Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68885
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68885

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a garantizar los derechos humanos de los empresarios chiapanecos detenidos y se salden las deudas correspondientes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente proposición con PUNTO DE ACUERDO  POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA QUE GARANTICE LOS DERECHOS HUMANOSDE LOS EMPRESARIOS CHIAPANECOS DETENIDOS Y SE SALDEN LAS DEUDAS CORRESPONDIENTES, al tenor de las siguientes,

CONSIDERACIONES:

Se tienen antecedentes que desde el mes de mayo de 2016 el frente civil Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), conformado por proveedores del Gobierno Estatal, exigió a la Secretaría de Salud el pago de 115 millones de pesos.  Algunas de estas deudas permanecen en la misma situación desde el inicio de la administración en el 2013 y en algunos casos las deudas están desde el 2011.

El pasado 23 de enero del año en curso, aproximadamente doscientos Empresarios Chiapanecos se manifestaron en favor de recibir el pago de sus facturas. Tras solicitar el pago y audiencias con el gobernador y al no hallar solución decidieron protestar y crear un plantón de tiempo indefinido en las afueras del edificio conocido como “Torre Chiapas”.

El frente civil “Empresarios Chiapanecos Organizados” (ECHO) ha exigido algobierno del estado se les pague los adeudos que ascienden actualmente a más de 150 millones de pesos.El frente civil afirma que han hecho llegar 4 oficios al Gobernador del estado de Chiapas pidiendo una audiencia para que les sea atendido y cumplidos los pagos que presuntamente en mayo de 2016 dijo el gobernador que serían liquidados a cada uno de los empresarios afectados.

Algunos de los Empresarios Chiapanecos Organizados, proveedores a la Secretaria de Salud han declarado que se sienten burlados por esta y la Secretaria de Hacienda, debido aque a sus peticiones de liquidación de pagos, el Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Morenodeclara que tiene el dinero, pero que el Secretario de Salud, Dr. Francisco Ortega Farrera,no quiere firmar los cheques, mientras que este último afirma que él firmará los cheques pero que es el Titular de Hacienda quien no le da el dinero.

En fechas recientes los empresarios han declarado que las deudas ascienden a 170 millones de pesos, de los cuales 130 son de la Secretaría de Salud y los otros 40 millones representan 5 o 6 dependencias diferentes. A esta manifestación de exigencia a la liquidación de pagos se han sumado los reclamos de 80 constructores del Istmo-Costa,Soconusco y Tuxtla Gutiérrez, quienes también  exigen la liquidación de 45 millones de pesos.

Después de recibir argumento que la falta de pago se debe a la falta de dinero en el estado, el argumento actual es la supuesta inexistencia de la documentación que valida las deudas contraídas, pese a que en su momento fueron ratificadas y aceptadas ante notario público.

Debemos tener claro que una factura de servicios prestados a cualquier dependencia gubernamental es aceptada y firmada una vez que los datos son precisos y corresponden al monto y servicios prestados. Si la papelería es incorrecta, deben existir copias donde se comprueben las cantidades expuestas por los empresarios. En el caso del adeudo que tiene la Secretaria de Salud se tiene el antecedente de que el Secretario de Salud firmó toda la validación de la deuda.

El día 2 de febrero del año en curso, policías estatales detuvieron a 63 empresarios que mantenían el plantón afuera de la Torre Chiapas, para exigir el pago de cerca de 190 millones de pesos que les adeudan dependencias estatales y autoridades de varios municipios.

Mediante un comunicado emitido por el gobierno del estado de Chiapas, el Fiscal Especializado, informó que el operativo de desalojo se llevó a cabo con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas. La detención se asume como un acto de represión a la libre expresión de los empresarios.

Como un acto posterior al operativo de desalojo, fueron liberados 57 de los 63 empresarios que originalmente habían sido detenidos, las otras seis personas fueron consignados al penal de “El Amate” por el delito de despojo agravado.

Sin embargo, los conflictos entre el gobierno de Chiapas y el sector empresarial parecen acrecentarse con el paso de las semanas. El lunes 6 de febrero, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer el inicio de inminentes acciones jurídicas contra la actual administración estatal, debido a deudas que ascienden a más de 800 millones de pesos con diversos proveedores locales.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhortarespetuosamente, en pleno respeto de su soberanía, al Poder Judicial, a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, todos del Estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones quesean necesarias a fin de proteger y garantizar los derechos humanos de los manifestantes que permanecen detenidos desde el 2 de febrero de este año, especialmente el derecho a una debida procuración de justicia en todos los casos.

SEGUNDO.El Senado de la República exhorta respetuosamente, en pleno respeto de su soberanía, al gobierno del estado de Chiapas, a garantizar elderecho a la expresión y manifestación pacífica de las ideas.

TERCERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente, en pleno respeto de su soberanía, al gobierno del estado de Chiapas para que a través de las dependencias responsables, se garanticen los pagos correspondientes a todos sus acreedores a la brevedad posible.

CUARTO.Se solicita a esta H. soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 8 del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68885