Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68828
Jueves 9 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-77/68828

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar en el estado de Yucatán y en el resto del país diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de la Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, impulse en el estado de Yucatán y en el resto del país, diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los alimentos orgánicos son considerados como una opción saludable y ecológica que crecen sin el uso de sustancias químicas, ni plaguicidas, por lo que disminuyen los riesgos de enfermedades, por el contrario, en su producción se utilizan medios naturales para controlar los insectos, las malezas y solo se usan fertilizantes naturales, como el abono orgánico, después de la cosecha los productos alimenticios orgánicos no pueden tratarse con conservantes.

Con la producción orgánica se busca reducir el impacto negativo sobre el medioambiente, y aumentar las prácticas agropecuarias diseñadas para cuidar la tierra al no utilizar fertilizantes ni pesticidas, a fin de asegurar que nuestros suelos libres de contaminantes sean productivos y útiles durante mucho tiempo.

En nuestro país existe un importante potencial en la producción de alimentos orgánicos, que lo ubican como el cuarto productor mundial de éstos, con 2.3 millones de productores y 169 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación, por parte de empresas autorizadas, de 88.3 mil hectáreas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores, así lo informó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la Séptima Sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica.

El sector orgánico se encuentra en crecimiento tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional, siendo dos los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea. Los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi el 50 por ciento de la superficie destinada a la producción de alimentos orgánicos. Además, con los nuevos mecanismos de certificación puestos en marcha por la SAGARPA, que incluyen el Sello Orgánico, se otorga valor agregado a la producción y se brinda certidumbre a productores y consumidores.

Por otra parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), comunicó que, en 2015, las exportaciones que realizó México de este tipo de productos alcanzaron los 136 millones de dólares y hasta el mes de abril de 2016 se reportaron ventas estimadas por 49 millones de dólares.

Ahora bien, tomando en consideración las condiciones del suelo del estado de Yucatán junto con las costumbres y la gastronomía típica permiten que Yucatán sea uno de los principales estados productores de chile habanero, producto altamente apreciado como ingrediente en la comida mexicana y reconocido por su sabor en la gastronomía internacional.

Con motivo de la visita que tuve a bien realizar en los invernaderos de la cooperativa Kinchiles formada desde hace 10 años y la cual produce y procesa chile habanero orgánico para su exportación a Europa, Canadá y Japón. Esta empresa genera empleos y se ubica en el municipio de Kinchil, produciendo chile habanero orgánico el cual tiene mejor picor y olor que el común y logra mejores precios.

Es necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, impulse en Yucatán diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos. Asimismo, es importante la promoción y difusión de los beneficios que genera el consumir el chile habanero orgánico, el cual es un fruto producido libre de residuos tóxicos, es garante de seguridad alimentaria, además, en materia de nutrición cuenta con concentración de minerales y vitaminas.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, impulse en el estado de Yucatán y en el resto del país, diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.

Dado en el Senado de la República, a los siete días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68828