Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68855
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68855

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La mutilación genital femenina es una grave violación de los derechos humanos de niñas y mujeres, ya que esta violenta práctica pone en riesgo la vida, la salud, la seguridad y la integridad física de quien la padece, pero sobre todo vulnera la dignidad de todo el género femenino.

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 6 de febrero como Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.Con este día se busca concientizar a la sociedad de todos los riesgos que ocasiona una práctica tan denigrante y lograr que los gobiernos unan esfuerzos para poner fin a este grave problema.

También se alinea con losObjetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que promete poner fin a esta práctica, principalmente:

  • Objetivo 3:Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 
  • Objetivo4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 
  • Objetivo5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

En este objetivo se incluye como meta Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideran que:

  • A nivel mundial, se calcula que hay 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. 
  • La mutilación genital femenina se practica en la infancia y la adolescencia; y ocasionalmente en la edad adulta. 
  • Y se concentra principalmente en países de África y de Oriente Medio, así como en algunos países de Asia y América Latina. 
  • Para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital. [*]  

Por ello, el tema de la campaña en este 2017 es: «Construir un puente sólido e interactivo entre África y el mundo para acelerar la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la mutilación genital femenina sólo ocasiona riesgos a la salud como son hemorragias graves, quistes, infecciones, infertilidad e incluso puede ocasionar la muerte, por lo que esta organización internacional ha tomado acciones en el sistema de las Naciones Unidas para contrarrestarla.

“Las actividades de la OMS para eliminar la MGF se centran en:

  • Fortalecimiento de la respuesta del sector de la salud: elaboración de materiales formativos, políticas y directrices para que los profesionales sanitarios puedan tratar y aconsejar las mujeres y niñas que han sufrido estos procedimientos. 
  • Investigación: adquisición de conocimientos sobre sus causas y consecuencias, la forma de eliminarla y la atención a quienes la han sufrido. 
  • Medidas de promoción: publicaciones y creación de instrumentos que fomenten las actividades internacionales, regionales y locales destinadas a acabar con la MGF en una generación.” [*]  

En 2016, la OMS publicó un conjunto de reglas para señalar como se debe proceder ante las distintas complicaciones sanitarias y emergencias o riesgos resultantes de las acciones de mutilación genital femenina, con la finalidad de ayudar a los profesionales de la salud a poder atender a niñas y mujeres que hayan sufrido esta práctica. [*]

El Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dirigen el “Programa Conjunto sobre la mutilación/ablación genital femenina”. [*]

Este programa bajo un enfoque multicultural basado en derechos humanos busca prevenir y proteger a las niñas y mujeres de este tipo de prácticas; además cuenta con servicios de salud y de protección a las víctimas.

“Resultados de la Primera fase del Programa Conjunto (2008-2013)

  • Política o legislación nacional adoptada en los países del programa. 
  • Integración de protocolos para las supervivientes de la mutilación genital femenina en la atención prenatal y postnatal en 5500 centros de salud. 
  • Capacitación de más de 100,000 profesionales de la salud en torno a la prevención, intervención y atención de la mutilación genital femenina. 
  • Declaraciones públicas de abandono en más de 12,700 comunidades. 
  • Declaraciones públicas por parte de 20,000 líderes religiosos y tradicionales sobre la negación de cualquier requerimiento religioso de la práctica de la mutilación genital femenina. 

Resultados de la Segunda fase (2014-2017)

  • Se amplió su área de acción a 17 países: Burkina Faso, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Uganda y Yemen. 
  • Se pretende conseguir un descenso del 40% en la prevalencia de esta práctica entre las niñas menores de 14 años en al menos cinco países, y que a finales de 2017 al menos un país haya declarado su total eliminación.” [*]  

En México, la mutilación genital femenina no es una práctica común, además de que la legislación federal para proteger a mujeres y niñas es cada vez más sólida.

La Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente a partir de 2014, tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, vigente a partir de 2007, tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Para el Partido Verde, todas las niñas y mujeres son base fundamental para el desarrollo de la sociedad, por ello rechazamos todo tipo de violencia o discriminación en su contra y consideramos que su desarrollo e inclusión debe ser el principio fundamental de toda política pública, asimismo seguiremos legislando en beneficio de sus derechos para que sean respetadas, tratadas con igualdad y con esto puedan vivir plenamente.

Por estos motivos, en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, consideramos importante que México contribuya a la erradicación de esta práctica a nivel internacional, especialmente en los países africanos que son los que más padecen este grave problema social.

Debemos buscar proteger los derechos de las niñas y mujeres a toda costa, no podemos permitir este tipo de prácticas inhumanas en nuestra sociedad y tenemos que intentar coadyuvar para que se eliminen estas acciones a nivel internacional.

Por ello, proponemos exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a incluir el tema de mutilación genital femenina en la agenda de trabajo con los países africanos.

En atención a lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a incluir el tema de mutilación genital femenina en la agenda de trabajo con los países africanos, a fin de que México coadyuve en las acciones de erradicación de esta problemática.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 8 de febrero de 2017.


[*] Ibídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68855