Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68755
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68755

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República a realizar las gestiones necesarias para destinar mayores recursos presupuestarios, de carácter extraordinario, al Instituto Nacional de Migración, a fin de proteger los derechos y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros por las posibles deportaciones masivas que el Gobierno de los Estados Unidos de América pretende realizar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Los Senadores que suscriben del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA DESTINAR MAYORES RECURSOS PRESUPUESTARIOS, DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, A FIN DE PROTEGER LOS DERECHOS Y SEGURIDAD DE LOS MIGRANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS POR LAS POSIBLES DEPORTACIONES MASIVAS QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PRETENDE REALIZAR, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde la campaña política el ahora Presidente de los Estados Unidos de América anunció el endurecimiento de la política migratoria, realizando deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Para cumplir su propuesta de campaña el pasado 25 de enero de este 2017, el Presidente Donald Trump firmó y emitió 2 órdenes ejecutivas para aumentar las deportaciones y mejorar la vigilancia fronteriza.

La primera de estas órdenes busca aumentar la seguridad en el interior de los Estados Unidos [*], en ella destaca la priorización de ejecución de deportaciones, cerrar las ciudades santuario y la posibilidad de contratar 10,000 agentes de inmigración adicionales.

La segunda orden ejecutiva, tiene por objeto la seguridad fronteriza y mejoras en la ejecución de inmigración, en ella se establece la construcción inmediata del muro en la frontera sur, con el objeto de prevenir la inmigración ilegal, las drogas, la trata de personas y actos de terrorismo. Asimismo permite la detención de personas sospechosas de violar la Ley [*].

A razón de lo anterior, el Gobierno Federal ha anunciado diversas acciones para proteger a los migrantes repatriados:

  • Destinar mil millones de pesos a consulados de México en Estados Unidos, con el fin de reforzar la protección de los connacionales [*]
  • Garantizar la revalidación y reconocimiento de estudios realizados en el extranjero de niños y jóvenes mexicanos que regresen a nuestro país. 
  • Facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese de Estados Unidos de América. 
  • Reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país. 

En el Senado de la República, los diversos grupos parlamentarios, hemos trabajado para beneficio de los migrantes repatriados, por ello se ha implementado la “Operación Monarca”, el cual es movimiento binacional para tejer alianzas entre ciudadanos, empresarios, políticos y actores sociales de México y Estados Unidos, con la cual se buscar tender puentes de ambos lados de la frontera.

Con este programa el Senado de la República, sostiene y continuará el diálogo con los Titulares de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con los Gobernadores de diversas entidades federativas.

Estas acciones permiten la protección de nuestros compatriotas, por ello y como adición a estas acciones, es conveniente fortalecer al Instituto Nacional de Migración, toda vez que es el órgano administrativo que aplica la legislación migratoria mexicana y que busca fortalecer los derechos y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Por lo anterior, el presente punto de acuerdo tiene por objeto fortalecer a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a través del otorgamiento de presupuesto extraordinario, para atender a la población migrante que se verá afectada por las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos de América.

Recordemos que casi 12 millones de mexicanos viven fuera de México, de los cuales el 97.79% radica en Estados Unidos de América, por ello debemos continuar trabajando con unidad para lograr que los derechos de esta población no se vean vulnerados, por políticas discriminatorias del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

En atención a lo anteriormente expuesto, el Senador que suscribe pone a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno de la República para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice las gestiones necesarias para destinar mayores recursos presupuestarios, de carácter extraordinario al Instituto Nacional de Migración, a fin deproteger los derechos y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros por las posibles deportacionesmasivas que el Gobierno de Estados Unidos de América pretende realizar.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los dosdías del mes de febrerodel año dos mil diecisiete .

LOS QUE SUSCRIBEN


[*]https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/01/25/presidential-executive-order-enhancing-public-safety-interior-united

[*]https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/01/25/executive-order-border-security-and-immigration-enforcement-improvements

[*]Los 1,000 millones de pesos asignados a consulados, son recursos que devolvió el Instituto Nacional Electoral, los cuales están presupuestados para la construcción de la nueva sede de ese Instituto y los cuales el Senado de la República solicitó al Ejecutivo Federal fueran utilizados para los migrantes mexicanos.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68755