Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68883
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68883

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre las reuniones que el gobierno mexicano ha sostenido con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, o sus representantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS REUNIONES QUE EL GOBIERNO MEXICANO HA SOSTENIDO CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DONALD TRUMP O SUS REPRESENTANTES,al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

En los primeros días de febrero se difundió la noticia de que el pasado martes 31 de enero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió en secreto con Craig Deare, encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos de América, DonaldTrump, el almirante KurtTidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, en territorio chiapaneco.

Según fuentes extraoficiales, una aeronave con matrícula del gobierno de los Estados Unidos aterrizó el martes 31 de enero en Tapachula, Chiapas, con funcionarios norteamericanos.

Ni la portavoz de la embajada de Estados Unidos de América en nuestro país, ni el director de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron o desmintierondicha reunión.

Según trascendió, el aparente motivo del encuentro fue abordar la cooperación mexicana en detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.

Sin embargo, de haberse celebrado la citada reunión, más allá de causar sospecha por conducirse de manera secreta, es sobre su posible correlación con la llamada sostenida por los presidentes de Estados Unidos y México el pasado 27 de enero.

El fin de semana pasado los rumores continuaron, en esta ocasión con señalamientos del contenido de esa llamada. Entre los dichos se manifestó una presunta declaración del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, sobre enviar tropas estadounidenses a nuestro país. Acción que sería contraria a nuestra Constitución.

Si bien es cierto que todo esto no son más que rumores, alrededor de estos se genera un contexto de desinformación, que solamente puede ser aclarado con transparencia. Es por ello que el gobierno de Méxicodebe realizar reuniones públicas con el gobierno de los Estados Unidos y revelar el contenido de las reuniones privadas sostenidas con ellos o con sus representantes.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que informe a esta soberanía si el gobierno mexicano o algún representante del mismo ha sostenido reuniones de carácter secreto con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, o algún representante suyo en algún momento desde que fue designado como candidato y hasta la fecha.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que informe a esta soberanía sobre todas y cada una de las reuniones que haya sostenido el gobierno mexicano o algún representante del mismo con representantes del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, así como de los temas tratados en dichas reuniones.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que informe a esta soberanía sobre todas y cada una de las reuniones que haya sostenido el gobierno mexicano o algún representante del mismo con el equipo de transición o representantes del entonces presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, así como de los temas tratados en dichas reuniones.

CUARTO.El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que haga pública la conversación telefónica que sostuvo el titular de ese poder, con su homólogo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el pasado 27 de enero.

QUINTO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que informe a esta soberanía sobre el registro de las llegadas y partidas de aeronaves en el aeropuerto de Tapachula del día 20 de enero de 2017 a la fecha.

SEXTO.Se solicita a esta H. soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 8 del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68883