Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68831
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68831

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a promover e implementar programas y campañas que busquen reducir el consumo de tabaco y así reducir la prevalencia de enfermedades causadas por el tabaquismo, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE SALUD, PARA PROMOVER E IMPLEMENTARPROGRAMAS Y CAMPAÑAS QUE BUSQUEN REDUCIR EL CONSUMO DE TABACO Y ASÍ REDUCIR LA PREVALENCIA DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL TABAQUISMO, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Partiendo de la diferenciación de los conceptos de derecho a la Salud y protección de la Salud, al respecto Virginia Leary lo diferencia como “el primero (el derecho a la salud) es más amplio, mientras que el segundo (derecho a la protección de la salud) parece dar cuenta, más bien, de la obligación que tiene el Estado de desarrollar acciones positivas tendientes justamente a proteger la salud o repararla cuando ha sido afectada”.

El derecho a la protección de la salud surge de manera inequitativa en México al establecer en la Constitución de 1917, los servicios de salud para los trabajadores y su familia, sin tomar en consideración el restante de la población mexicana, esto trajo como resultado que en 1983 se adicionara al Art.4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el que Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución” estableciendo de esa manera la obligación al legislador de precisar las bases y modalidades de acceso y protección de la salud.

La importancia por parte del estado en garantizar la salud es bien explicada por Nora Lustig donde aclara lo siguiente “El valor instrumental de la salud es fácil de entender cuando se piensa que por enfermedad hay perdidas en la producción y cuando se puede reducir la enfermedad con la ciencia, lo que incrementa la productividad de los trabajadores y la de un país”.

Lo anterior se refleja mejor a través de un estudio denominado “Macroeconomía y Salud” realizado por la Secretaría de Salud y diversos renombrados economistas, entre ellos un premio nobel, donde se explica que en promedio, cada año de aumento en la esperanza de vida se refleja en un crecimiento del ingreso per cápita de entre 2% y 4%.

Mundialmente los principales problemas de salud pública, sin tomar en cuenta el orden de prevalencia son: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, lo que representa cerca de un 60% de la mortalidad mundial.

La principal causa prevenible de mortalidad en el mundo, es el tabaquismo en donde se calcula que anualmente en el mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay cerca de seis millones de decesos a causa del tabaquismo en donde se encuentran como principales padecimientos los siguientes:

  1. Coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro; 
  2. Coágulos sanguíneos en las piernas
  3. Arteriopatía coronaria
  4. Hipertensión arterial
  5. Riego sanguíneo deficiente a las piernas;  
  6. Cáncer pulmonar, y 
  7. Asma o Epoc;  

De acuerdo con la OMS, el cáncer pulmonar es entre todos los tipos de cáncer, el que más muertes causa anualmente con cerca de 1,590,000 defunciones.

El principal problema en la detección temprana del cáncer pulmonar radica en que los principales síntomas de la enfermedad aparecen en una etapa avanzada, así como la confusión de síntomas con infecciones, lo que puede retrasar el diagnóstico, por lo que se considera de suma importancia la prevención a través de limitar el consumo del tabaco.

En virtud de lo mencionado en el año 2003, México ratificó el Convenio Marco para el control del tabaco, siendo el primer y único tratado de Salud Pública, encargado de establecer mecanismos encargados de disminuir el creciente problema de Salud pública en México y en el mundo.

Es así que ante la prevalencia de enfermedades causadas por el tabaquismo, en 2009 se decidió realizar la encuesta global del tabaquismo en adultos México, con el fin de vigilar el consumo del tabaco así como elaborar políticas públicas tendientes a la disminución de la prevalencia en las principales causas anexas al tabaquismo.

Con la última encuesta de 2015, se mostró que actualmente cerca del 16.3% de la población es fumadora mientras que en 2009 era 15.9%, lo anterior muestra que las políticas llevadas a cabo para disminuir el consumo de tabaco no son suficientes, ya que la prevalencia no solo no ha disminuido, sino que se incrementó, aunque el incremento haya sido menor.

Al respecto Paul Krugman, economista ganador del premio Nobel de economía, establece que como principales causas que la demanda de un bien sea consideradaelástica o inelásticao mejor entendido como el movimiento de la demanda ante el cambio de precios, establece que si el bien es de primera necesidad o si existen sustitutos similares, se determina la curva de la demanda; si bien en el mercado del tabaco existe competencia a través de las diferentes marcas y alternativas como el cigarro electrónico, no se ataca el problema del tabaquismo de manera eficaz con el aumento de precios al consumo como principal estrategia, tomando en cuenta además el comercio ilegal de tabaco en las calles, con marcas no registradas y que por supuesto incumplen con las normas establecidas por la Secretaría de Salud.

Es por eso que de acuerdo con las principales tácticas definidas por la OMS, es necesarioreforzar ciertas políticas para la disminución del consumo del tabaco como son:

  1. Monitoreo del consumo de tabaco y las políticas de prevención 
  2. Proteger a las personas del humo de tabaco; 
  3. Ofrecer ayuda para la cesación del consumo de tabaco; 
  4. Advertir sobre los peligros del tabaco; 
  5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y 
  6. Aumentar los impuestos del tabaco conforme a la inflación. 

Haciendo un breve análisis de las recomendaciones, se desprendeque laestrategia de ofrecer ayuda para la cesación del consumo de tabaco a través de:

  1. Impulsar el cumplimiento de la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), incrementando las acciones de vigilancia sanitaria con énfasis en la prohibición de la venta individual de cigarros (cigarros sueltos) y de tabaco a menores de edad. 
  2. Ayudar a los fumadores para dejar de consumir tabaco a través de la Red de Centros de Cesación Tabáquica, al Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones, CECIADIC: 01 800 911 2000; el sitio oficial en internet http://www.conadic.salud.gob.mx/. 26  
  3. Es importante promover la aplicación de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención Tratamiento y Control de las Adicciones NOM-028-SSA2-2009 en todas las unidades de salud primarias y en centros especializados. 

Muestra un área de oportunidad para el CONADIC ya que dentro de dicha encuesta se observó un incremento  significativo en los intentos para dejar de fumar que pasó de 49.9% (2009) a 56.9% (2015), siendo de vital importancia el apoyo a adultos en su intento de dejar de fumar ya que al momento no se han establecido mecanismos eficaces por parte de las autoridades competentes.

Es por todo lo anterior que se considera de suma importancia el reorientar los mecanismos tendientes a la prevención del consumo de tabaco a través de campañas informativas, de prevención y ayuda llevadas por la Secretaría de Salud en conjunto con Organizaciones no Gubernamentales, para lograr los objetivos establecidos y prevenir la prevalencia de Cáncer de Pulmón y otras enfermedades derivadas del consumo del tabaco.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, se informe a esta Soberanía sobre el funcionamiento, estrategias y resultados de la Red de Centros de Cesación Tabáquica.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, se informe a esta Soberanía sobre las estrategias que se implementan con enfoque en la población de entre 10 y 18 años de edad, para prevenir y evitar el consumo de tabaco e informar sobre sus consecuencias a corto, largo y mediano plazo y en su caso, reforzar las medidas para lograr un mejor impacto en los menores y disminuir la prevalencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en específico, el cáncer de pulmón.

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http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68831