Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68754
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68754

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en relación a los acuerdos ambientales entre México y Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ASUNTOS FRONTERIZOS NORTE.

Los Senadores que suscriben del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN A LOS ACUERDOS AMBIENTALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La frontera México – Estados Unidos cuenta con una extensión de 3,152 kilómetros,definida actualmente por una serie de líneas trazadas astronómicamente y localizadas en el terreno por monumentos que están fijados por levantamientos de la Comisión Internacional de Límites (CILA MEX – EUA).

Ambos países comparten grandes áreas silvestres entre las que destacanlos desiertos de Sonora y Chihuahua.

El desierto de Sonora contiene la mayor diversidad; cubre territorio de Sonora, Baja California y Baja California Sur en México,así como Arizona y California en Estados Unidos. Por ello, en México contamos con el Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la cual forma parte de la Red de Reservas Hermanas del Desierto Sonorense que protegen una amplia y bien conservada franja fronteriza entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) [*].

El 8 de agosto de 2012 México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó con la Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos de América, el Programa Ambiental Frontera 2020, proyecto binacional con una expectativa a ocho años.

Este Programa tiene como misión, proteger el medio ambiente y la salud pública en la región fronteriza México-Estados Unidos, de manera consistente con los principios de desarrollo sustentable, a través de 5 metas y diversos objetivos:

Meta 1. Reducir la Contaminación del Aire.

Objetivo 1.-Limitar el número de vehículos que se introducen al país que no cumplen con los estándares de emisiones vehiculares del país de origen y del receptor, y reducir el tiempo de espera con el motor encendido en los cruces fronterizos y otras posibles medidas de reducción.

Objetivo 2.- Reducir emisiones de contaminantes para apoyar el cumplimiento de los estándares nacionales de calidad de aire en las siguientes cuencas atmosféricas.

Objetivo 3.- Mantener satisfactoriamente, las redes de monitoreo de la calidad del aire y permitir el acceso a los datos de calidad del aire en tiempo real.

Objetivo 4.- Complementar los planes estatales de acción ante el cambio climático de los seis estados mexicanos fronterizos (según se considere apropiado) y fortalecer las capacidades necesarias para garantizar su implementación continúa.

Objetivo 5.- Reducir las emisiones de contaminantes y sus impactos asociados, a través de proyectos para la eficiencia energética y/o proyectos de energías renovables/alternas.

Meta 2. Mejorar el Acceso a Agua Limpia y Segura

Objetivo 1.- Promover el incremento de hogares conectados a sistemas de agua potable y a sistemas adecuados de alcantarillado y saneamiento.

Objetivo 2.- Ayudar a los prestadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la región fronteriza en la implementación de prácticas de infraestructura sostenible, con el fin de reducir costos de operación, mejoramiento de la eficiencia, uso eficiente del agua y adaptación al cambio climático.

Objetivo 3.- Trabajar binacionalmente para identificar y reducir la contaminación de las aguas superficiales en los cuerpos de agua y cuencas hidrológicas transfronterizas.

Objetivo 4.- Proveer al público el acceso oportuno a los datos de calidad del agua en cuerpos de agua y en las cuencas hidrológicas binacionales en un formato entendible vía internet

Meta 3. Promover el Manejo Integral de Materiales y Residuos, y Sitios Limpios

Objetivo 1.- Incrementar la capacidad institucional a nivel local y estatal en el rubro de prácticas sustentables para el manejo de materiales.

Objetivo 2.-Identificar los flujos de residuos prioritarios y para el año 2020 desarrollar prácticas sustentables en el manejo de materiales que refuercen su valor en sus respectivos mercados.

Objetivo 3.- Mejorar el nivel de conocimiento en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y local) para clasificar y remediar sitios contaminados.

Objetivo 4.- Sobre una base anual, implementar el Mecanismo Consultivo Binacional para el intercambio de información sobre las instalaciones de residuos peligrosos en el área fronteriza.

Meta 4. Mejorar la Preparación Conjunta de Respuesta Ambiental

Objetivo 1.- Actualizar según sea necesario, el Plan Conjunto de Contingencia México-Estados Unidos vigente y continuar evaluando y actualizando, anualmente el mecanismo de notificación de emergencias entre México y Estados Unidos.

Objetivo 2.- Al menos ocho de los planes conjuntos de contingencia de las ciudades hermanas serán complementados con acciones de preparación y prevención, tales como capacitación certificada, análisis de riesgos y/o desarrollo de capacidades institucionales.

Objetivo 3.- Para el año 2016, el ERC México-Estados Unidos publicará materiales de divulgación técnica y capacitación para distribución y difusión a lo largo de la frontera.

Objetivo 4.- el ERC México-Estados Unidos analizará, con fines comparativos, los acuerdos existentes (incluyendo los planes de las ciudades hermanas) que permiten el movimiento transfronterizo de recursos humanos y materiales.

Meta 5. Fortalecer el Cumplimiento de la Ley y la Promoción de una Gestión Ambiental Responsables.

Objetivo 1.- Fortalecer el intercambio efectivo de información entre las agencias y oficiales de México y Estados Unidos, respecto al movimiento de residuos peligrosos a través de la frontera, su tratamiento y disposición final. Adicionalmente, asegurar que los puertos de entrada terrestres cuenten con la capacidad suficiente para la inspección de los cargamentos de residuos peligrosos.

Objetivo 2.- Aumentar en México un 25 por ciento el número de negocios en la región fronteriza adscritos al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y/o programas similares a nivel estatal para instalaciones no reguladas por el gobierno federal, usando como línea base el año 2012.

Objetivo 3.- Usando el Inventario de Emisiones Tóxicas de Estados Unidos (TRI, por sus siglas en inglés) y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de México (RETC), junto con otras fuentes de información ambientales, compartir información respecto a las actividades que contribuyan a la contaminación transfronteriza del aire y/o agua a lo largo de las cuencas fronterizas.

Objetivo 4.- Implementar al menos cinco talleres binacionales dirigidos a inspectores ambientales, incluyendo agentes aduanales de los puertos de entrada, para promover el intercambio de información y mejorar el entendimiento de los respectivos programas de cumplimiento y aplicación, así como sus herramientas, de cada país; incluyendo la inspección de terrenos y estudios de casos.

En el reporte de logros de 2016 de este Programa, destaca el reconocimiento del mismo como el cuarto mecanismo de cooperación fronteriza entre ambos países en el marco del Convenio de la Paz de 1983; [*] entre sus resultados destacan:

Meta

Acción

Monto de financiamiento

México

Monto de financiamiento

EUA

1

Estudiar las actividades y emisiones de los camiones de carga en el cruce fronterizo de Laredo Nuevo Laredo.

 

$89,750 dólares, Instituto de Transporte de la Universidad de Texas

Desarrollo del programa PROAIRE

No específica, Nogales Sonora

 

Ayudar a mejorar el monitoreo de la calidad del aire para PM10

$14,327 dólares, municipio de Ojinaga, Chihuahua

 

Estudio que permita tener un mejor entendimiento de las causas y fuentes de material particulado (PM) en la contaminación del aire que impacta a la salud pública en la región del Paso del Norte.

$28,725 dólares, al  Departamento de Salud del estado de Chihuahua con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

2

Resolver el problema de aguas contaminadas con grasas y aceites que son descargadas en su sistema de alcantarillado.

$32,533 dólares, a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Nuevo Laredo

 

Implementación de un proyecto para demostrar que los paisajes urbanos pueden incorporar cultivos intensivos a pequeña escala.

 

$6,000 dólares, Agencia de Agua de El Paso, Texas

Conservación del arroyo Las Vacas en el municipio de Acuña, Coahuila.

$44,200 dólares, a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila

 

3

Desarrollar un diagnóstico que sirviera como modelo de predicción de la generación de residuos sólidos en la región noreste

$21,798dólares, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León

 

Investigaciones relacionadas con el reciclaje de bio-sólidos en suelos agrícolas en el Valle de Juárez, Chihuahua.

$44,850dólares, a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Eventos gratuitos de recolección de llantas usadas en el Condado de El Paso, Texas, con el objetivo de disminuir la disposición ilegal de las mismas

 

$15,000dólares, al Distrito para el Abastecimiento de Agua No.1 del Condado de El Paso

Desarrollar un kit de herramientas sobre los desechos electrónicos.

 

No se indica monto recibido, por el Departamento de Calidad ambiental de Arizona

Establecer un centro de recolección comunitario para la comunidad de Tigua.

 

$66,670dólares, al Departamento Medio Ambiente y Recursos Naturales (ENRD, por sus siglas en inglés) de Ysleta del Sur Pueblo

Crear un ambiente más sano y limpio mediante la mejora de sus programas para el manejo de los residuos sólidos y de reciclaje

 

$54,838 dólares, a la ciudad de Álamo, Texas.

Dos proyectos para evitar la disposición ilegal de basura y sensibilizar a los residentes de la ciudad.

 

$40,000 dólares, a la ciudad de Pharr, Texas

Implementar una campaña informativa, de 18 meses de duración, para mejorar la salud infantil.

 

$69,083 dólares, Centro de Educación en Salud del Área Suroeste de la Frontera (AHEC, por sus siglas en inglés)

Demostrar la viabilidad del compostaje y para reducir la basura de plástico en las playas cercanas a la ciudad.

No se indica monto recibido por el Colegio de la Frontera Norte y a la Organización Civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental

 

4

Aumentar la preparación y respuesta a incidencias ocasionadas por fugas peligrosas de vagones de ferrocarril en la región Paso del Norte.

 

$30,000 dólares, a la ciudad de El Paso, Texas

Capacitación y realización de simulacros binacionales con la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

$60,000 dólares, ciudad de Harlingen, Texas.

5

Reducción de basura

 

$300,000 dólares a la organización Wildcoast y SonoranInstitute.

Fuente: Elaboración propia con datos del Reporte de Logros Otoño 2016 del Programa Ambiental México – Estados Unidos Frontera 2020.

Como puede apreciarse, los recursos financiados por el Programa Frontera 2020 han beneficiado a ambos países, para el trabajo conjunto a favor del medio ambiente y con ello lograr los objetivos fundamentales del programa, como son la salud infantil, la atención al cambio climático y protección a las comunidades marginadas.

Este Programa es financiado con recursos federales, inversiones estratégicas de los gobiernos estatales y municipales y del sector privado, así como préstamos bilaterales que otorga el Banco de Desarrollo de América del Norte. Juntas, estas organizaciones colaborarán para identificar una variedad de fuentes para asegurar subsidios, financiamiento y préstamos que permitan apoyar las actividades del Programa.

Los financiamientos otorgados hasta el 2016, han permitido la asignación de $917,774 dólares de los cuales el 80% ha sido asignado a Estados y comunidades de Estados Unidos, que ayudan en la prevención de la contaminación en la frontera.

En otro orden de ideas, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), es una organización intergubernamental que apoya la cooperación en materia ambiental entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se integra por México, Estados Unidos y Canadá, con el objeto de proteger el medio ambiente de América del Norte en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACAAN).

En este sentido la CCA atiende tres prioridades estratégicas:

  • Mitigación del cambio climático y estrategias de adaptación. 
  • Crecimiento verde. 
  • Comunidades y ecosistemas sustentables. 

De acuerdo con el Plan Estratégico de la CCA 2015-2020 [*] y su Plan Operativo 2015-2016 de la Comisión para la Cooperación Ambiental [*], se indica que el Consejo de la Comisión Ambiental [*] adoptó 16 proyectos para el 2015-2016:

  • Mitigación del cambio climático y estrategias de adaptación:  
    1. Modelización y evaluación integradas del carbono forestal y de las opciones de mitigación del cambio climático en el sector forestal de América del Norte.  
    2. Adaptación de las comunidades de América del Norte al cambio climático: sistema piloto de vigilancia sindrómica ante el calor extremo.  
    3. Iniciativa de América del Norte para la reducción y recuperación de residuos alimentarios.  
    4. Iniciativa de América del Norte para el desvío y procesamiento de residuos orgánicos.  
    5. Avances en la investigación científica para la formulación de políticas en materia de carbono azul en América del Norte.  
  • Crecimiento verde:
    1. Reducción de emisiones generadas por el movimiento de bienes en el transporte marítimo en América del Norte (fase II).
    2. Fortalecimiento de la aplicación en América del Norte de los límites de la Organización Marítima Internacional en cuanto al contenido de azufre en combustibles.
    3. Impulso a la adopción de la ISO 50001 y de las certificaciones del programa Desempeño Energético Superior en América del Norte.
    4. Fortalecimiento de la conservación y el aprovechamiento sustentable de especies listadas en el Apéndice II de la CITES en América del Norte.
    5. Mejoramiento ambiental del manejo de las sustancias químicas en América del Norte.
  • Comunidades y ecosistemas sustentables:
    1. Iniciativa sobre Aves Migratorias del Ártico: Plan de acción sobre corredores aéreos en el continente americano.
    2. Por una mayor participación activa de agricultores y propietarios de tierras en favor de la conservación de la mariposa monarca y especies polinizadoras.
    3. Ruta migratoria de la mariposa monarca: comunicación, conservación participativa y programas educativos a lo largo de la ruta.
    4. Red de observación medioambiental local.
    5. Utilización de la función de los ecosistemas junto con el conocimiento ecológico tradicional con miras a desarrollar resiliencia y propiciar la adaptación frente al cambio climático en toda América del Norte.
    6. Fortalecimiento de la eficacia en el manejo de las áreas marinas protegidas y apoyo para la resiliencia de comunidades costeras.  

Para la elaboración de estos proyectos, se tenía presupuestado la utilización de 5,590,000 dólares canadienses, de los cuales 2.52 millones serían utilizados en 2015 y 3.17 millones en el 2016, de acuerdo con el Plan Operativo.

Como resultados en el informe intermedio de la CCA, indica que el 1 de julio de 2015 se lanzaron 16 proyectos nuevos, para ello se firmaron 38 contratos, en su mayoría con organizaciones no gubernamentales, seguidas de agrupaciones indígenas, particulares y empresas del sector privado. [*]

Resalta del informe que los gastos entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016 del presupuesto asignado a los proyectos se mantuvieron dentro de lo programado para la mayor parte de éstos.

Con las órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en materia de migración el pasado 25 de enero, se estableció el inició de la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, poniendo en riesgo la seguridad y el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales, así como la continuidad de los proyectos ambientales que están en marcha entre México y Estados Unidos y la supervivencia de diversas especiesmigratorias que nuestro país comparte con nuestro vecino del norte, como lo son la mariposa monarca, diversas aves migratorias y especies marinas, que son objeto de protección a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

La construcción del muro podría impactar a 111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, 4 refugios de vida silvestre y criaderos de peces y un número desconocido de humedales protegidos. Entre las especies en peligro, destacan: [*]

  • Jaguar (Panthera onca
  • Lobo gris (Canis lupus
  • Lobo mexicano (Canis lupus baileyi
  • Manatí (Trichechusmanatus
  • Tortugas marinas 
  • Águila Calva (Haliaeetusleucocephalus
  • Águila Real (Aquila chrysaetos

Por lo anterior, es importante destacar que la construcción del muro fronterizo perjudicará los acuerdos y proyectos ejecutados al amparo de los acuerdos internacionales, como el de Frontera 2020 y la Comisión para la Cooperación Ambiental.

A razón de lo anterior, podrían considerarse que los $917,774 dólares americanos financiados por el Programa Ambiental México-Estados Unidos, y los 5.59 millones de dólares canadienses fueron destinados a un fondo muerto, lo cual incrementa el costo del muro que el Presidente de los Estados Unidos Americanos ha mandatado construir, que durante su campaña política como candidato presidencial estimó un costo de construcción de 8,000 millones de dólares [*].

Debemos considerar que de acuerdo con la sección 7 de la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, se debe revisar por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre cualquier acción o proyecto de construcción de las dependencias federales; razón por la cual, el Gobierno de México tiene la oportunidad de realizar los acercamientos necesarios con las agencias ambientales de Estados Unidos y Canadá, para analizar y realizar los estudios necesarios que permitan dar a conocer con certeza cuál será la afectación, tanto económica como ambiental, del muro fronterizo que se pretende levantar en la frontera sur de los Estados Unidos de América.

Por lo anterior, el presente punto de acuerdo tiene por objeto:

  1. Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a llevar a cabo los acercamientos necesarios con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y con los miembros del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental(Estados Unidos y Canadá) con la finalidad de evaluar las afectaciones del muro fronterizo que se pretende realizar por el Presidente de los Estados Unidos de América, en los Programas Frontera 2020 y del Plan Estratégico de la Comisión 2015-2020.
  2. Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar conjuntamente con instituciones de educación superior, un análisis específico de las especies de vida silvestre que se verán afectadas por la construcción del muro fronterizo.
  3. Invitar a los Senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a llevar a cabo reuniones parlamentarias con Representantes y Senadores del Congreso de los Estados Unidos de América, con la finalidad de analizar las afectaciones ambientales ocasionadas por el muro fronterizo.

En atención a lo anteriormente expuesto, el Senador que suscribe pone a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que promueva una reunión extraordinaria con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, con la finalidad de:

  • Continuar realizando las gestiones Bilaterales México - Estados Unidos para concluir con éxito las metas y objetivos del programa Frontera 2020.
  • Analizar las repercusiones ambientales que pueda tener el Programa Frontera 2020 con la inminente instalación del muro Fronterizo planteado por el Gobierno de Estados Unidos de América, así como las consecuencias generadas por el incumplimiento de las metas y objetivos planteados en el Programa Frontera 2020.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los acercamientos necesarios con los miembros del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, con la finalidad de:

  • Continuar realizando las gestiones trinacionalesMéxico - Estados Unidos- Canadá, para concluir con éxito las iniciativas y programas establecidos en el Plan Estratégico de la Comisión 2015-2020 y su Plan Operativo 2015 – 2016.
  • Analizar las repercusiones ambientales que puedan tener los programas e iniciativas de la Comisión para la Cooperación Ambiental con la inminente instalación del muro Fronterizo planteado por el Gobierno de Estados Unidos de América, así como las consecuencias generadas por el incumplimiento acuerdos entre naciones.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar conjuntamente con instituciones de educación superior, un análisis específico de las especies de vida silvestre que se verán afectadas por la construcción del muro fronterizo.

Cuarto.- El Senado de la República invita a los Senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a llevar a cabo reuniones parlamentarias con Representantes y Senadores del Congreso de los Estados Unidos de América, con la finalidad de analizar las afectaciones ambientales ocasionadas por el muro fronterizo.

Salón de sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los dosdías del mes de febrerodel año dos mil diecisiete.

LOS QUE SUSCRIBEN


[*]http://elpinacate.conanp.gob.mx/historia.php

[*]El Acuerdo de la Paz de 1983 fue suscrito en Baja California Sur, mediante el cual se dio inicio a la cooperación entre México y los Estados Unidos de América, con el objetivo de preservar un medio ambiente sano para el bienestar económico y social, a lasrgo plazo, de las generaciones presentes y futuras de cada país, así como de la comunidad internacional. http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/frontera-norte/convenio-de-la-paz

[*]http://www.cec.org/es/acerca-de-la-cca/planes-estrategicos-del-consejo/plan-estrat%C3%A9gico-de-la-cca-2015-2020

[*]http://www.cec.org/sites/default/files/documents/planes_operativos/operational-plan_2015-2016-es.pdf

[*]El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental está integradopor las autoridades de medio ambiente de más alto rango (nivel ministerial o equivalente)de Canadá, Estados Unidos y México.

[*] http://www.cec.org/es/sites/default/files/documents/planes_operativos/midterm-report_2016-sp.pdf

[*] https://www.outsideonline.com/2075761/trumps-wall-threatens-111-endangered-species

[*] http://www.efe.com/efe/america/politica/trump-pone-precio-al-muro-en-la-frontera-entre-ee-uu-y-mexico-8-000-millones-de-dolares/20000035-2834962

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68754