Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68746
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68746

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección de la Maternidad y la Recomendación 191, para efectos de su aprobación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Sen. Angélica
De la Peña Gómez

La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL H. SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EN EL USO DE SUS ATRIBUCIONES REMITA EL CONVENIO 183 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA RECOMENDACIÓN 191A ESTA SOBERANÍA, PARA EFECTOS DE SU APROBACIÓN, EN TÉRMINOS DE LOS DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 76 FRACCIÓN 1 Y 89 FRACCIÓN X, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La maternidad segura, la atención de salud de la madre, y la supervivencia del recién nacido forman parte esencial de la propia vida. Son fundamentales para el trabajo decente y la productividad de las mujeres, así como para la igualdad de género en el trabajo. Por lo tanto, la protección de la maternidad es un derecho laboral fundamental y ha quedado consagrado en tratados universales fundamentales de derechos humanos.

La OIT cuenta con datos recientes sobre 185 países y territorios, de los que se infiere que el 34 por ciento de ellos cumple plenamente con los requisitos del Convenio sobre protección de la maternidad, 2000 (núm. 183), y de la Recomendación que lo acompaña, 2000 (núm. 191) en tres aspectos clave: conceden al menos 14 semanas de licencia, el monto de las correspondientes prestaciones no es inferior a dos tercios de las ganancias anteriores de la mujer, y se financian mediante un seguro social o con cargo a fondos públicos.

Pese a este avance, la amplia mayoría de las trabajadoras del mundo alrededor de 830 millones, carece de suficiente protección de la maternidad. Casi el 80 por ciento son de África y Asia [*]. La discriminación contra la mujer por razones de maternidad es un problema omnipresente en todo el mundo. Incluso cuando la legislación existe, la aplicación efectiva de esas leyes continúa siendo un problema.

El Convenio 183, establece la obligatoriedad de cada centro de trabajo a otorgar una licencia antes o después del periodo de licencia de maternidad en caso de enfermedad, o si hay complicaciones o riesgo de que éstas se produzcan como consecuencia del embarazo o del parto.

Además, indica la prohibición para el empleador de despedir a una mujer que presente un embarazo, durante la licencia de maternidad o después de haberse reintegrado al trabajo; y establece que todo país miembro debe adoptar medidas para garantizar que la maternidad no constituya una causa de discriminación en el empleo, por ejemplo, impedir que se practique a las mujeres pruebas de no gravidez.

Asimismo, este convenio estipula que las mujeres tienen derecho a una o varias interrupciones por día o una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hija o hijo.

Actualmente, la Constitución mexicana, la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo establecen la protección de los derechos de las madres trabajadoras, como la licencia por maternidad, atención materno-infantil, y restricciones a ciertas actividades de trabajo que representen un riesgo para la salud de las embarazadas.

De acuerdo al Oficio No. SELAP/300/974/14, fechado el 15 de mayo de 2014, Lic. Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, remite a esta Soberanía para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/083/2014 suscrito por el C. Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , mediante el cual responde el Punto de Acuerdo relativo a la ratificación del Convenio 183 y a la aplicación de la recomendación 191 de la Organización Internacional del Trabajo, en lo que corresponde a la protección de la maternidad [*].

Convenio

Disposiciones Objetadas

Comentarios de las STPS

183

Fija un periodo de licencia por maternidad equivalente a 14 semanas (artículo 4., punto 1)

No es acorde con la legislación de México, en razón de que el periodo es de 12 semanas.

 

Prevé que la prestación económica derivada de la maternidad no debe ser menor a las dos terceras partes del salario de la subordinación, o incluso por un monto equivalente al de los beneficios en dinero por enfermedad o incapacidad temporal de cada país. (artículo 6., punto 3)

Las previsiones nacionales son superiores a las del Convenio tota vez que una gracia de este carácter no debe ser inferior al total del salario, y en algunos casos se equipara al subsidio por enfermedad disminuye sólo al 60% del salario.

 

Instituye que se garantice a la mujer la potestad de regresar a su puesto de trabajo o a uno equivalente con la misma retribución al concluir la licencia de maternidad (artículo 8., punto 2)

Dicha prerrogativa está mejor protegida en la normatividad mexicana, pues por mandato constitucional esas colaboradoras durante el embarazo tiene derecho a conservar su fuente de empleo y todas las facultades derivadas del vínculo jurídico con el patrón.

No obstante, ninguna de estas medidas ha evitado que en México el embarazo prevalezca como la principal causa de discriminación en el ámbito laboral que padecen las mujeres, de acuerdo al Informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El documento señala que las causas de segregación con mayor incidencia fueron por discapacidad con 194 quejas; apariencia física, con 147; embarazo 123; condición de salud 119, y preferencia sexual y orientación sexual con 112, mismos factores que en 2014.

En México sólo del 10 al 32% de las mujeres trabajadoras cuenta con algún tipo de protección social durante la maternidad, una cifra que contrasta frente a lo que ocurre en otros países de América Latina como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú que cubren de 33 a 65%, o Chile que cuenta con una cobertura del 66 al 89%, con base en el estudio La maternidad y paternidad en el trabajo ,elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2015, en el cual se examina la legislación en esta materia en 185 países.

Pese a lo establecido en el artículo 123, fracción V, de la Constitución Política Mexicana, sobre los derechos de las madres trabajadoras, aún existen mujeres que no cuentan con las prestaciones de ley que les permitan ejercer su maternidad sin preocupaciones.

En el país, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35% de las madres trabajadoras labora en el sector informal, por lo que no cuenta con los beneficios de ley como la incapacidad por maternidad con salario íntegro, un periodo de lactancia y derecho a guarderías como quienes cotizan, ya sea el IMSS o el ISSSTE, principalmente.

De acuerdo con el reporte de la OIT, México no forma parte del 53% de las naciones que respetan el mínimo de semanas de incapacidad, que se establece en 14, con base en los lineamientos planteados en el Convenio sobre protección de la maternidad, en el año 2000.

En el país, las madres trabajadoras tienen derecho a 42 días en el periodo prenatal y 42 en el postnatal, pero “de acuerdo a las empresas y a sus políticas puede haber más semanas con gozo de sueldo que permita disfrutar a la trabajadora de su maternidad y recientemente también se establecen cinco días de periodo de paternidad”. [*]

Esta prestación ya existía previamente en Argentina, donde los hombres disfrutan de dos días libres pagados, cinco en Chile y cuatro en Colombia.

Según la OIT existe gran diferencia en cuanto a los periodos por licencia de maternidad en los 185 países que analizó, pues mientras que en México se ofrecen 84 días, en otros países de América Latina el lapso es mayor, por ejemplo, en Chile es de 156. En Europa este periodo se extiende a 365 días de descanso en Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania y en Croacia se alcanza un máximo de 410 días.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que en el uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad y la recomendación 191para efectos de su aprobación, en términos de los dispuesto por los artículos 76 fracción 1 y 89 fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ATENTAMENTE

ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ


[*]http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_242618.pdf

[*]http://www.senado.gob.mx/comisiones/derechos_humanos/docs/DGPL-2R2A-254.pdf

[*]http://expansion.mx/carrera/2016/05/09/mexico-en-el-mundo-como-esta-en-derechos-laborales-de-maternidad.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68746