Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 17 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68884
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68884

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y al gobierno del estado de Chiapas a llevar a cabo las medidas necesarias para distribuir de manera idónea el presupuesto destinado al sector salud.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTODE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE SALUD Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS A LLEVAR A CABO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DISTRIBUIR DE MANERA IDÓNEA EL PRESUPUESTO DESTINADO AL SECTOR SALUD, al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

Desde julio de 2016 en el estado de Chiapas se ha hecho presente una crisis en el sector hospitalario que ha obligado a médicos, enfermeras y demás trabajadores de los hospitales a protestar y denunciar la falta de medicamentos, materiales de curación y otros insumos para atender a los pacientes que a diario llegan a consulta o se quedan internados.

En vista de los reclamos que reciben por parte de los pacientes, en los últimos días, hospitales de Tuxtla, Ocosingo, Comalapa, Las Margaritas y otros municipios de Chiapas; el personal adherido a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS) y la Subsección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) acompañados por el diputado federal Guillermo Santiago de MORENA, denunciaron el desabasto de medicinas que enfrentan los hospitales de Chiapas.

El esfuerzo del Gobierno Estatal se denota en el Programa de Abasto 2017 que tiene la finalidad de fortalecer el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del estado de Chiapas, justificando que el retraso en el abasto a algunos hospitales se sucitó por ser el inicio del ejercicio anual y los procesos licitatorios; sin embargo, el abastecimiento ya se está realizando de manera gradual progresiva y hacia la alza en todas las regiones del estado.

Este esfuerzo no es suficiente ya que familiares de los hospitalizados testifican su irremediable necesidad de abastecerse de medicinas en las pequeñas farmacias que se encuentran fuera de los hospitales, y el abasto hospitalario por parte del gobierno no cubre ni una semana completa de las necesidades básicas de los hospitales de la entidad chiapaneca.

Asimismo, no hay unidad hospitalaria capaz de brindar atención a la demanda total de enfermos, de aquellos que con urgencia deben ser intervenidos quirúrgicamente e incluso ha generado que niños que necesitan asistencia médica inmediata por tener tratamientos de condición neurológica sufran de crisis nerviosas, lo anterior gracias a la falta de medicamentos y material de curación; no existen desde jeringas para sacar procedimientos generales, hasta medicinas para todas las patologías, tampoco sangre para transfusiones, sábanas suficientes, alcohol, batas, guantes y no hay alimentos para los pacientes.

En este contexto, el Gobierno Federal responde con un presupuesto para los servicios de salud de 121 mil millones de pesos, en el ejercicio fiscal del 2017 en comparación con los 132,216.9 millones de pesos; a la vez, el gobierno estatal adeuda, al presupuesto de los hospitales, poco más de 100 millones de pesos, por lo que se manifiesta la incapacidad de responder a la demanda de salud, con el presupuesto recortado para el año 2017, ya que se vislumbra que habrá más de un millón de nuevos derechohabientes afiliados por decreto presidencial, de las escuelas públicas de nivel medio superior y de universidades.

El 7 de septiembre de 2016 el frente civil Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), conformado por proveedores del gobierno estatal, exigió a la Secretaría de Salud el pago de 115 millones de pesos que se deben a proveedores de esta Secretaria. Si el adeudo continúa de esta manera, los empresarios no podrán proveer de medicamento y demás insumos a los hospitales, cabe resaltar que algunas de estas deudas permanecen en la misma situación desde el inicio de la administración en el 2013 y que las mismas están relacionadas con la protesta de empresarios del pasado 2 de febrero de 2017.

Debido a la situación actual la ciudadanía aparte de sus impuestos tendría que organizarse con campañas para recolectar fondos para que los hospitales puedan atender con eficiencia sus servicios y el gobierno pueda solventar el endeudamiento con los proveedores, así como el desuso de ambulancias por la falta de gasolina o bien por el poco o nulo mantenimiento de las mismas, escasez de alimentos para los pacientes, desvío y malversación de las retenciones salariales de un aproximado 3 mil trabajadores de la Subsección 4 de la Secretaría de Salud, por concepto de vivienda, seguros institucionales, fondos de jubilación y préstamos individuales.

La etapa de austeridad que se está sucitando en el país debido a la crisis que se vive afecta a cada una de las dependencias del gobierno, sin embargo, no se debe de realizar este plan cuando se habla del sector salud porque de él depende en gran medida el bienestar y la vida de las personas, y proteger el derecho a la vida es la mayor responsabilidad del Estado.

En este escenario, donde se pone en riesgo la estabilidad económica, el bienestar de los trabajadores para el momento de su retiro laboral, y las malas condiciones padecidas por los pacientes; es por lo cual exigimos respetuosamenteal gobierno de Chiapas y a las Secretarías de Salud estatal y federal que resuelvan el problema de desabasto de medicamentos y equipo de trabajo en los hospitales de la entidad.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo.

PRIMERO. Se exhorta a la Secretaria de Salud Federal y al gobierno de Chiapas para que en sus respectivos ámbitos de competencia y de manera coordinada, distribuyan de manera idónea los recursos destinados al sector salud en el estado, considerando el pago a trabajadores, así como realizar las acciones pertinentes para cubrir en su totalidad la demanda de servicios médicos, insumos hospitalarios, alimentos en hospitales, medicamentos e inversión en las condiciones sanitarias y de higiene que requiere un nosocomio.  

SEGUNDO.El Senado de la República exhorta respetuosamente, en pleno respeto de su soberanía, a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas para que garantice los pagos correspondientes a todos sus acreedores a la brevedad posible.

TERCERO. Se solicita a esta H. soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 8 del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68884