Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68750
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68750

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y los ejecutivos de las entidades federativas a que, en el marco de la estrategia de defensa de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, se ponga especial atención en la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y LOS EJECUTIVOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A QUE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE DEFENSA DE LAS Y LOS MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS, SE PONGA ESPECIAL ATENCIÓN EN LA SITUACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestro país se encuentra en alerta ante una eventual oleada de deportaciones de migrantes mexicanos, derivada de las políticas antiinmigrantes que han comenzado a ser implementadas por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Ante los posibles efectos de estas medidas, es necesario que tanto el Gobierno Federal como los de las entidades federativas, se preparen para brindar a nuestros paisanos una atención integral, que va desde la asistencia legal a través de la embajada y consulados en el vecino país, hasta acciones de atención en materia educativa, laboral, de salud, entre otras, a las y los migrantes deportados.

El pasado 1° de febrero, el Ejecutivo Federal sostuvo una reunión con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aglutinados en la CONAGO, en la que se acordó instrumentar una estrategia de asesoría legal a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que se encuentren en riesgo inminente de deportación, mediante la promoción de recursos legales ante el sistema judicial estadounidense.

Sin embargo, un aspecto relevante que merece especial atención, es la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes, tanto no acompañados, como aquellos que se ubican en riesgo de ser separados de sus padres o acompañantes.

Se trata de un asunto delicado, pues se corre el riesgo de que devenga en una verdadera crisis humanitaria, en la que se deje en el desamparo a miles de niñas, niños y adolescentes, lo que no solamente constituirían violaciones graves a sus derechos humanos, sino que pondrían en riesgo su integridad o incluso su vida.

Según cifras oficiales, entre enero de 2014 y noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Migración registró 38 mil 798 deportaciones de menores mexicanos, de los cuales 31 mil 115 viajaron sin acompañantes. Así también, el propio Instituto reporta que el año pasado la cifra fue de 13 mil 752 menores repatriados.

La preocupación aumenta ante los señalamientos que organismos como Human RightsWatcho la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han hecho a nuestro país, relativos a la desprotección a niñas y niños migrantes en tránsito por el territorio nacional, por lo que resulta indispensable que el Estado mexicano, en todos sus órdenes de gobierno, tome las medidas necesarias para garantizar que tal desprotección, así como las violaciones a derechos humanos de las y los menores, no se reproduzca en el caso de aquellos provenientes de los Estados Unidos de América.

Sería inaceptable que nuestros niñas y niños, sean revictimizados en su propio país.

Por tal motivo, es indispensable que las autoridades mexicanas de todos los órdenes de gobierno, involucradas en la estrategia de defensa de las y los migrantes mexicanos, adopten las medidas necesarias para emprender una adecuada defensa de niñas, niños y adolescentes migrantes, sean o no acompañados o bien que se encuentren en riesgo de ser separados de sus padres o acompañantes, así como para garantizar su eficaz protección en caso de ser deportados.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal y a los Ejecutivos de las Entidades Federativas, a que en el marco de la estrategia de defensa de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, se ponga especial atención en la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como de aquellos que sean separados o se encuentren en riesgo de ser separados de sus padres o acompañantes.

 

SUSCRIBE

 

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

 

 

 

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68750