Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68739
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68739

De los Senadores Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para que el Secretario de Relaciones Exteriores cumpla de inmediato su compromiso de informar oficialmente al Senado, a través de la Junta de Coordinación Política; informe la Presidencia de la República la estrategia, términos y características de su negociación, con información oficial, que aglutine el apoyo de los mexicanos; y aclare si en la entrevista de ambos Presidentes, se dio el contenido humillante y amenazante a la institución de la Presidencia Mexicana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Manuel
Bartlett Díaz
Sen. Layda
Sansores San Román

Los suscritos, Senador Manuel Bartlett Díaz y Senadora Layda Sansores San Román del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 109, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía, el presentepunto de acuerdode urgente resolución para que el Secretario de Relaciones Exteriores:

  1. Cumpla de inmediato el señor Videgaray, su compromiso de informar oficialmente al Senado, a través de la Junta de Coordinación Política.
  2. Nos informe, la Presidencia de la República la estrategia,  términos y características de su negociación, con información oficial, que aglutine el apoyo de los mexicanos.
  3. Aclarar si en la entrevista de ambos Presidentes, se dio el contenido humillante y amenazante a la institución de la Presidencia Mexicana.

Fundamentación:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,  tomando en consideración que el Senado tiene facultades en materia política exterior, solicitó reunión con el Senado y fue recibido por la Junta de Coordinación Política en nuestras instalaciones. La reunión fue el 24 de enero, donde cada Coordinador de Fracción expuso sus puntos de vista frente a lagrave situación que ha planteado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con México: expulsión de nuestrosconnacionales que laboran dignamente en EstadosUnidos, la continuación de un “muro” en la frontera y revisión de las relaciones de comercio entre los dos países.

En dicha reunión, el Coordinador de la Fracción PT/MORENAdelSenado,expuso diversas diferencias con el gobierno dePeña Nieto relacionadas con la conducción dela políticaexterior pero que, considerando la grave situación generadas por el Presidente norteamericanoen cuanto alas relaciones México-Estados Unidos, nuestra fracción expresó el apoyo al Presidente de la República para hacer frente a la amenaza exterior. Ante la JUCOPO, el Secretario Videgaray se comprometió formalmente a informar detalladamente al regreso de la entrevista concertada en Washington y establecer una mesa de trabajo y mantener al Senado informado permanentemente sobre los asuntos y resultados que se discutieran en las negociaciones que se emprendían.

En el acto se entregó al Secretario de Relaciones Exteriores,el “Plan de Acción ante la postura de Donald Trump”, hecho público por el Presidente de MORENA, -Andrés Manuel López Obrador- a unos metros de línea divisoria con Estados Unidos, Ciudad Acuña,donde se comprometía en los términos expresados a apoyar con algunas acciones que consideraba indispensables. En dicho Plan, López Obrador señalo que se  demandaba al Presidente de la República,actuar con transparencia: “sin acuerdos en lo oscurito, sólo para cumplir formalmente o llenar expediente para la foto. Sino con una agenda abierta, pública, bien definida y de frente a todos los mexicanos, que todos sepamos qué se va a tratar y no acordar sin el conocimiento del pueblo de México”.

Al regreso del Secretario Videgaray, el Ejecutivo convocó a una reunión para conocer la información que el Secretario había quedado de presentar de inmediato en el Senado. El Ejecutivo convocó a una reunión con características ceremoniales, de apoyo burocrático, a la que se hizo concurrir a senadores de todas las fracciones, y a todos los  diputados federales. No se dio con la formalidadde “reunión auténtica de trabajo”, comprometida por Videgaray con el Senado. Esta ceremonia fue en privado, lo discutido, no pudo presenciarse la discusión. Se narró todo en un comandado de prensa al gusto dela Presidencia. En razón de que el formato evidenciaba el carácter ceremonial del evento, los legisladores de MORENA, no asistimos.

Agravó la situación el hecho de que, en torno de esta reunión, el Presidente Peña Nietoinformó haber tenido una conversacióntelefónica de una hora con el presidente Trump. Conversacióncuyostérminos no hicieron públicos, pero expidieronun “comunicado conjunto”, que en la versiónmexicana incorpora un añadido final que dice sobre el muro:“Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”. Esto significa “negociar sin informar, sin tratar el tema. Esa restricción no aparece en la versión norteamericana.

La información que en torno al tema, se ha venido dandoa medios de comunicación,no apuntaningunalíneaformal de la negociación, ni los objetivos estratégicos. Eldía de hoy, trascendió en un medio independiente una entrevista a la corresponsal mexicana en Washington, Dolia Estévez, cuya  narración diferente de la que el Gobiernomexicano hizo pública. Lejos dehaber sido un intercambio diplomático, se informa, mencionando contar fuentes confiables, fue un intercambio en el que el Presidente norteamericano faltó al respeto al Presidentemexicano, humillante y,lo más grave aún,amenazante.

Tenemos conocimiento de que la Secretaria de Relaciones Exterioresenvió una carta esta tarde a la señora Estévez en donde niega lo afirmado por esta corresponsal en Washington, vía twitter, formato que no corresponde a la diplomaciamexicana, cunado tendríahaber sido  entregado formalmente. Simultáneamente a esta comunicación, un despacho desde Washington de la AP (AssociatedPress) reafirma lo dicho por Estévez: “el Presidente Donald Trumpamenazó telefónicamente a su contraparte mexicana, demandar tropas norteamericanas para detener ‘allá (México) a los malos salvo que el Ejército Mexicano haga algo más para controlarlos’.  

Por todo lo anterior, recordando el compromiso del Secretario de Relaciones Exteriores con el Senado, de mantenernos informados, más las dos revelación de lostérminos inaceptables de esa entrevista telefónica entre los dos presidentes, y siendo que el factor de Unidad Nacionalrequiere una información amplia de la Presidencia, quese sepa qué es lo que se apoya, hacia una negociación en los términosexpresado por el Presidente de MORENA: “defender con firmeza la violación indigna de las libertades y nuestra soberanía. No consentir que como política de Estado se pretenda atentar contra a la dignidad y los intereses legítimos de los mexicanos y de la Nación”, presentamos al siguiente:

Punto de Acuerdo:

  1. Cumpla de inmediato el señor Videgaray, su compromiso de informar oficialmente al Senado, a través de la Junta de Coordinación Política.
  2. Nos informe, la Presidencia de la Republica la estrategia, términos y características de su negociación,con información oficial, que aglutine el apoyo delos mexicanos.
  3. Aclarar si en la entrevista de ambos Presidentes, se dio el contenidohumillante y amenazante a la institución de la Presidencia Mexicana.

Por todo lo anterior solicitamos se dispense de trámites a este punto de Acuerdo y se le dé obvia y urgenteresolución.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a 2 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68739