Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68741
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68741

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las instituciones de los tres Poderes de la Unión, entidades federativas y establecimientos del sector privado a izar la bandera nacional como símbolo de unidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS POR EL QUE SE EXHORTA A LAS, INSTITUCIONES DE LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN, ENTIDADES FEDERATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR PRIVADO A IZARLA BANDERA NACIONAL COMO SÍMBOLO DE UNIDAD.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 8, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Desde los primeros días de su llegada a la Casa Blanca, Donald Trumpse ha empeñado en configurar una política hostil hacia nuestro país que tuvo como panacea la firma de una orden ejecutiva para dar inicio a la construcción del muro fronterizo; situación que despertó la indignación de la comunidad internacional y de muchos sectores del pueblo estadounidense.

Esta situación vino acompañada de declaraciones ofensivas que fueron ventiladas en redes sociales y que impactaron al grado de desestabilizar los mercados internacionales, colocando a ambas naciones en una situación tensa e inusitada.

México y Estados Unidos son naciones con una historia de 193 años de relaciones diplomáticas; en la actualidad 34.6 millones de personas de origen mexicano viven en aquel país; compartimos una frontera transitada diariamente por cerca de  un millón de personas y medio millón de vehículos;  el comercio bilateral supera los 532 mil millones de dólares al año, les compramos 1.2 veces el valor de sus exportaciones a Francia, Alemania, Japón y Reino Unido, y además, el intercambio comercial es mayor a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur. Esto hace que casi seis millones de empleos de aquel país dependan del comercio con México.

Es claro que hemos sido magníficos socios comerciales, estratégicos y políticos; sin embargo, la postura hostil y denostativa de Trump hoy nos hace ver como enemigos y nos deja con una carga de estereotipos que lastiman nuestra dignidad e identidad como nación.

Es tiempo de unirnos para rechazar contundentemente las amenazas y políticas de odio, racismo y discriminación hacia nuestro país. México no es país de delincuentes y violadores; somos un pueblo que ha ganado su lugar en el mundo a base de luchas históricas, populares y republicanas; enmarcadas en un apoyo incondicional a la libertad y la justicia.

Esto nos da una enorme calidad moral y fortaleza sustentada en nuestra gente, especialmente en los pueblos indígenas, que con su lucha nos legó una de las revoluciones más grandes del siglo XX y, en consecuencia, la primera Constitución de América con un fuerte contenido social que cumplirá 100 años el próximo 5 de febrero.

El liderazgo de nuestra nación siempre se ha construido desde abajo, en las luchas obreras y campesinas de fuerte contenido social; y es precisamente en los periodos más oscuros que ha vivido nuestra nación, cuando más agudizados se encuentran nuestros problemas, que nuestra gente ha tenido la inteligencia y valentía para levantarse y hacer historia. Ocurrió con la Independencia, en la guerra de Reforma, en la Revolución; y hoy estamos en medio de una fuerte concientización a favor de la renovación de nuestra República.

Con la propuesta que ponemos a su consideración, queremos enaltecer la grandeza de nuestra cultura y la unión de nuestro pueblo, y que mejor manera que haciéndolo con nuestro lábaro patrio, que como bien dice el juramento, es símbolo de la unidad de nuestros padres y nuestros hermanos.

En las últimas décadas hemos tenido diferencias sustanciales en muchos sectores; hoy el país nos llama a unirnos, sin restricciones de ningún tipo, más allá de partidos e ideologías, no podemos ni debemos regatear nuestra dignidad y la de nuestra historia.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a las instituciones y dependencias de los tres Poderes de la Unión, oficinas de las Entidades Federativas y establecimientos del sector privado que comercialicen productos mexicanos, a izar de manera permanente nuestra bandera nacional, como símbolo que reafirme nuestra unión, paz y fraternidad entre las y los mexicanos en estos momentos de crisis que atraviesa nuestro país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 2 días del

mes de febrero de 2017.

Suscribe,

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68741