Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68829
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68829

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a considerar la implementación de tratamientos alternativos, como la cámara hiperbárica, con la finalidad de evitar la amputación de miembros a causa de la diabetes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES,SE CONSIDERELAIMPLEMENTACIÓNDE TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS COMOLA CÁMARA HIPERBÁRICA CON LA FINALIDAD DE EVITAR LA AMPUTACIÓNDE MIEMBROS A CAUSADE LA DIABETES.

HONORABLE ASAMBLEA

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 2016 en el mes de abril se conmemoró el “Día Mundial de la Salud” que tuvo por temática “Vence la Diabetes”, en la cual se profundizó en diversas cuestiones relacionadas con la enfermedad, desde maneras de prevenir la enfermedad hasta datos estadísticos de la misma, esto debido al notable incremento que se ha detectado con la presencia de diabetes ya no sólo en personas mayores sino también en la niñez tanto a nivel mundial como en México.

En particular, se busca abundar en las consecuencias del pie diabético, para saber que lo propicia y así poder determinar posturas,para tal efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que:

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Existen tres tipos principales de diabetes:

Diabetes Tipo 1.Que es la más frecuente entre los niños y adolescentes;

Diabetes Tipo 2. Que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y

Diabetes Gestacional. Es una complicación del embarazo que afecta a un estimado del 10% de los embarazos a nivel mundial.

Estas pueden ser microvasculares (lesiones de los vasos sanguíneos pequeños) y macrovasculares (lesiones de vasos sanguíneos más grandes).

Las complicacionesmicrovascularesson lesiones oculares (retinopatía) que desembocan en la ceguera; lesiones renales (nefropatía) que acaban en insuficiencia renal; y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético (que en ocasiones obliga a la amputación como último recurso consecuencia de infecciones muy graves).

Las complicaciones macrovasculares son las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

De acuerdo con el“Informe Mundial sobre la Diabetes de 2016” de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

Este primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la OMS pone de relieve la enorme escala del problema, así como el potencial para invertir las tendencias actuales. Los países pueden adoptar una serie de medidas, en consonancia con los “Objetivos del Plan de acción mundial de la OMS sobre las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020”, para reducir las consecuencias de la diabetes.

El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organización:

  • Formuladirectrices científicas sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles principales, incluida la diabetes. 
  • Elabora normas y criterios sobre el diagnóstico y la atención a la diabetes. 
  • Fomenta latoma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular mediante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. 
  • Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo. 

El Informe mundial sobre la diabetes que ha publicado la OMS ofrece una visión general de la carga de la enfermedad y de las intervenciones disponibles para prevenirla y tratarla, así como recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.

De acuerdo con datos y cifras de la OMS

  • El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. 
  • La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. 
  • La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.  
  • La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. 
  • Se estima que en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, y que otros 2,2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia. 
  • Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. 

Existen métodos que ayudan a evitar la enfermedad, una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, previenen la diabetes de tipo 2 o bien, retrasan su aparición.

Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

Cuestiones relacionadas de manera directa y que para poder reducir una es necesario combatir la otra, en particular, en México se han venido aplicando programas para el control de peso y medidas directas en cuanto a uno de los tantos generadores de sobrepeso y obesidad, como lo son las bebidas azucaradas.

En México, los índices de sobrepeso y obesidad son muy altos, siendo el país con mayor incidencia en el mundo en estos padecimientos,aproximadamente, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Un tercio de los jóvenes mexicanos también la padecen, cuya cifra se ha triplicado desde hace 10 años, lo que conlleva a elevar los índices de diabetesy posicionando al país en el primer lugar en América Latinay sexto lugar a nivel mundial con esta enfermedad, estas cifras generan a su vez un alto porcentaje de personas con pie diabético en nuestro país.

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el país se realizan 128 mil amputaciones de extremidades al año la gran mayoría a consecuencia del pie diabético, un 70% de los casos de pie diabéticosufren de amputación, asimismo, este padecimiento se posiciona como una de las principales causas de hospitalización en México.

El ISSSTE advirtió que una persona que pierde una pierna a causa de la diabetes, aumenta 50% su riesgo de muerte en los siguientes tres años o de sufrir la pérdida de otra extremidad en los cinco años siguientes a la primera amputación.

El problema es grave, tomando en cuenta el aumento que han tenido los casos de diabetes en el país, con un crecimiento de 200% en los últimos 30 años, incremento que como se ha demostrado, lo genera en mayor medida una vida sedentaria, la cual desencadena el sobrepeso y la obesidad, condiciones que en México se presentan cada vez en más población y hoy en día en la infancia, generadas básicamente por la falta de ejercicio y una mala alimentación (alta en azúcar y baja en alimentos saludables), combinación letal que promueve las incidencias de la diabetes.

Es importantetomar medidas previas y posteriores,sin embargo, ya en este caso en que la enfermedad ha alcanzado niveles alarmantes, resulta urgenteimplementar nuevos tratamientos que permitan atender con éxitolos casos que se presentan con pie diabético.

Podemos apreciar que la opción principal ante un caso de pie diabético es la amputación, sobre todo en un estado avanzado, lo que sería más viable es no esperar a que la lesión avance y empeore sino darle el tratamiento adecuado de manera oportuna.

A manera de sustento, es primordial enunciar que la OMS define el pie diabético como: la infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.

En la actualidad, existe unmétodo en el cual no se ve implicada la amputación del pie, este es conocido como terapia hiperbárica, el cual si es aplicado a tiempo y con la regularidad sugerida por un médico, manifiesta una gran mejoría en la zona afectada.

La medicina hiperbárica consiste en dar una hiperoxigenación a los tejidos del cuerpo, es decir, reciben oxígeno a alto nivel. Generalmente el cuerpo está acostumbrado a trabajar con el 21% de oxígeno, en la hiperoxigenación se trabaja con el 100% de oxígeno.

Se ha demostrado que la medicina hiperbárica funciona como un complemento efectivo en la regeneración de tejidos, al administrar elevadas concentraciones de oxígeno en la zona afectada, se crea un efecto bactericida(aquel que produce la muerte a una bacteria y es provocado por alguna sustancia bactericida) y ayuda a la absorción de los medicamentos.

Por su parte, la Food and DrugAdministration (FDA),la agencia responsable de proteger la salud pública en Estados Unidos, ha emitido comentarios acerca de la aplicación de este método, en el cual menciona que no funciona en todas las enfermedades pero que si presenta mejoría en un número considerable de afecciones.

La FDA ha aprobado 13 usos de la cámara hiperbárica para la terapia de oxigeno hiperbárico. Estos incluyen el tratamiento para embolias a base de aire o gas (burbujas peligrosas en el torrente sanguíneo que obstruye la circulación), intoxicación por monóxido de carbono, enfermedad de descompresión (presentada comúnmente en buzos), y quemaduras térmicas (provocadas por el calor o el fuego).

Asimismo, un aumento de oxígeno en la sangre puede mejorar el suministro de oxígeno para la función de los tejidos vitales y ayudar a combatir una infección o reducir lesiones.

La terapia hiperbárica puede ayudar a que las heridas, especialmente las infectadas, sanen más rápidamente. Este tratamiento se puede utilizar para:

  • Infección del hueso (osteomielitis) que no ha mejorado con otros tratamientos; 
  • Ciertos tipos de infecciones sinusales o cerebrales; 
  • Enfermedad por descompresión (una lesión de buceo); 
  • Lesión por radiación (daño a raíz de la radioterapia para el cáncer); 
  • Heridas que no hayan sanado con otros tratamientos (por ejemplo, se puede utilizar para tratar una úlcera en el pie de alguien con diabetes o muy mala circulación). 

En el país, su existencia inicia en 1962 en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin embargo, la cantidad de cámaras hiperbáricas es muy reducida y más aún su uso, por lo que debemos darnos a la labor de ponderar el costo-beneficio que esta terapia implicaría para la economía pública y para la salud de los mexicanosque padecen esta condición;es tarea de todos el reducir ese porcentaje tan elevado de amputaciones que sufre México.

Para finalizar quiero resaltar que actualmente en México se destinan 3,872 millones de dólares al año en atención a pacientes con diabetes, es por ello que debemos crear conciencia de todo lo que engloba la enfermedad, y destacar el efecto colateral principal que es el pie diabético, hábitos como una mala alimentación y el sedentarismo que han incrementado el sobrepeso y la obesidad y que cada vez alcanza más a la niñez,han colocado a la diabetes en la causa de muerte número uno en el país.

El pie diabético debe ser tratado de manera cuidadosa, no podemos permitirel dejar a un sector de la población con esta afección en estado de discapacidad por no implementar de manera adecuada y oportuna alternativas ya existentes y que se aplican en otros países e inclusive de manera privada en México como lo es la cámara hiperbárica y que a su vez esto implique personas que dejen de laborar debido a la discapacidad.

El costo que genera el incapacitar parcialmente a una persona es invaluable, esto no debe de sucedercuando existe la tecnología que en determinados casos evitan la amputación.

Debemos crear conciencia acerca de las complicaciones que traen consigo las enfermedades previamente mencionadas y el efecto cadena que llevan a un deterioro de la salud pública, es momento de incentivar la cultura del deporte y la buena alimentación.

Es importante reconocer la necesidad de trabajar en conjunto las autoridades gubernamentales y la ciudadanía para aminorar tanto el gasto público como la incidencia.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades,se considere la múltiple utilidad que tiene una cámara hiperbárica y se evalúe el costo-beneficio que el adquirir e implementar terapias o tratamientos alternativos con estas máquinas generaría, asimismo, emitan su opinión en relación a dicha implementación e informen a esta Soberanía.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a crear campañas parainformar y sensibilizar a la población en torno al tratamiento de la diabetes y del pie diabético en específico, así como las complicaciones que un mal cuidado, falta de atención, tratamiento y una  deficiente vigilancia pueden ocasionar.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68829