Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68761
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68761

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; DE REFORMA DEL ESTADO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Angélica
De la Peña Gómez

Quien suscribe Angélica de la Peña Gómez, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, propongo a la consideración de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 52, 53, 54 Y 56 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, (Para reducir a doscientos cincuenta el número de diputadas y diputados federales por ambos principios de representación y a noventa y seis el número de integrantes del Senado de la República), al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para el jurista italiano Luigi Ferrajoli la idea de que una mayoría puede legitimar cualquier decisión, sin límites, contrapesos o controles representa una concepción de la democracia que es abiertamente inconstitucional. Y lo es ya que las mayorías pueden muy bien emanar leyes injustas además de indignantemente inconstitucionales, como lo acredita la actividad cotidiana de los tribunales constitucionales en los ordenamientos que disponen de esta jurisdicción. Pero sobre todo, la ilusión de una llamada voluntad general como voluntad buena no sometida a límites legales ha sido trágicamente desmentida por los totalitarismos del siglo pasado, que ciertamente gozaron de un consenso mayoritario y fueron en sí mismos un suicidio de las democracias [*].

Por tanto, la característica fundamental de una democracia no es tanto el consenso libre, cómo el libre disenso. De ahí la importancia fundamental de la representación política.

En nuestra incipiente democracia y nuestro sistema electoral, la representación política recae necesariamente en el Congreso de la Unión, mediante el procedimiento que le permite a cada partido político los espacios correspondientes en virtud de la votación recibida.

“En términos generales, los sistemas electorales se dividen en dos grandes tipos: los de mayoría, en los cuales el escaño en disputa en cada circunscripción electoral se otorga al candidato que obtuvo el mayor número de votos, y los de representación proporcional, que asignan los escaños en proporción a la votación obtenida por cada fuerza política.Comparando los efectos de uno y otro sistema algo es concluyente: la pluralidad política de una sociedad se refleja de mejor manera en los sistemas de representación proporcional. Los sistemas proporcionales contribuyen más al carácter representativo de las democracias por el resultado en la diversidad ideológica de la representación política que producen. Por otra parte, los sistemas de mayoría tienden, por su propia naturaleza, a acentuar el fenómeno de sobre y subrepresentación” [*].

Por ello, la representación política es uno de los temas que en democracia tiene un valor fundamental, ya que mediante ésta las distintas voces, posiciones políticas e ideologías encuentran su caja de resonancia y su expresión en los órganos legislativos.

La representación política en nuestro país tiene su antecedente remoto en el año de 1963, año en el que mediante una reforma constitucional a los artículos 54 y 63 se estableció que se otorgarían 5 diputados a cada partido político que lograra el 2.5 % de la votación nacional y uno más por cada 0.5 % adicional hasta llegar a 20.

Eran los tiempos del llamado partido único. La Cámara de Diputados se integraba con 210 diputados y la de Senadores se componía de 60 integrantes. Cabe recordar que en Quintan Roo y Baja California Sur eran todavía territorios federales. Los espacios democráticos eran escasos, la participación política, el derecho de reunión y asociación se desarrollaban en las universidades públicas, sindicatos independientes y en organizaciones o comunidades agrarias y otros más participaban en la lucha armada.

En diciembre de 1977 aparece la gran reforma político electoral que permitió elevar a rango constitucional el reconocimiento de los partidos políticos como entidades de interés público y amplió el sistema de partidos y la participación de éstos en el Congreso. Dicha reforma establece un sistema mixto de representación proporcional, incrementando el número de diputados a 400 -divididos éstos en 300 uninominales y 100 plurinominales-, redujo también los requisitos para que los partidos políticos obtuvieran su registro -si bien estableció dos categorías de reconocimiento, el definitivo y el condicionado- y reconoció personalidad a las asociaciones políticas. Todo ello permitió la incorporación de nuevos actores políticos. En estas circunstancias, el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Comunista Mexicano (PCM) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) solicitaron y obtuvieron su registro condicionado. Además, cuatro asociaciones políticas nacionales de izquierda (Unificación y Progreso A.C., la Unidad Izquierda Comunista, el Movimiento por el Partido Revolucionario de los Trabajadores y Acción Comunitaria A.C.) quedaron habilitadas para participar electoralmente en alianza con algún partido político.

Esta reforma significó en su objetivo fundamental que todas las fuerzas políticas, sociales e ideológicas del país encontraran su representaciónen un primer momento en la Cámara de Diputados y posteriormente en el propio Senado de la República.

Sin embargo, el tema de la representación política no es ajeno a la crítica y al escrutinio público. Hay que reconocer que actualmente se ha llegado a cuestionarse seriamente la falta de confianza y descrédito de la institución legislativa.

Hoy a raíz de la crisis económica y el aumento indiscriminado al precio de los combustibles, los cuestionamientos apuntan hacia lo siguiente:

¿Qué tanto cuestan los representantes populares cuyo origen es la representación proporcional? ¿Qué tanto le cuestan a las finanzas nacionales los partidos políticos? ¿Podría ese dinero servir para combatir la pobreza y la desigualdad en México? ¿Es cara la democracia en México? ¿Son escasos sus resultados favorables? ¿Cuáles son los problemas reales que atiende la democracia? ¿Qué tan necesaria es ahora la representación proporcional?.El método, a 54 años de haberse implantado en México, ha pasado por varias etapas: Integró a la representación nacional, estatal y municipal a cuadros destacados de los partidos; incrementó la pluralidad en las instancias de representación política; disminuyó tensiones; mejoró la calidad del debate político, pero gradualmente ha degenerado... [*].

En virtud de lo antes señalado, la iniciativa que se somete a la consideración de esta alta Soberanía va encaminada a disminuir significativamente el número de diputados federales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) hasta en una mitad y la de Senadoras y Senadores por el principio de primera minoría, sin afectar la representación proporcional. Con ello la división geográfica electoral se reduciría a 125 distritos electorales y la asignación de diputados plurinominales sería también de 125 diputados en lascinco circunscripciones plurinominales.

Con ello si bien la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrían un ahorro significativo al reducir a la mitad a las y los diputados y eliminar la figura de Senadoras y Senadores de primera minoria, no se vería afectada la pluralidad política del país. Recordemos que actualmente existen propuestas encaminadas a eliminar de tajo la representación proporcional bajo un discurso de falsa austeridad y que de aprobarse llevaría al Congreso de la Unión a la época del llamado Partido de Estado.

Por otra parte proponemos que en el caso del Senado de la República sea obligación de todas y todos los Senadores independientemente de la vía en la que fueron electos informen a la ciudadanía al término de cada año legislativo de las actividades legislativas, de representación, oficiales y de Grupo Parlamentario que hayan realizado en dicho periodo, con la finalidad de garantizar en esta Cámara los principios de legalidad, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 52, 53, 54 Y 56 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar cómo sigue:

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 125 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 125 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales

Artículo 53. La demarcación territorial de los 125 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

Para la elección de los 125 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La Ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

Artículo 54. La elección de los 125 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:

I a VI …

Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por noventa y seis senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa.

Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. La ley establecerá las reglas y fórmulas para estos efectos.

La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.Al término de cada año legislativo deberán informar a la ciudadanía de las actividades legislativas, de representación, oficiales y de Grupo Parlamentario realizadas en dicho periodo.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ


[*]Ferrajoli, Luigi. La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político. Traducción de Perfecto Andrés Ibañez. Editorial Trotta. Madrid 2014, p 28.

[*]La representación proporcional como reivindicación del principio democrático. Periódico Excélsior 25 de agosto de 2015, Lorenzo Córdova Vianello, articulista.

[*]Los pluris y los partidos un debate interminable. Revista Critica. Hermosillo Sonora. Martes 31 de enero de 2017, artículo de Bulmaro Pacheco M.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68761