Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68760
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68760

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 60 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguienteINICIATIVACON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Iniciativa está fundamentada en la propuesta presentada el día 3 de diciembre de 2015 por la suscrita, y que a razón de la coyuntura que atraviesa nuestro país en materia de política de migración con Estados Unidos de Norteamérica, y en el marco de la presentación de la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo Federal en materia de revalidación de estudios de migrantes, se pone a consideración nuevamente con algunas modificaciones que se consideran pertinentes al contexto.

Recientemente el UNICEF instó a nuestro país a prepararse a prepararse para recibir a los niños migrantes no acompañados que pudieran llegar a nuestro territorio como efecto de la política migratoria emprendida por Donald Trump.

Al respecto, dicho organismo también señaló sobre el grave problema financiero que tienen las Procuradurias de Protección Integral responsables de acoger y cuidar a los niños migrantes, que en el presupuesto de 2017 arrastran un déficit de 600 millones de pesos. De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los migrantes no acompañados no deben permanecer en estaciones migratorias sino en albergues del Sistema DIF o en familias de acogida que reciben temporalmente a un niño hasta que se resuelve su situación migratoria y familiar.

Sin embargo, este modelo debe contemplar factores sustanciales para el desarrollo de estos infantes, tal como la educación, misma que en dicho ordenamiento se coloca bajo la perspectiva dederechos, indispensable para que puedan ejercer sus demás derechos.A lo largo del tiempo, se ha podido demostrar que mejorar las condiciones escolares contribuye a reducir la pobreza y permite el fortalecimiento de la cohesión social.

El Banco Mundial ha señalado que la educación es uno de los factores más poderosos para impulsar el desarrollo de las naciones, que si bien, ha presentado avances significativos en todo el mundo, aún existen retos importantes que impiden la universalización de la misma, teniendo como contexto  que en el 2013, 58 millones de niños se encontraban fuera del sistema escolar y 250 millones no sabían leer o escribir en todo el planeta; lo que se traduce en que debemos garantizar la accesibilidad a los servicios de educación que permita a los infantes obtener resultados dependiendo el grado de escolaridad que estén cursando.

Existen múltiples factores que representan un obstáculo para que los menores puedan asistir a una escuela y concluyan sus estudios, siendo la desigualdad y la migración uno de los más importantes. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (EFAGMR, por sus siglas en inglés) que elabora la UNESCO, señala que es 4 veces mayor la probabilidad de que un niño en situación de pobreza se quede sin educación primaria comparado con los niños que son más ricos.

Desde el año 2000, diversos líderes mundiales establecieron 6 objetivos clave a alcanzar en materia educativa con la finalidad de poner la educación al alcance de todos sin distinción de edad, sexo, etnia, ingresos económicos familiares, lugar de residencia o transición. Pero, a pesar de los esfuerzos realizados en la comunidad internacional, el plazo se ha rebasado y existen varios desafíos pendientes.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha informado que es indispensable que todos los países redoblen esfuerzos para cumplir con los objetivos de contribuir a la erradicación de la pobreza, entre los que se encuentra la educación como uno de los ejes fundamentales para conseguir esta meta, estableciendo a la vez, a la desigualdad y la migración como una característica que sigue obstaculizando el avance a la educación universal.

Para el Banco Mundial, garantizar el acceso a una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes por igual es indispensable, ya que permite que se adquieran las habilidades necesarias para su inclusión en el mundo laboral y cuenten con la capacitación y herramientas esenciales que permitirán terminar con el círculo de la pobreza en el 2030.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha señalado que en nuestro país a pesar de la implementación de múltiples políticas públicas y los importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, como el uso de la prueba ENLACE o la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa, hay un número importante de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela. Donde los motivos determinantes para no acudir a un centro educativo son las fuertes disparidades y exclusión social que se refleja en una cobertura desigual, en la que podemos apreciar que los sectores más pobres o vulnerables no accede a estos servicios, y los que están matriculados, muchas veces presentan dificultades para concluir su ciclo escolar. Además, existen elementos adicionales para que esta situación se presente como son la notoria desigualdad en la oferta educativa en las diferentes entidades federativas, las zonas rurales o urbanas, la educación privada y pública, donde, además, encontramos condiciones contrastantes en las oportunidades educativas para la población indígena o migrante.

El Informe “La Educación en México: Estado actual y consideraciones sobre su evaluación”,elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que los avances en materia de equidad en el acceso a la educación obligatoria han sido insuficientes, ya que la inasistencia a los centros escolares sigue siendo más aguda para la población vulnerable, sobre todo para los niños que viven en hogares pobres, indígenas, en comunidades aisladas o donde sus padres cuentan con poco o nulo nivel escolar.

El mismo documento, muestra que entre los jóvenes de 15 y 17 años la asistencia a la escuela es mucho menor entre quiénes están en situación de pobreza alimentaria, para quienes trabajan en jornadas de medio tiempo y para los migrantes. En el caso de la educación primaria, mientras un 72% de estudiantes la cursa en 6 años, solo un 50% lo logra en el mismo plazo si asiste a una escuela indígena, concluyendo así, que a pesar de una oferta masiva y de supuesta igualdad en materia educativa, esta resulta intensamente inequitativa y poco apropiada para los menores que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, que va desde su nivel económico y se agrava aún más cuando pertenecen a comunidades indígenas, rurales o son migrantes, donde el primer reto es poder acceder a la educación y el segundo, poder concluir sus estudios.

Es claro que los migrantes son un sector desfavorecido y poco atendido en esta compleja problemática, pues en muchas ocasiones les son violentados sus derechos humanos mientras transita por nuestro país, siendo el caso de la educación uno de los más renuentes al negarse el acceso de los menores a los centros educativos por la falta de documentos de identidad, negando así, sus derechos fundamentales que les reconoce nuestra propia Constitución y los tratados internacionales firmados por México, donde el Estado mexicano se compromete a respetar y garantizar sus derechos sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con atención especial a grupos vulnerables entre los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.

Es indispensable que este grupo cuente con el respaldo de nuestra legislación para la protección de sus derechos e integridad, considerando además las medidas migratorias que ha emprendido el país vecino del norte, pues todo apunta a un número importante de infantes no acompañados que pueden ser deportados a nuestro país.

En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que anualmente por la frontera sur de nuestro país ingresan alrededor de 150 mil migrantes menores, aunque diversas ONG consideran que son hasta 400 mil, ya que no se cuenta con una cifra exacta y en su gran mayoría no cuentan con papeles o documentos de identificación.

Además, tendríamos que agregar el número de población flotante que se encuentra dispersa por todo el territorio nacional, misma que es casi incuantificable por la misma situación, donde el Estado mexicano carece de registro y documentación de muchos de ellos, por su calidad de “indocumentados”, agregando también, que muchos de estos migrantes viajan con sus hijos, o tienen hijos en México que carecen de identificaciones y por si fuera poco, también ingresan a nuestro país cientos de menores que viajan solos, por lo que es fundamental garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todo momento.

CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

PROPUESTA

Artículo 60.-Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.

Las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la República.

La Secretaría promoverá que los estudios con validez oficial en la República sean reconocidos en el extranjero.

Artículo 60.- Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.

Las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la República.

La Secretaría promoverá que los estudios con validez oficial en la República sean reconocidos en el extranjero.

La falta de documentación o estatus migratorio no serácausa para negar servicios educativos, en el caso de menores que se encuentren en esta situación, el centro educativo deberá dar conocimiento a los órganos locales encargados de protección a la infancia de conformidad con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de regularizar su situación.

En el caso de infantes que se encuentren bajo alguna situación migratoriay hayan cursado estudios en el extranjero, las autoridades educativas deberánrevalidar y expedir el correspondiente certificado, llevando a cabo un proceso de adaptación al Sistema Educativo Nacional bajo estrictos procedimientos pedagógicos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se ADICIONA el artículo 60 de la Ley General de Educación, para quedar de la forma siguiente:

Ley General de Educación

Artículo 60.- Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.

Las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes. Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la República.

La Secretaría promoverá que los estudios con validez oficial en la República sean reconocidos en el extranjero.

La falta de documentación o condición migratoria no será causa para negar servicios educativos, en el caso de menores que se encuentren en esta situación, el centro educativo deberá dar conocimiento a los órganos locales encargados de protección a la infancia de conformidad con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de regularizar su situación.

En el caso de infantes que se encuentren bajo alguna condición migratoria y hayan cursado estudios en el extranjero, las autoridades educativas deberán revalidar y expedir el certificado correspondiente, estableciendo un programa de adaptación al Sistema Educativo Nacional para los menores.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los2 días del mes de febrero de 2017.

SUSCRIBE,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68760