Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 10 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68736
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68736

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a encauzar esfuerzos, planes, propuestas, prospectivas, estrategias y reingenierías que consideren articular proyectos comunitarios, comerciales y de desarrollo social con países de América Latina y que respondan al llamado del Presidente Evo Morales para retornar al Grupo de los 77 Países en Desarrollo (G77) y a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) para construir solidaridad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ENCAUZAR  ESFUERZOS, PLANES, PROPUESTAS, PROSPECTIVAS, ESTRATEGIAS Y REINGENIERÍAS, QUE CONSIDEREN ARTICULAR PROYECTOS COMUNITARIOS, COMERCIALES Y DE DESARROLLO SOCIAL, CON PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y QUE RESPONDAN AL LLAMADO DEL PRESIDENTE EVO MORALES  PARA RETORNAR AL GRUPO DE LOS 77 PAÍSES EN DESARROLLO (G77) Y A FORTALECER LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y EL CARIBE (CELAC) PARA CONSTRUIR SOLIDARIDAD, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES

  1. Ya es de toda esta representación conocido el curso que han adquirido los acontecimientos y los sucesos por las decisiones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Los escenarios imaginados han tomado cuerpo, aunque un cuerpo imprevisible, por la dimensión de las afectaciones a millones de personas, a las relaciones internacionales y por la dimensión de las reacciones de países, grupos, tanto dentro del país vecino como de la comunidad internacional. Si el peculiar entusiasmo del Presidente Trump está encendiendo alertas migratorias, de comercio, de todo el abanico temático de los derechos humanos, de asuntos fronterizos, de derechos de la mujer, laborales, lo está haciendo dentro de la perspectiva de un esquema de relaciones internacionales de cierta estabilidad, de comportamientos diplomáticos que considera previsibles; dentro de regularidades y de una teoría de juegos de corte tipo Adam Smith que defiende que la suma de una conducta egoísta en las personas traería beneficios y bienestar. Eso ha demostrado contundentemente su negatividad, la civilización se encuentra en riesgo precisamente por ese egoísmo, por ese aislacionismo. Ante ello es urgente abrir expectativas, abrir esa teoría de juegos y de decisiones a los campos de la cooperación, de la articulación de energías sociales y de agentes protagónicos. 
  2. No es espacio aquí para resumir la compleja, cooperativa, conflictiva y peculiar historia de las relaciones diplomáticas de nuestro país con Estados Unidos, esta propuesta tiene la intención de impulsar perspectivas, tendencias, articulaciones y acuerdos de cooperación con la comunidad de países de América Latina. Es cierto, hay una gran estructura de trabajos y actividad concentrada en los países, pero podría ser de otra manera. Hoy, con las señales políticas y económicas que está manifestando el poder político de Estados Unidos en cabeza de su Presidente, es vital concebir una reingeniería de las relaciones internacionales y rediseñar el mapa comunitario con América Latina. Ante la fractura previsible de los equilibrios internacionales es necesario atender al viejo llamado de una Hispano América unida, sumar los llamados de redefinición de las relaciones políticas que ha hecho el resto del mundo. Diversos países han emitido su postura ante el muro que ya decidió el jefe del Ejecutivo norteamericano y en solidaridad con México. Se abre una nueva etapa que hay que construir de otra manera, se agotó el modelo anterior. Y ante ello hay posibilidades, caminos antiguos no suficientemente caminados. Ya en los medios apareció el llamado del Presidente de Bolivia, Evo Morales de retornar al Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) para construir solidaridad. Ese llamado reitera que “Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial, y “Nuestra familia está en el sur”.
  3. Todos aquellos familiarizados con la rica tradición adhesiva de la política de luchadores sociales históricos en pro de la unidad latinoamericana, saben que esa utopía no ha podido cuajar. José Martí lo dijo: “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”.
  4. Esta propuesta tiene la intención de hacer un llamado a abrir la mirada al Sur, a esa América que busca caminos paralelos, solidarios y comunitarios. En esta nueva etapa en las relaciones diplomáticas que se abre a la incertidumbre, el camino a tomar es la diversidad, es la reconstitución de las soberanías, de la verdadera naturaleza y sangre de América toda: migrantes todos. TODOS. 

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ENCAUZAR  ESFUERZOS, PLANES, PROSPECTIVAS, ESTRATEGIAS Y REINGENIERÍAS, QUE CONSIDEREN ARTICULAR PROYECTOS COMUNITARIOS, COMERCIALES Y DE DESARROLLO SOCIAL, CON PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y QUE RESPONDAN AL LLAMADO DEL PRESIDENTE EVO MORALES  PARA RETORNAR AL GRUPO DE LOS 77 PAÍSES EN DESARROLLO (G77) Y A FORTALECER LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y EL CARIBE (CELAC) PARA CONSTRUIR SOLIDARIDAD.

ATENTAMENTE.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68736