Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68751
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68751

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a denunciar ante diversos organismos internacionales la violación a los derechos humanos de la que nuestro país y nuestros connacionales son objeto, a raíz de las declaraciones y políticas migratorias implementadas por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE; DE ASUNTOS FRONTERIZOS NORTE; Y DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE DENUNCIE ANTE DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA QUE NUESTRO PAÍS Y NUESTROS CONNACIONALES SON OBJETO A RAÍZ DE LAS DECLARACIONES Y POLÍTICAS MIGRATORIAS IMPLEMENTADAS POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DONALD TRUMP, al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

El pasado 20 de enero tomó posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América. Su estrategia electoral estuvo basada en el racismo, la xenofobia y el odio en contra de los mexicanos.

El Gobierno mexicano, lejos de defender la dignidad de nuestro país y los derechos de nuestros compatriotas migrantes en Estados Unidos, se mostró complaciente ante el entonces candidato republicano, a quien incluso le extendió una invitación a nuestro país.

Las amenazas que Trump profirió contra nuestra Nación como candidato, hoy se convierten en peligros reales que estamos enfrentando. Ejemplo de lo anterior es cuando en plena campaña demandó a las empresas norteamericanas a que no hicieran negocios con México y a principios de año, cuando sin siquiera haber tomado posesión, lanzó amenazas contra las empresas automotrices que anunciaron planes de invertir en México.

Las armadoras estadounidenses recularon, una de ellas (Ford) canceló una inversión anunciada en 2015 para construir una nueva planta en San Luis Potosí, estado en el que el gobierno local ya había considerado 1,027 millones de pesos que se destinarían al terreno donde se planeaba construir su nueva nave industrial.

En el primer martes del año, la empresa anunció que parte de la inversión pensada para México se redirigiría a su planta de Michigan, a la que destinaría 700 millones de dólares para crear también 700 empleos. Esta circunstancia debilitó a la moneda mexicana en 2017, luego que el peso cedió 1.5% en su categoría interbancaria ante el dólar al cerrar en 21.05 pesos, frente a los 20.73 pesos por dólar del día anterior.

Sin embargo existen otros ejemplos y, sin una acción oportuna existirán más. Tal es el caso que nos atañe, su declaración de construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos países, mismo que prometió sería pagado por México bajo la amenaza de recortar las remesas que envían nuestros connacionales residentes en Estados Unidos, el cual hoy es una realidad.

Otro ejemplo más, es el de reducir el dinero de la subvención federal de los estados y ciudades santuarios (generalmente gobernados por los demócratas) que albergan a los inmigrantes ilegales, además de retirar inversiones o empleos. Una medida que ya había anunciado en su campaña.

El endurecimiento de las políticas migratorias que se ha anunciado podría implicar medidas que criminalizarán a las personas en situación de migración, contribuyendo con ello que fuesen víctimas de discriminación, así como a un aumento de la intolerancia, xenofobia, exclusión y violencia en contra de los migrantes mexicanos.

Finalmente sus propuestas de deportaciones de los migrantes mexicanos, pueden constituir violaciones al derecho a contar con garantías procesales al momento de evaluar su condición jurídica dentro de Estados Unidos.

En este sentido, al amparo de instrumentos internacionales, como el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas, en virtud de que el discurso y las acciones del presidente estadounidense promueven el desprecio, la hostilidad, el odio y la discriminación contra los mexicanos, exponiéndolos a situaciones de violencia, e impidiendo que se garantice el pleno respeto de sus derechos, de su reputación y a la no discriminación, resulta inaceptable que México tolere esta circunstancia.

De todas las opiniones vertidas sobre el tema, quien ha implementado una estrategia mucho más clara en este sentido, ha sido Andrés Manuel López Obrador, quien ha llamado a hacer una denuncia ante Naciones Unidas, con fundamento en el capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas que establece que ante amenazas o ante hostilidad y agresión de un país a otro el Consejo de Seguridad puede pronunciarse y que si el Consejo de Seguridad no se pronuncia puede construir la unidad por paz en donde las Naciones Unidas se pronuncian.

Toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 89 establece entre las facultades y obligaciones del presidente, que le corresponde al titular del Poder Ejecutivo Federal el dirigir la política exterior es su obligación defender al país ante estos hechos, respetando en todo momento, los los principios normativos de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, en su calidad de responsable de dirigir la política exterior de nuestro país, denuncie ante la Organización de las Naciones Unidas la construcción del muro fronterizo en la frontera de nuestro país con los Estados Unidos de América, por parte del presidente de esa Nación, Donald Trump, como un acto de hostilidad, el cual vulnera el principio de no agresión entre las naciones y el derecho humano al libre tránsito, así como la libertad de mercado pactada entre ambas naciones, para que el organismo o su Consejo de Seguridad se pronuncien al respecto.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, en su calidad de responsable de dirigir la política exterior de nuestro país, denuncie ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas la violación a los derechos humanos y discriminación racial de la que nuestro país y nuestros connacionales son objeto a raíz de las declaraciones y políticas migratorias implementadas por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, en su calidad de responsable de dirigir la política exterior de nuestro país, denuncie ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la construcción del muro fronterizo en la frontera de nuestro país con los Estados Unidos de América, por parte del presidente de esa Nación, Donald Trump, como un acto que pone en riesgo los ecosistemas que ambas naciones comparten y que tienen la obligación de proteger.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que,en su calidad de responsable de dirigir la política exterior de nuestro país, inicie los mecanismos de solución de controversias de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante la imposición de aranceles a los productos mexicanos, propuesta por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, mismos que jamás se habían pactado en el tratado comercial.

QUINTO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO
Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 2 del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68751