Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68737
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68737

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a considerar el desarrollo de un documento analítico respecto a la situación de los derechos humanos, en el documento final que el Constituyente capitalino redactó y aprobó; documento que fungirá como la Constitución de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A CONSIDERAR DESARROLLAR UN DOCUMENTO ANALÍTICO RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL DOCUMENTO FINAL QUE EL CONSTITUYENTE CAPITALINO REDACTÓ Y APROBÓ; DOCUMENTO QUE FUNGIRÁ COMO LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE SE PREVÉ SERÁ PROMULGADA EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO Y ENTRARÍA EN VIGOR EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES

  1. La Ciudad de México vivió una experiencia fundamental en materia de legislación, de ciudadanía, de procesos políticos de alto nivel. La conformación de su primer Constitución Política, que se prevé será promulgada el próximo 5 de febrero, y entraría en vigor el 17 de septiembre de 2018, estuvo en la mira de todo aquel estudioso e interesado en observar un proceso de esa magnitud en una de las ciudades más complejas del mundo. Los acuerdos políticos, la confección de cada uno de sus pasos y aprobaciones, la misma conformación del Constituyente, su grado de legitimidad, son hechos que serán estudiados y evaluados para entender tanto la política mexicana de este tiempo como la calidad y naturaleza de sus procesos democráticos, de sus métodos, del entendimiento de la gobernanza y la participación ciudadana para la aprobación final. Todo estará bajo una lupa de análisis.
  2. Dada la dimensión e importancia de este texto constitucional local, que se insertará en toda una estructura legal nacional de diversos estratos, es necesario que este Senado impulse una apertura accesoria para permitir análisis de gran calado que aporte a este texto fundamental observaciones de alta especialización. Nuestro interés es centrar ese documento rector, en el mandato constitucional de derechos humanos que le otorgó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de un paradigma cultural revolucionario. Por ello se considera importante convocar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a instalar su experiencia, su capacidad de análisis puntual e histórico para elaborar un documento que opine sobre la progresividad, el fomento y la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos que todo documento legislativo local debe de adoptar, sobre todo uno fundacional.

Sabemos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,ha hecho su pertinente trabajo; sin embargo se trata ahora de convocar una participación particular, para que la ciudadanía no especializada pero atenta a los procesos políticos, quede al tanto de cómo se trató específicamente el tema de derechos humanos en el Constituyente capitalino y que los derechos humanos queden salvaguardado en todas sus dinámicas, verticales, horizontales y las transversales e internacionales.

  1. El país requiere un estudio de esa naturaleza. No es gratuito. El mandato constitucional del 2011 en materia de derechos humanos supone un grado de complejidad superior que fractura consideraciones históricas regulares, por eso el llamado atento a que el documento final del Constituyente de la ciudad de México esté acompañado por un análisis que sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede generar. Asimismo, estamos todos los legisladores coadyuvando para que Los derechos humanos se empoderen, sean protagonistas de primer nivel en todos los procesos que tiene bajo su observancia, es vital en un país en donde hay muchos procesos sociales, de gobierno, legislativos  tienen padecimientos críticos. La estructura general de esta institución y en los estados, tiene una enorme responsabilidad de servir de tutoría, de guía de parteaguas en el camino de desarrollas el concepto material de los derechos humanos. 

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A CONSIDERAR DESARROLLAR UN DOCUMENTO ANALÍTICO, RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL DOCUMENTO FINAL QUE EL CONSTITUYENTE CAPITALINO REDACTÓ Y APROBÓ. DOCUMENTO QUE FUNGIRÁ COMO LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE SE PREVÉ SERÁ PROMULGADA EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO, Y ENTRARÍA EN VIGOR EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68737