Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68738
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68738

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a los Secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público a informar acerca de la recaudación e ingresos que se perciben por derechos migratorios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOSA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 109, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCION PARA EXHORTARA LOS SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO INFORMEN A ESTE ORGANO LEGISLATIVO, ACERCA DE LA RECAUDACION E INGRESOS QUE SE PERCIBEN POR DERECHOS MIGRATORIOS, con base en la siguiente:

E X P O S I C I O N   D E   M O T I V O S

Derivado de que los ingresos migratorios tienen destino específico deberán de ser utilizados por el Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona; no obstante, según cifras estadísticas en el ejercicio fiscal 2016 las Delegaciones Federales del Instituto ejecutaron:

  • 52,188 revisiones y visitas de verificación migratoria, lo que derivó en el aseguramiento y presentación en las estaciones migratorias de 192,566 migrantes extranjeros que se internaron de forma irregular al país y a quienes se les brindaron servicios de traslado, alojamiento, alimentación, kits de aseo personal, llamadas telefónicas, asistencia legal y atención médica.
  • 38, 797 fueron niñas, niños y adolescentes migrantes que fueron protegidos y atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), en especial 17, 893 que fueron localizados sin ningún tipo de acompañamiento.

Se tiene conocimiento que los OPI son Agentes Federales de Migración cuyo objetivo principal es garantizar el respeto a los derechos humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes migrantes (NNA), en especial de los NO acompañados. Tienen la misión de recibir a las y los menores que son repatriados de Estados Unidos, atendiendo a lo establecido en el artículo 112 de la Ley de Migración.

Asimismo, de enero a diciembre de 2016 fueron devueltos a sus países de origen, 187,259 migrantes extranjeros, cifra que equivale al 97.24% del total de asegurados y presentados en estaciones migratorias de los cuales 37,989 fueron niñas, niños y adolescentes, y el 46.36% (17,612) retornaron en condición de no acompañados.

Cabe precisar, que para la conducción terrestre y asistida a sus países de origen, se contrataron y utilizaron 3,962 autobuses, además de aeronaves para el retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

De igual manera según los estudios realizados con anterioridad se conoce que de 2013 a 2014 el INM ha asegurado, alojado y brindado atención en las estaciones migratorias a 597,368 migrantes extranjeros, 303,144 más que los asegurados de 2009 a 2012, en los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

En conjunto México y los EUA, según los informes emitidos por el INM se aseguraron a 418,934 migrantes centroamericanos, asiáticos, africanos, cubanos y haitianos, cifra que indica que se mantiene el ingreso al país de 450 mil migrantes irregulares, incluyendo los de condición en tránsito y de estacionalidad permanente en diversos puntos del país, en particular en la frontera norte.

Además, según informes del propio Instituto se realizaron acciones de prevención, con el objeto de evitar el abordaje de ferrocarriles del istmo de Tehuantepec y Chiapas Mayab por los migrantes, se realizaron 687 revisiones migratorias, lo que contribuyó a mantener en muy baja escala el uso de este medio de transporte para su tránsito por el territorio nacional y a reducir notablemente los accidentes trágicos.

Adicionalmente, de conformidad a las estadísticas reportadas se ejecutaron 1,199 visitas de verificación y revisiones migratorias a establecimientos vinculados a la trata de personas, otorgándose asistencia migratoria a 686 migrantes victimas de delito.

Según los estudios elaborados al INM, en los aeropuertos, puertos y puntos de internación terrestre, se realizaron 26 millones 877,401 verificaciones de entradas al país de nacionales y extranjeros, con lo que se atendió el control migratorio de ingresos al territorio nacional.

Por otro lado, se tiene conocimiento que se recibieron en las Delegaciones Federales del Instituto en el país, 435,759 solicitudes de trámites para la obtención de condición de estancia, visa y autorizaciones a personas físicas y morales para la contratación de migrantes extranjeros.

Según estudios realizados en materia de repatriación de mexicanos el Instituto recibió, a través de los 11 módulos de repatriación en la frontera norte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 219,596 connacionales deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos y a quienes se les otorgaron servicios de comunicación, alimentación básica por una ocasión, constancias de repatriación, afiliación al seguro popular en colaboración con la Secretaría de Salud, apoyos de transporte para el traslado a sus comunidades de origen, así como traslados locales con la intervención de los Grupos Beta y alojamiento y alimentación con el apoyo de los albergues de la sociedad civil.

Asimismo, se reporta que en el marco del Programa “Somos Mexicanos”, se otorgaron 168,517 apoyos alimentarios, de oferta laboral, vinculación educativa, asistencia médica, comunicación y reunificación laboral, traslados y de alojamiento.

Los 22 Grupos Beta de protección al migrante realizaron durante el año 2016,  24,015 recorridos en rutas de alto riesgo y brindaron a migrantes 203,939orientaciones, 145,282 ayudas humanitarias, lograron 4,990 rescates y localizaron a 33 extraviados, además de brindar 98 asesorías legales. 

Por su parte el Programa Paisano registró durante 2016 en ingreso al país de 12, 037, 727 migrantes mexicanos que retornaron temporalmente durante las temporadas de Semana Santa, Verano e Invierno al país, otorgándose atención personalizada a 4 millones 843,827 migrantes,   atendió 112 quejas y 3,656 peticiones de ayuda, ello con la participación de las dependencias federales y de los Estados, así como de la sociedad civil, las representaciones consulares en los EUA y de observadores de la sociedad civil.

Se conoce que la plantilla de personal activo asignado al Instituto Nacional de Migración se encuentra integrada por 5,444 mandos y Agentes Federales de Migración al mes de diciembre de 2016.

Por lo que se infiere que los ingresos excedentes obtenidos por la prestación de servicios migratorios fueron ejecutados en la operación global del Instituto Nacional de Migración. Sin tener la posibilidad de realizar mejoras de ninguna naturaleza, toda vez que la carga operativa que realiza impide ejecutar acciones distintas a las que hoy en día realiza, como son las humanitarias y de protección a la población vulnerable como lo son los migrantes irregulares.

De acuerdo con lo anterior, y de conformidad con el artículo 8, fracción I de la Ley Federal de Derechos, autoriza el cobro del derecho por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Asimismo, el artículo 18-A del mismo ordenamiento legal establece que los ingresos que se obtengan por la recaudación del citado derecho, por lo que se refiere a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y en un 80% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país, el cual transferirá el 10% de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

En términos de lo dispuesto por el artículo 19, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos obtenidos por concepto del pago del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas tienen destino específico por disposición de la norma fiscal.

Que adicionalmente el artículo 8, párrafo cuarto de la Ley Federal de Derechos dispone que la Secretaría de Gobernación fijará el procedimiento para identificar a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos; y en cumplimiento al citado precepto el día 30 de septiembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se reforman y adicionan los lineamientos para tramites y procedimientos migratorios,estableciendo en su artículo 24 BIS, el procedimiento para la distinción de los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos.

Que conforme a lo dispuesto por los artículo 37, 38 y 39 de la Ley General de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es una empresa de participación estatal mayoritaria a través de la cual la Secretaría de Turismo en el ejercicio de sus atribuciones en materia de promoción turística, determinará las políticas que aplicará en materia de promoción turística nacional e internacional, constituido como sociedad mercantil, conforme lo señala el artículo 1° del Estatuto Orgánico del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.

Asimismo, en términos del segundo párrafo del artículo 41 de la Ley en comento,al patrimonio del Consejo de Promoción se integrará el porcentaje referido al derecho por la autorización de la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), conforme a la Ley Federal de Fomento al Turismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1974, fue creado y formalizado mediante contrato de fideicomiso el día 29 de marzo del mismo año, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de Fideicomitente único del Gobierno Federal y Nacional Financiera, S.A., como fiduciaria, y es el resultado de la fusión de los fideicomisos Fondo de Garantía y Fomento de Turismo (FOGATUR), y el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (INFRATUR). 

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, FONATUR forma parte del sector público paraestatal y cuenta con un Comité Técnico, que estudia y aprueba los programas y acciones del Fideicomiso.

Por Decreto Presidencial del 22 de febrero de 2001, FONATUR se encuentra bajo la coordinación sectorial de la Secretaría de Turismo y ajusta sus acciones al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Turismo.

El artículo 43 de la Ley General de Turismo dispone que el patrimonio del Fondo, se integrará por:

1.- Las aportaciones que efectúen el Gobierno Federal, los gobiernos locales, los municipios, las entidades paraestatales y los particulares;

2.- Los créditos que obtenga de fuentes nacionales e internacionales;

3.- Los productos de sus operaciones y de las inversiones de fondos;

4.- Los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación del Derecho por la autorización de la condición de estancia a los extranjeros, en los términos establecidos por la Ley Federal de Derechos.

Que en términos delos artículos 2, apartado C, fracción III, y 19 de la Ley de Migración, el Instituto Nacional de Migración, es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional, así como la instrumentación de políticas en la materia, con base en los lineamientos que expida la misma Secretaría.

Asimismo, conforme al artículo 20 de la citada Ley, el Instituto tiene entre sus atribuciones la de vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y revisar su documentación en los casos señalados en esta Ley; tramitar y resolver sobre la internación, estancia y salida del país de los extranjeros.

El artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que resultan de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos de la Federación o de excedentes de ingresos propios de las entidades.

En el caso de los ingresos excedentes que tengan un destino específico por disposición expresa de leyes de carácter fiscal, o conforme a éstas se cuente con autorización de la Secretaría para utilizarse en un fin específico, ésta podrá autorizar las ampliaciones a los presupuestos de las dependencias o entidades que los generen, hasta por el monto de los ingresos excedentes obtenidos que determinen dichas leyes o, en su caso, la misma Secretaría.

Que conforme al artículo 108 del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos excedentes se determinarán considerando la diferencia positiva que resulte de disminuir los ingresos acumulados de la dependencia estimados conforme a la Ley de Ingresos de la Federación.

Asimismo, el artículo 109, fracción I del citado Reglamento dispone que las dependencias que generen ingresos excedentes que tengan destino específico por disposición expresa de leyes o decretos de carácter fiscal, una vez que los hayan concentrado en la Tesorería de la Federación, deberán presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud de validación de la notificación, considerando como fecha límite el 18 de diciembre de cada año.

Para tales efectos, se analizará la totalidad de los rubros de ingresos obtenidos durante el periodo en análisis por la dependencia y se compararán con los que se hubieran programado para el mismo periodo de acuerdo con el calendario mensual correspondiente al monto de ingresos estimados.

El artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé que en caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley

de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá aplicar normas de disciplina presupuestaria, entre las que se encuentra compensarse con el incremento que, en su caso, observen otros rubros de ingresos aprobados en dicha Ley, con excepción de los ingresos que tengan un destino específico por disposición expresa de leyes de carácter fiscal o conforme a éstas se cuente con autorización de la Secretaría para utilizarse en un fin específico, así como tratándose de ingresos propios de las entidades de control directo.

En este sentido, se consideran adecuaciones presupuestarias para las dependencias entre otras las ampliaciones líquidas al Presupuesto de Egresos de la Federación derivadas de la generación o captación de ingresos excedentes, así como las reducciones líquidas al Presupuesto de Egresos de la Federación, en los términos del artículo 108 del Reglamento.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O   D E   U R G E N T E   R E S O L U C I O N

ÚNICO: SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE GOBERNACIÓN Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA QUE A TRAVÉS DE SUS ÁREAS COMPETENTES INFORMEN DENTRO DE UN PLAZO NO MAYOR A 15 DÍAS HÁBILES, LO SIGUIENTE:

  • EL MONTO TOTAL DE LA RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE DERECHOS MIGRATORIOS REGULADOS EN LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
  • EL MONTO TOTAL DE LA RECUPERACIÓN DE LOS INGRESOS EXCEDENTES QUE SON PARTICIPABLES PARA EL CPTM Y EL INM DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 18-A, PRIMER PÁRRAFO DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.
  • EL MONTO TOTAL Y LAS FECHAS DE LO AUTORIZADO POR LA SHCP, DE LOS INGRESOS EXCEDENTES POR CONCEPTO DE DERECHOS MIGRATORIOS CON FIN ESPECÍFICO, REGULADOS EN LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

A T E N T A M E N T E

SEN. ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOSA

Dado en el Senado de la República a los once días del mes de enero de dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68738