Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
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Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68856
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68856

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Desarrollo Integral de la Familia, implementen y efectúen nuevas acciones o políticas que protejan, garanticen y salvaguarden el interés superior de la niñez.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA IMPLEMENTEN Y EFECTÚEN NUEVAS ACCIONES O POLÍTICAS QUE PROTEJAN, GARANTICEN Y SALVAGUARDEN EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Ginebra durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, ha quedado cimentada la base principal que defiende y da importancia la defensa por los intereses y el bienestar de la vida humana, el resguardo de la integridad física y moral de las personas, así como la obligación que los Estados de Derecho tienen con sus habitantes para garantizar la salud, la educación, la seguridad, entre muchos otros derechos.

La declaración tiene por objeto, la abolición de la desigualdad y la esclavitud, el derecho al trabajo, el respeto a la vida y la libertad, enfocados a un nivel universal sin distinción de raza, sexo, procedencia, religión, tipo de gobierno o país de procedencia. [*] Por tal razón ha sido uno de los hitos más grandes en la historia  del hombre, y que por su naturaleza, representa un avance de suma importancia por la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, se menciona la importancia que tiene la  protección del bienestar de la familia, pues es en el núcleo de la sociedaden donde se desenvuelve y desarrolla el ser humano, en el que adquiere los valores para integrarse en a esta. Principalmente, se hace referencia al reconocimiento de los niños como seres con derechos y cuidados especiales.

Posteriormente en el año 1959, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas,llevo a cabo la elaboraciónla Declaración de los Derechos del Niño, misma que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dentro de esta Declaración, se estipularon nuevos principios en defensa de los derechos de los niños y niñas, basados en el interés superior de la niñez, algunos totalmente innovadores como el que reconoce el derecho a tener un nombre y una nacionalidad, o el derecho a desarrollarse en buena salud, objetivo para el cual deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, atención prenatal y postnatal. Se estableció que el niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. [*]

Asimismo, los logros que han tenido los derechos de la niñez fue la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que promueve entre los Estados la partición en la defensa y resguardo de los intereses de la niñez; así como la formación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que de igual manera tiene el objeto de promover la defensa de los derechos de los infantes, así como el de apoyar en la contribución de su desarrollo y el cubrimiento de sus necesidades básicas. [*]

En el caso particular de México, las acciones internacionales en materia de derechos de las niñas y niños, han tenido una fuerte influencia para la legislación a favor de esta materia; pues México,además de adoptar los tratados internaciones de este índole, en el año 2000, el Congreso de la Unión aprobó una adición al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se elevó a nivel constitucional los derechos de los menores de edad, tales como el reconocimiento del derecho de las niñas y niños asus necesidades alimenticias, de salud, de educación y el libre esparcimiento. [*]

Dicha adición, se encuentra estipulada en el artículo 4º,párrafos 8, 9 y 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual también hace referencia de forma específica al interés superior de la niñez,en donde del mismo modo procura por el derecho a la salud así como a la educación de los niños, a través de la obligación que los tutores y el mismo Estado tienen que cumplir para garantizar lo siguiente:

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Asimismo, con la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el 2014, los avances en la materia de la defensa de los derechos de la niñez, mostró avances significativos dentro de los derechos humanos, pues con ella se acentúa y fortalece la labor que el Estado ejerce en esta materia.

Sin embargo, tales avances en la defensa de los derechos humanos y en especial énfasis en la niñez, debe ser entendida como una de las principales prioridades dentro de los quehaceres de la acción gubernamental, así como una garantía que los organismos que trabajan o se especializan en esta materia deben dar a la sociedad.

En este sentido, y pese a la amplia gama de leyes nacionales y Tratados Internacionales existentes, la latencia a la transgresión de los Derechos Humanos en la que se encuentra una gran parte de las personas, es preocupante y alarmante,situación en la cuallas niñas y niños son los más propensos a ser violentados en sus derechos e intereses.

En el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el año 2015 había 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes viviendo en México, de los cuales 21.4 millones de ellos se encontraban en situación de pobreza, de ellos 4.6 millones situaban en condiciones de pobreza extrema. Siendo la carencia de seguridad social la que mayor impacto mostró para la niñez con un 62 por ciento de los niños en situación de pobreza y pobreza extrema, seguida de la carencia al acceso a la alimentación, donde la padecían cerca del 27.6 por ciento de éstos. [*]

Debido a esta última carencia, la UNICEF reporta en su informe que el 29.9 por ciento de los niños que viven en zonas rurales presenta síntomas de desnutrición crónica y cerca del 11.1 por ciento la presentan en las zonas urbanas. En el caso de la mortalidad de niños menores de 5 años fue del 15.7 por ciento en el 2013, pero es en las zonas del sur el país donde se presentan las mayores tasas de mortalidad infantil.

En el ámbito de la Educación escolar, en el 2015 se reportó un importante avance en materia de asistencia y acceso a la educación a nivel nacional, pese a ello, se estima que el 11.82 por ciento de las niñas y los niños de entre 6 y 14 años de edad que viven en las zonas rurales no sabe leer y escribir. Lo que denota la importancia de seguir reforzando las acciones para erradicar el analfabetismo del territorio nacional. [*]

Pero aún más grave es la violencia y maltrato infantil que se vive en el país, de los datos recabados por la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim, coalición de diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana que tiene por objeto la elaboración y creación de programas en favor de las niñas, niños y jóvenes de México),en su informe del 2016 “Infancia Cuenta Nacional”, estiman que más de mil niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el país, siendo en su mayoría victimas del crimen organizado y de la guerra contra el narcotráfico.

En su informe se destaca que mil 57 menores de edad de 0 a 17 años fueron asesinados, el equivalente a 1 menor de cada 20 decesos por homicidio; asimismo, a lo largo de poco más de dos décadas ha sido asesinados poco más de 30 mil niñas, niños y adolescentes, todas víctimas de la enorme violencia que se ha desatado en México y de la guerra contra el narcotráfico. [*]

Las autoridades en defensa de los derechos humanos y en especial la de los niños como las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su informe del 2011 se emitió que hubo un total de 21 mil 031 reportes por maltrato infantil recibidas por las Procuradurías de todo el país, se atendieron 725 más que las que se habían recibido en ese año, pese a ello los índices de violencia infantil no ha disminuido, sino por el contrario. Los datos que la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim) en años posteriores corrobora; pues para el 2016 hubo miles de niños asesinados en el país. Además que de los 21 mil informes que las Procuradurías recibieron solo pudieron comprobarse 14 mil 289. [*]

Por lo anterior, el número de víctimasdenota la urgencia con la que se tiene que atender la defensa por los derechos, así como la integridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Además del alto índice de homicidios a menores de edad, la desaparición de estos, también presupone un elevado índice.

La desaparición de menores de entre 0 a 17 años de edad desde enero a noviembre del 2016 fue de 5 mil 242, es decir, aproximadamente 17.5 por ciento del total de personas desaparecidas en ese año. Además, el atenuante que agrava esta problemática también deviene del poco presupuesto que recibe el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. [*]

Por tales motivos es necesario reforzar a través de nuevas acciones el salvaguardo de los intereses delas niñas, niños y adolescentes; pues la situación económica en la que se encuentran muchos de ellos no es favorable y deja en rezago de la educación, de la salud, de la alimentación y nutrición y a merced de la violencia a muchos menores.

Situación que es agravada por la crisis económica en la que el país se encuentra inmerso, el aumento de los energéticos que limita el acceso a la alimentación, encareciéndolos de forma catastrófica para los más vulnerables, y que ante su pobreza se ven obligados a abandonar la escuela para integrarse a las filas del proletariado y poder ayudar económicamente para la subsistencia de sus familias y de ellos mimos.

Y como se ha mencionado anteriormente, la terrible violencia que azota el país así como la lucha contra el narcotráfico, atenta contra los derechos de los niñas, niños y adolescentes, quienes por su situación son los más vulnerables y propensos a ser  parte de las redes de los carteles. Por tales motivos "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento". [*]

En suma, el Interés Superior de la Niñez, aún con toda la gama de leyes y políticas nacionales e internacionales, necesita de un mayor esfuerzo gubernamental y de los propios organismos que resguardan los Derechos Humanos, tales las del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que pese a los ditintos programas de atención social, apoyo, asistencia y protección a los derechos de la niñez las condiciones en las que se encuentran muchos de los infantes, no ha mejorado.

La actual situación y crisis que los derechos de las niñas y niños sufren, requieren de especial atención y del redoble de los esfuerzos gubernamentales para garantizar que los derechos de la niñez no sean violentados, para que el infante así como el adolescente se desarrolle en un entorno salubre, de paz, en donde sus necesidades sean atendidas efectivamente, y que sus derechos a la salud, la educación o la vivienda no sean limitados o inaccesibles.

Por tales razones, es que se realiza el presente exhorto, para que la Secretaría de Gobernación en conjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el Desarrollo Integral de la Familiaelaboren las medidas, política o acciones necesarias para lograr los cometidos antes mencionados.

Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría De Gobernación, a laComisión Nacional de los Derechos Humanos, el Desarrollo Integral de la Familia para que en coordinación de sus homólogos estatales implementen nuevas acciones, esfuerzos o políticas que protejan, garanticen y salvaguarden el interés superior de la niñez.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 08 días del mes de febrero de 2017.


[*] Oficina Del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Los principales tratados internacionales de los derechos humanos”. Naciones Unidas,Nueva York y Ginebra; 2006. [Citado: 9 de enero de 2017]. Véase en línea:

http://www.ohchr.org/Documents/Publications/CoreTreatiessp.pdf

[*] . Corte Ríos Ma. de los Ángeles, Hernández Abarca Nuria Gabriela. “Los Derechos de la infancia”. Cámara de Diputados, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, abril de 2009. [Citado: 9 de enero de 2017]. Disponible también en línea en: http://www.diputados.gob.mx/documentos/CEAMEG/3.%20derechos.pdf

[*] Oficina Del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Los principales tratados internacionales de los derechos humanos”. Naciones Unidas,Nueva York y Ginebra; 2006. [Citado: 9 de enero de 2017]. Véase en línea:
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/CoreTreatiessp.pdf

[*] Ibídem

[*] UNICEF. “Informe anual 2015 México”. [Citado: 9 de enero de 2017]. Disponible en línea: http://donaunicef.org.mx/informe-anual/#nuestroTrabajo

[*] Ibídem

[*] Clemente Anabel. “Más de mil niños fueron asesinados durante 2015 en México: Redim”. El Financiero, 5 de enero de 2017. [Citado: 9 de enero de 2017]. Disponible en línea: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mas-de-mil-ninos-fueron-asesinados-durante-2015-en-mexico-redim.html

[*] Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional Datos Estadísticos Menores Maltratados en 2011. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. [Citado: 9 de enero de 2017]. Disponible en línea: http://procuraduria.dif.gob.mx/micrositio_pdmf/wp-content/uploads/2012/07/Concentrado-PREMAN-20111.pdf

[*] Clemente Anabel. “Más de mil niños fueron asesinados durante 2015 en México: Redim”. El Financiero, 5 de enero de 2017. [Citado: 9 de enero de 2017]. Disponible en línea: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mas-de-mil-ninos-fueron-asesinados-durante-2015-en-mexico-redim.html

[*] Oficina Del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Los principales tratados internacionales de los derechos humanos”. Naciones Unidas,Nueva York y Ginebra; 2006. [Citado: 9 de enero de 2017]. También disponible en línea: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/CoreTreatiessp.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68856