Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68753
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68753

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial del Cáncer.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los diversos tipos de cáncer en conjunto representan una de las principales causas de mortalidad en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios, por lo que diferentes asociaciones públicas y privadas, junto con la Organización Mundial de la Salud, realizan acciones continuas para prevenir, controlar y brindar tratamiento a los pacientes con cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en 2012 a nivel mundial, se registraron 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes, por lo que se prevé que el número de nuevos casos aumente 70% en los próximos 20 años [*].

Con el fin de hacer frente a esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha puesto énfasis en la atención de seis tipos de cáncer: Pulmonar, Gástrico, Hepático, Colorrectal, Mamario y Cervicouterino. Así mismo recomienda adoptar estilos de vida saludables y para evitar los principales factores de riesgo, tales como:

  • El consumo de tabaco; 
  • El exceso de peso o la obesidad; 
  • Las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas; 
  • La inactividad física; 
  • El consumo de bebidas alcohólicas; 
  • El Virus de Papiloma Humano y la hepatitis B; 
  • Radiaciones ionizantes y no ionizantes; 
  • La contaminación del aire de las ciudades; 
  • El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos. 

A nivel nacional, el cáncer es la tercera causa de muerte y en la población infantil es la segunda causa de mortalidad; cada año se han registrado cerca de90 mil fallecimientos y casi 200 mil nuevos casos, de los cuales un gran porcentaje se diagnostica en etapas avanzadas y terminales de la enfermedad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología.

Ante esto el Instituto Nacional de Cancerología anunció en junio del 2016, que se buscará implementar el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México que tiene como pilares: la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos y rehabilitación [*]. De igual forma, el Instituto, ha desarrollado el primer Registro de Cáncer, el cual recabara los datos de incidencia, patrones y tendencia poblacional relacionada al cáncer; que constituirá una herramienta para la definición de políticas públicas que hagan frente a esta enfermedad.

En 2013, del total de defunciones por tumores malignos en población menor de 20 años, 57.1% fueron hombres y 42.9% fueron mujeres; para la población de 20 años y más, 48.8% ocurrió en hombres y 51.2%, en mujeres, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI.

Respecto a los instrumentos de planeación, en México el “Plan Nacional de Desarrollo” y el “Programa Sectorial de Salud 2013-2018” reconocen la prioridad y trascendencia de la salud y sus consecuencias en la sociedad, identificándola como un eje central de las acciones del Sistema Nacional de Salud; con el objetivo desarrollar e implementar acciones y estrategias, que se integren funcional y eficazmente, permitiendo la universalidad de la atención y reduciendo la brecha de género, en las instituciones que conforman el sistema de salud, a través de servicios de calidad.

Asimismo, se cuenta con el “Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018” [*], operado por la Secretaría de Salud y cuyos objetivos principales son:

  • Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en prevención y detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino. 
  • Fortalecer la detección, seguimiento y tratamiento oportuno y de calidad de los casos de cáncer de mama y cuello uterino. 
  • Contribuir a la convergencia de sistemas de información de cáncer entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud.  

De acuerdo con este programa, a nivel estatal, las entidades con la mayor tasa de defunciones en mujeres de 25 años y más para cáncerdel cuello del útero y mama registradosen 2012 fueron:

  • Cuello uterino: Estado de México: 485, Veracruz: 363, Distrito Federal: 322, Jalisco: 221, Puebla: 200 
  • Mama: Distrito Federal: 668, Estado de México: 654, Jalisco: 468, Veracruz: 383, Nuevo León: 302 

En este contexto, los legisladores debemos sumarnos a las acciones para prevenir oportunamente el crecimiento de esta enfermedad crónica degenerativa, que afecta a una gran cantidad de personas sin distinción de edad o género a nivel mundial.

Cabe destacar que la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, fue celebrada por primera ocasión el 4 de febrero del año 2000; en dicha cumbre se firmó la Carta de París, estableciendo a su vez que cada 4 de febrero se celebre el Día Mundial contra el Cáncer.

Esta fecha tiene como finalidad concientizar con el fin de prevenir y detectar oportunamente, así como impulsar las medidas necesarias para que las personas que padecen algún tipo de cáncer, puedan ser atendidas y tengan la posibilidad de recuperarse para lograr una vida plena. Asimismo, el lema que acompaña al Día Mundial contra el Cáncer en el trienio 2016-2018 es: "Nosotros podemos. Yo puedo". Este lema busca concientizar como colectivo o como individuos, pueden hacer su parte para reducir la morbilidad global por cáncer.

La campaña "Nosotros podemos. Yo puedo", promueve la difusión de los siguientes mensajes clave: [*]

NOSOTROS PODEMOS:

YO PUEDO:

  • Inspirar acciones, tomar acciones 
  • Prevenir el cáncer 
  • Crear escuelas saludables 
  • Crear lugares de trabajo saludables 
  • Crear ciudades saludables 
  • Apoyar a otros a regresar al trabajo 
  • Retar las percepciones 
  • Mejorar el acceso al cuidado del cáncer 
  • Dar forma al cambio en políticas 
  • Construir una fuerza laboral de calidad 
  • Promover la inversión en control del cáncer 
  • Unir fuerzas para hacer la diferencia
  • Adoptar estilos de vida saludables 
  • Entender que la detección temprana salva vidas 
  • Pedir apoyo 
  • Regresar al trabajo 
  • Tomar control de mi vida a través del cáncer 
  • Amar y ser amado 
  • Hacer que mi voz se escuche

Por estas razones, consideramos importante que se adopten medidas más eficaces para que las personas que padecen de algún tipo de cáncer puedan gozar de una vida digna y saludable, así como incentivar a las autoridades correspondientes a que prioricen y satisfagan las necesidades en salud pública, ya que la prevención, diagnóstico y atención oportuna son fundamentales para enfrentar esta enfermedad.

En atención a lo anteriormente expuesto, se sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a fortalecer las acciones dirigidas a promover estilos de vida saludables en la población, a fin de prevenir los diversos tipos de cáncer.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 2 de febrero de 2017.


[*]OMS, Datos y cifras, [en línea], recuperado de:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

[*] Secretaría de Salud , [en línea], recuperado de:http://www.gob.mx/salud/prensa/anuncia-el-incan-programa-integral-de-prevencion-y-control-de-cancer-en-mexico-51694

[*]Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer 2013-2018, [en línea], recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10046/PrevencionyControldelCancerdelaMujer_2013_2018.pdf

[*]WorldCancer Day 2016-2018 (consultado en febrero de 2017) http://www.worldcancerday.org/about/2016-2018-world-cancer-day-campaign

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68753