Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-73/68763
Jueves 2 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-73/68763

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV Bis del artículo 7º de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Jorge
Toledo Luis

El suscrito, Jorge Toledo Luis, senador de la LXIII legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo previsto por los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 2; y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN XIV BIS DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro país, cuenta con estudiantes exitosos, reconocemos diversos casos en donde han demostrado su entusiasmo y ganas de progresar, creatividad, logrando premiaciones a nivel municipal, estatal, federal e incluso internacional.

La educación de nuestro país, impulsa a estos jóvenes a través de los medios tradicionales, los cuales, deberán de ser reforzados y actualizados con tecnologías de la información y la comunicación, como el Internet, las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles, los libros electrónicos, tabletas electrónicas, aulas digitales, y demás insumos que han contribuido al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, asícomo el desarrollo profesional de los docentes, tal como lo promueve el Instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en Educación(ITIE)de la Unesco. [*]

De acuerdo con datos de la Amipci, los dispositivos que cuentan con mayor penetración dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son el SmarthPhone líder en acceso a Internet, seguido de las laptops y computadoras de escritorio. [*]

Es importante resaltar también, que la penetración de internet en nuestro país alcanza el 59.8% de la población, lo que equivale a 65 millones de internautas. [*]

En este universo de internautas, el recalcar que el 15% son menores de 13 años y el 19% comprende entre 13 y 18 años, contando con una población total de 34% de estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior. [*]

Esto nos lleva a reflexionar y a observar que  la tecnología siempre va un paso adelante y en la mayoría de los casos es en beneficio de la sociedad. Es por ello, que en el caso de la Educación es de vital importancia lograr la inclusión de los estudiantes, mediante la facilitación de dispositivos digitales que les faciliten la lectura.

El libro impreso, siempre tendrá un lugar en la educación; sin embargo, hay que reconocer, que el fomento a la lectura mediante dispositivos electrónicos, para las nuevas generaciones, es ya parte de su desarrollo vital.

La brecha digital que la sociedad de la información y el conocimiento a nivel  internacional trata de superar, incluye asimismo, la facilitación de herramientas que permitan a los educandos satisfacer sus necesidades educativas, a través de medios digitales.

Esta propuesta ayudará a acortar distancias, a que en comunidades rurales o de difícil acceso, se cuente con material didáctico actualizado y en cuestión de segundos pueda estar accesible en un teléfono inteligente  una tableta electrónica o cualquier dispositivo, y ofrecer contenidos que no sean información únicamente estática, sino dinámica y que atraiga y encamine a los estudiantes en el conocimiento.

Si queremos un pueblo educado y que se fomente la lectura, los medios digitales se muestran como la herramienta idónea para lograrlo, ya que la interactividad permite que los educandos se interesen aún más, en ellos. 

Refrendamos nuestro compromiso con los estudiantes de México, con la finalidad de buscar alternativas y nuevas formas de educación para impulsar la reforma educativa del presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, para con ello incrementar nuestro nivel educativo a nivel mundial.

Cambiar a México mediante la educación nos lleva a las palabras de Nelson Mandela al enunciar que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. [*]

Por eso, el Modelo Educativo 2016 planteado por la Secretaría de Educación Pública, con motivo de la reforma educativa “reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3º constitucional.” [*]

Para concretar este modelo, “La comunidad escolar requiere contar con libros y materiales didácticos suficientes para el número de alumnos que atiende en diferentes formatos. Se debe procurar que, en la medida de lo posible, la comunidad escolar cuente tanto con materiales educativos afines a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, como específicos para los estudiantes con alguna discapacidad. Asimismo, los materiales deben procurarse en distintas lenguas indígenas a fin de lograr un acceso más equitativo a los mismos.” [*]

En el documento citado se precisa que, tanto para la Educación Básica como para la Media Superior, debe considerarse el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como un medio de cierre de brechas, para acceder a recursos de calidad orientados al aprendizaje que contribuyan a que los alumnos formen parte activa de este mundo cada vez más interconectado, y que ya se presenta como una célula de información que se retroalimenta constantemente.


La sociedad del conocimiento exige mayores capacidades de pensamiento analítico, crítico y creativo, y el impulso que se otorgue a través de la norma para el fomento de la lectura con medios digitales, se verá reflejado en el desarrollo de un pensamiento complejo que otorguen al estudiante las competencias necesarias, en la compleja realidad que han formado las tecnologías de la información y la comunicación, mejor conocidas como TIC.

Es por ello que se propone la siguiente adición a la Ley General de Educación:


LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

PROPUESTA

Artículo 7°.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I a XIII.- …

XIV Bis.-Promover y fomentar la lectura y el libro.

Artículo 7°.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I a XIII.- …

XIV Bis.-Promover y fomentar la lectura y el libro, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para la lectura de libros digitales.

Con base en los argumentos anteriores y buscando las mejores y mayores oportunidades para nuestros estudiantes, acordes con los requerimientos de la sociedad de la información y el conocimiento, el que suscribe somete a su consideración la siguiente Iniciativa con

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona la Fracción XIV Bis del Artículo 7° de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o.- La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I a XIV. ...

XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para la lectura de libros digitales.

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones a los 2 días del mes de febrero de 2017.

A T E N T A M E N T E


[*]http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ Consultado el 31-01-2017.

[*] 12 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016. Asociación Mexicana de Internet. https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf Consultado el 31-01-2017.

[*]Ídem.

[*]Ídem.

[*]https://www.brainyquote.com/es/citas/nelson-mandela_157855 Consultado el 31-01-2017.

[*]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf Consultado 31-01-2017

[*]Ídem.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68763