Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-73/68759
Jueves 2 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-73/68759

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Jorge Luis
Preciado Rodríguez

Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión,  en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral, 1 fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada uno de los integrantes del Poder Judicial de la Federacion, asi como los integrantes de los poderes judiciales de las entidades federativas, tiene a su cargo responsabilidades de gran importancia; ya que, en el desempeño de su labor, toman decisiones que involucraneminientemente los derechos de la población, son un órgano garante para que los actos de autoridad y las decisionestomadas por las instituciones sean apegados a la legalidad y la constitucionalidad. De tal suerte que, dependiendo del grado de responsabilidad jerarquíca que tengan dentro de sus respectivos órganos jurisdiccionales, deben cumplir con una serie de requisitos para poder calificar y poder cumplir con los criterios de  elegibilidad  para el desempeño de dichos encargos. Con base en lo expresado, nos da evidiencia de que cuanto más alto sea el nivel jerárquico y la instancia judicial de la que esten encargados, mayor será el número de requisitos que deberán cubrir y la exigencia de ellos.

En el caso de los Magistrados Electorales tanto de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como de los Órganos Jurisdiccionales Locales,también tienen a su cargo grandes responsabilidades y la toma de preponderantes decisiones, encaminadas a la protección de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, así como a garantizar la vida democrática de nuestro país, al convertirse en revisores de la actividad de los organos jurisdiccionales electorales locales.

Debido a lo anterior, es de suma importancia contar conprofesionistas más y mejor calificados para desempeñar las funciones inherentes aestas magistraturas y,para asegurar la experticia -como ya se comento- es necesario exigir una serie de requisitos, los cuales deben estar en concordancia con la posición jerárquica que ocupan dentro de este orden judicial.

En este orden de ideas, en el caso de los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se requiere, para ocupar dicho cargo, entre otros tantos requisitos, contar con Título Profesionalexpedido legalmente y, con un mínimo de 10 años de práctica profesional [*]. Para el caso de los Magistrados que integran la SalasRegionales del propio Tribunal, se requiere que el Título Profesional cuente con 5 años de antigüedad, al día de la designación. [*]Mientras tanto, para ser Magistrado de alguno de los 32 Órganos Jurisdiccionales Locales se exigen 10 años de antigüedad en la expedición del Título Profesional, al igual que los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existiendo discrepancia en los requisitos, ya que las instancias jurisdiccionales locales realizan actos que son revisados por las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una instancia y de forma definitiva, por la Sala Superior del mismo órgano jurisdiccional federal.

Con base en lo expuesto, es evidente que los requisitos antes enunciados no fueron considerados en relación al grado jerárquico que ocupan los Magistrados de los distintos órganos jurisdiccionales, ya que se requieren 10 años de antigüedad de expedido el Título Profesional al día de su designación a los que pretendan integrar los Tribunales Electorales Locales, equiparando con este requisito, al exigible para el desempeño del cargo de Magistrado que conformala Sala Superior del Poder Judicial de la Federación en Materia Electoral y a uno de los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [*].

De tal suerte,  y con la finalidad de privilegiar la congruencia en la integración de los órganos jurisdiccionales en relación directa con sus responsabilidades y el grado jerárquico en la resolución de los asuntos, es fundamental que los ciudadanos encargados de garantizar nuestra vida en democracia -como Estado- y encargados de proteger nuestros derechos político-electorales -como ciudadanos- sean profesionistas con experiencia y experticia en el área legal. Es básico que, con la finalidad de otorgar a los aspirantes a estos cargos, igualdad y proporcionalidad en los requisitos de elegibilidad, se debe requerir el cumplimiento de ciertas formalidades con base al cargo que pretenden ostentar.

Por lo expuesto en párrafos anteriores, someto a consideración de estahonorable Soberanía la siguiente iniciativa, para reformar la cantidad de años de antigüedad de expedido el Título Profesional, requerido para ser Magistrado electoral de los Órganos Jurisdiccionales Locales, enunciado en el artículo 115, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, con ello, disminuir de 10 años a la cantidad de 5 años, homologando asi este requisito entrelos Magistrados Electorales de los órganos jurisdicciones locales al de los Magistrados que integran las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De este modo, se pretende que haya relación y concordancia entre los requisitos y el grado jerárquico que se pretende ocupar, en razón de la instancia que resuelve cada una de las instancias jurisdiccionales electorales.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO C) DEL ARTÍCULO 115 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

ARTÍCULO UNICO.- Se reforma el inciso c) del artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

CAPÍTULO VI

Requisitos para ser Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales

Artículo 115.

1. Para ser Magistrado Electoral se requieren los siguientes requisitos:

a) (…)

b) (…)

 c) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

(…)

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 30 de enero de 2017.

Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez


[*]Artículo 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Los magistrados electorales de las Salas Regionales, además de satisfacer los requisitos establecidos por el artículo 106 de esta ley, deberán reunir los siguientes:
I.- (…);
II.- (…);
III.- (…);
IV.- Contar con título de Licenciado en Derecho expedido legalmente y práctica profesional de cuando menos cinco años;
(…)

[*]Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (también son requisitos para ser magistrado de la Sala Superior, con fundamento en el artículo 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación), se necesita:
I. (…)
II. (…)
III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)

Artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“ 1. Para ser Magistrado Electoral se requieren los siguientes requisitos:
a) (…)
b) (…)
c) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)”

[*]Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (también son requisitos para ser magistrado de la Sala Superior, con fundamento en el artículo 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación), se necesita:
I. (…)
II. (…)
III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)
Artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“ 1. Para ser Magistrado Electoral se requieren los siguientes requisitos:
a) (…)
b) (…)
c) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
(…)”

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68759