Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68868
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68868

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a solicitar solamente el carnet del instituto, la credencial de pensionista o cualquier otra identificación válida para poder recibir la atención medica correspondiente, así como informar las medidas que se están tomando para la atención inmediata de jubilados y pensionados en las diferentes clínicas y hospitales, sin requerir el último comprobante de pago.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL.

Sen. Francisco Salvador
López Brito

FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8,numeral 1, fracción II , así como el artículo 276, numeral 1 fracción I, del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Soberanía del Senado de la República la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE)  a solicitar solamente el carnet del instituto, la credencial de pensionista o cualquier otra identificación válida para poder recibir la atención medica correspondiente, así como  informar de manera detallada las medidas que se están tomando para la atención inmediata de jubilados y pensionados en las diferentes clínicas y hospitales, sin requerir el último comprobante de pagoen base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los derechos que consagra nuestra Constitución en el artículo 4º párrafo IV, es el de la Salud, sin embargo en muchas ocasiones este derecho se ve limitado por los requisitos que las diferentes dependencias solicitan para poder brindarles la atención. Un ejemplo claro es la atención a jubilados y pensionados quienes para poder recibir  atención médica están obligados apresentar el ultimo comprobante de pago además de su carnet y credencial de pensionista, situación que les afecta de manera directaya que actualmente los comprobantes de pago ya no se entregan de manera física, por el contrario deben acudir en caso de no contar con computadora e internet, a un lugar en donde se les pueda apoyar con la impresión de dicho recibo.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de los hoy pensionados y jubilados son personas adultas mayores que no están familiarizados totalmente con la tecnología que viven solos y que muchos de ellos son de escasos recursos derivado de que la pensión que reciben tampoco es alta, genera una serie de complicaciones a su vida que impide que reciban una atención médica oportuna.

Con el envejecimiento de la población crece el número de pensionados y también aumenta la demanda de servicios de salud para atender principalmente enfermedades crónicas no transmisibles que son la primera causa de muerte en personas de la tercera edad en todos los países pero sobre todo en los países en vías de desarrollo como es el nuestro,  las medidas para ayudar a que las personas mayores sigan sanas y económicamente activas son, más que un lujo una necesidad.

Es necesario mencionar que, para poder obtener una cita médica tienen que esperar de dos a tres meses y el día que se presentan estas se ven obstaculizadas por los requisitos que solicitan y que el ISSSTE ya tiene en su base de datos, por lo que lo único que se hace es demorar el proceso.

Es importante mencionar que todas las oficinas del ISSSTE cuentan con archivos clínicos y controles para la atención de sus derechohabientes y a la cual el personal  tiene acceso de manera fácil y rápida, resulta innecesario que les requieran el comprobante de pago cuando ya acreditaron con la credencial de pensionista que efectivamente están dados de alta y que esto sea un impedimento para poder brindarles la atención medica que requieren. Sabemos que el grupo de la tercera edad es de los más desprotegidos de nuestro país, es por eso que debemos proporcionar los medios y condiciones óptimas para garantizar una calidad de vida satisfactoria, que les permita seguir desarrollándose de la mejor manera dentro de nuestra sociedad.

Por parte del ISSSTE, el 70 por ciento  de sus pacientes está constituido por personas jubiladas y pensionadas mayores de 50 años, lo que ha obligado al sistema a agilizar la atención médica. La salud, es la base fundamental para poder llevar a cabo cualquier cosa, las personas jubiladas tienen que enfrentar muchos retos  que requieren sin lugar a duda de una buena atención médica, la cual debe estar protegida y vigilada por el Estado, es así como tenemos que garantizar y contribuir a que todas las personas tengan acceso a la atención medica  segura, rápida y eficaz, sin que se les soliciten requisitos con los que ya se cuenta en la base de datos y que únicamente  retrasan el procedimiento a seguir por todos los derechohabientes.

De 2015 a 2016, el número de pensionados y jubilados aumentó en un 20 por ciento. Debido al rango de edad que predomina en la demanda de atención de derechohabientes del ISSSTE, algunas de las especialidades que se deberán fortalecer durante este año son nefrología, urología, oftalmología y  gerontología, entre otras.

Por esta razón, considero que es un problema que debe ser resuelto con urgencia, a fin de garantizar un derecho fundamental, y en este sentido pongo a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a solicitar solamente el carnet, credencial de pensionista o cualquier otra identificación válida para poder brindar la atención médica requerida a los jubilados y pensionados de este instituto.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),un informe con las medidas que se están tomando  para la atención inmediata de los jubilados y pensionados en las diferentes clínicas y hospitales, sin la solicitud de su ultimo comprobante de pago y demás requisitos que no son obligatorios.

Ciudad de México a 02 de Febrero de 2017

ATENTAMENTE

Senador Francisco Salvador López Brito

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68868