podría derivar en opacidad y falta de transparencia. Es imprescindible que el proceso sea abierto, independiente y libre de conflicto de interés.

Asimismo, la evaluación y selección del nuevo Titular debe tomar en consideración que los aspirantes cuenten con un alto grado académico y trabajo realizado de investigación en favor de la salud pública, una plena independencia de intereses económicos y políticos, así como se debe evaluar la profundidad del plan de trabajo de los candidatos.

En este sentido, y con base en lineamientos de transparencia, exhortamos al Comité de Auscultación del INSP a sustentar su decisión en tres elementos básicos: la competencia académica, la capacidad y la independencia de los aspirantes a ocupar el cargo de Director General del INSP.

Si no se garantizan estos factores, si no se abre a conocimiento de la sociedad los perfiles de los candidatos, y si los elementos del proceso que llevarán a la selección del nuevo Director General permanecen ocultos, dicha selección podrá ser cuestionada por el sector académico, los investigadores del propio INSP, las organizaciones de la sociedad civil, entre muchos otros.

En días recientes, Artículo 19, FUNDAR y Transparencia Mexicana, organizaciones de amplia trayectoria en el campo de la transparencia y la rendición de cuentas, emitieron una carta pública en la cual señalaban lo siguiente:

“Con fundamento en los artículos 3, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y demás relativos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 5, fracción IX; 6, 14; 15; 18; 20 y demás relativos de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud; 13 y 14 del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Salud Pública; y los numerales 3.4 a 3.16 y demás relativos del Procedimiento para la Designación de los Directores de los Institutos Nacionales de Salud, previsto en el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, se emitió la convocatoria para la selección del Titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública. En dicha convocatoria se estableció que el proceso de nombramiento de su titular se llevará a cabo con el apoyo de un Comité de Auscultación, que revisará las propuestas de candidatos,  realizará consultas entre los miembros de la comunidad médica y académica del Instituto para reunir elementos de valoración de las propuestas recibidas y citará a entrevistas a los aspirantes, para posteriormente emitir su opinión al Presidente de la Junta de Gobierno quien, propondrá a la Junta de Gobierno la terna de candidatos a ocupar la Dirección General.

Para que el proceso garantice transparencia y máxima publicidad solicitamos:

  • Publicar los expedientes de las y los candidatos.  
  • Entrevistas públicas de las y los aspirantes. 
  • Realizar una valoración de las y los candidatos en función de criterios claros y públicos. 
  • Que el Presidente de la Junta de Gobierno exponga públicamente la racionalidad de la elección de la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno. 

La persona que sea designada como Director General del Instituto Nacional de Salud Pública durará en su cargo 5 años; y será la encargada de contribuir a  mejorar, con base en evidencia científica, las condiciones de salud de la población, disminuir la inequidad existente en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento de los servicios de salud mediante la generación, la divulgación y la aplicación del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo interdisciplinario de la salud pública.”

Con este punto de acuerdo secundamos y respaldamos esta petición, y nos sumamos al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la transparencia, rendición de cuentas, salud alimentaria, prevención de la obesidad y la diabetes, movilidad y calidad del aire, y de salud pública en general, para garantizar que el proceso que llevará a cabo el Comité de Auscultación para la evaluación de los candidatos y la emisión del resultado sea público y esté basado completamente en los criterios de competencia, capacidad e independencia de los aspirantes.

Desde el Senado de la República reconocemos la importante labor del INSP, por lo que estaremos pendientes del proceso de selección del nuevo Titular de la Dirección General de dicho instituto, y de que se garanticen la transparencia y la apertura, para reducir al mínimo los vínculos que tenga el nuevo Titular con grupos de interés que pudieran dañar la credibilidad, los resultados y el impacto de las investigaciones del instituto. En particular, los relacionados con las industrias de alimentos, de bebidas, y farmacéutica, y en general cualquier otra que esté involucrada con las 16 áreas de investigación del INSP.

Por lo anteriormente fundado y motivadosometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  El Senado de la República exhorta ala Secretaría de Salud, al Comité de Auscultación para el proceso de selección del nuevo Titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud Pública, así como a la Junta de Gobierno de dicha institución, a realizar un proceso abierto, transparente e independiente, y evitar que el nuevo Titular tenga vínculos directos e indirectos con grupos de interés, especialmente con las industrias de alimentos, de bebidas, y farmacéutica, y en general cualquier otra que esté involucrada con las 16 áreas de investigación del INSP; así como hacer del conocimiento público los criterios y fundamentos que se utilizarán para evaluar a los candidatos y para designar al nuevo Titular del INSP.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, LXIII Legislatura, 8de febrero de 2017.

Suscribe


Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68886