Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68866
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68866

Del Sen. Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a cancelar el Acuerdo Administrativo y demás mecanismos implementados para la asignación directa de cupos máximos para la exportación de azúcar a los Estados Unidos de Norteamérica.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela

El suscrito Francisco Búrquez Valenzuela, Senador de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Economíaa cancelar el Acuerdo Administrativo y demás mecanismos implementados para la asignación directa de cupos máximos para la exportación de azúcar a los Estados Unidos de Norte América. Lo anterior de acuerdo a las siguientes:

CONSIDERACIONES

Aunado a los problemas que enfrenta la industria azucarera en México dadas las presiones contra los acuerdos de suspensión en Estados Unidos de Norte América, hay compañías que están siendo afectadas por dichos acuerdos suscritos en 2015 por la industria azucarera mexicana con Norte América, particularmente es el caso de la compañía Sucroliq.

Dados los acuerdos pactados por laCámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y la Secretaría de Economía se establecieron cupos a la exportación mexicana.

En dichos acuerdos se faculto a la Secretaría para otorgar permisos de exportación a los azucareros con la única finalidad de que los ingenios no sobrepasaran los cupos, dejando fuera de los mencionados acuerdos la azúcar líquida.

En este sentido conviene señalar que en 2016Sucroliqacudió al amparo de la justicia mediante el Amparo en Revisión: 108/2016 en él, se señala con mayor precisiónlos actos de autoridad dada la firma del documento denominado Agreementsuspendingthecountervailingdutyinvestigationonsugarfrom México  en el cual se compromete aspectos como: no establecer nuevos subsidios o incentivos al azúcar en México y a imponer un límite en el volumen de las exportaciones directas de azúcar desde México hacia los Estados Unidos de Norte América, además que la Secretaría de Economía firmo y publico el “Acuerdo por el que se sujeta a permiso la exportación de Azúcar” publicado el 6 de febrero de 2015 en el Diario oficial de la Federación, mediante el cual se establecieron entre otras cosas un cupo máximo a las exportaciones de azúcar hacia los Estados Unidos de América, el mecanismo de asignaciones del citado cupo máximo, así como el mecanismo para otorgar permisos previos para la exportación de azúcar hacia cualquier parte del mundo.

En mismo documento se reclama la suscripción por parte de la Dirección de la industria Manufacturera Básica y de la Secretaría de Economía, aviso mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo para exportar azúcar a los Estados Unidos en el cual se establece una limitación a la cantidad de azúcar que podrá ser exportada a los Estados Unidos y que solo podrá ser utilizada por los ingenios azucareros.

Lo anterior se sustenta en el artículo 4 del Acuerdo Administrativo, estableciendo que las personas que busquen obtener un permiso previo para la exportación de azúcar derivada de caña o remolacha hacia los Estados Unidos de Norte América deberán acreditar ser un ingenio azucarero para exportar a dicho país.

En los artículos 15, 16 y 17 del mismo acuerdo se señala que la asignación directa de los montos del cupo máximo de exportación de azúcar  estableciendo que el 95 por ciento del monto total se asignara a ingenios que hayan  reportado al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la caña de azúcar su producción de azúcar correspondiente al ciclo azucarero inmediato anterior y el 5 por ciento restante se asignara a ingenios azucareros que no acreditan haber reportado su producción de azúcar ante el Comité Nacional durante el ciclo azucarero anterior, pero hayan reportado su producción en ciclos anteriores o bien, cumplan con la definición del ingenio establecida en el Acuerdo Administrativo.

Sin lugar a dudas, lo anterior  deja en clara evidencia que el Acuerdo Administrativo las normas se encuentran dirigidas hacia los ingenios azucareros, regulando los requisitos que deben cumplir para obtener asignaciones del cupo máximo de exportaciones de azúcar hacia el país vecino del norte y el permiso previo respectivo y por el otro al resto de los productores de azúcar que no son ingenios pero que buscan exportar mercancías, al impedirles acceder a las asignaciones del cupo máximo respectivo y a los permisos previos correspondientes traduciéndose en una PROHIBICIÓN para la exportación  de sus mercancías hacia Estados Unidos de América.

Lo anterior significa en un trato desigual, el Acuerdo Administrativo, fue aplicado en perjuicio de empresas que exportaban o estaban por exportar azúcar dado que no hay forma en que dicha empresa pueda acreditar que es un ingenio azucarero y por ello no puede ser susceptible de asignaciones del cupo máximo de exportaciones de azúcar por lo que todas las exportaciones azucareras que desee realizar hacia Estados Unidos de Norte América.

Lo antes señalado inhibe el desarrollo de las empresas establecidas en México, incentivándolas a establecerse en el extranjero. Además de ello beneficia a las empresas extranjeras, en perjuicio de las que contribuyen con sus impuestos en nuestro país.

Los refinadores de azúcar de los Estados Unidos de Norte América están solicitando la cancelación de los Acuerdos de Suspensión.

Es momento de asumir compromisos de todos los participantes de la cadena de producción del azúcar, por hacer de este sector ejemplo de productividad y eficiencia para lograr la competitividad que nos permita enfrentar con éxito el entorno internacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del Senado de la República la siguiente proposición de urgente resolución con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a cancelar el Acuerdo Administrativo y demás mecanismos implementados para la asignación directa de cupos máximos para la exportación de azúcar a Estados Unidos de Norte América, en donde sólo se consideran a los ingenios azucareros como beneficiarios,asimismo se solicitaotorgue condiciones de igualdad que permitan exportar atodas las personas, físicas o morales.

Atentamente,

Salón de sesiones del Senado de la República a 8 de febrero de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68866