Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 23 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68713
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68713

De los Senadores Yolanda de la Torre Valdez, Jesús Casillas Romero, Miguel Romo Medina, Enrique Burgos García, Hilda Flores Escalera y Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que solicita un informe del ejercicio de los recursos públicos asignados al Consejo de la Judicatura Federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en sus respectivos ámbitos, durante el ejercicio fiscal 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez
Sen. Jesús
Casillas Romero
Sen. Miguel
Romo Medina
Sen. Enrique
Burgos García
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. María Cristina
Díaz Salazar

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LOS SENADORES YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, JESÚS CASILLAS ROMERO, MIGUEL ROMO MEDINA, ENRIQUE BURGOS GARCÍA, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA Y MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PARA SOLICITAR UN INFORME PORMENORIZADO DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS, DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2016.

Los suscritos, YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, JESÚS CASILLAS ROMERO, MIGUEL ROMO MEDINA, ENRIQUE BURGOS GARCÍA, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA Y MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, todos integrantes de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 8 numeral 1 fracción II y el artículo 276 ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de este Senado de la República, la presentePROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR UN INFORME PORMENORIZADO DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ASIGNADOS AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL Y A LOS GOBIERNOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS, DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2016, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno de los mayores retos para 2017 del Poder Judicial de la Federación es la consolidación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, tanto para jueces, magistrados y todo el personal involucrado; su implementación en una primera etapa, comprometió instalar y poner en funcionamiento al menos una sala de justicia de este novedoso sistema en cada una de las entidades de la República Mexicana.

Tras entrar en vigor el nuevo sistema en todo el país el pasado 17 de junio, a la fecha, sólo están instaladas y funcionando 37 salas de justicia penal del sistema acusatorio; “pero necesitamos más para satisfacer con plenitud y eficacia los requerimientos de justicia, porque el número de asuntos en esta materia es creciente, baste decirles que en el breve periodo de su plena implementación en junio pasado y hasta ahora, ya tenemos casi 15 mil 10 asuntos en este nuevo sistema”, indicó en su reciente Informe Anual de Labores 2016 el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.

De éstos, detalló, una buena parte se tramita en los centros de Guanajuato con casi mil 300 y Puebla con prácticamente 600, ello debido a los delitos relacionados con robo de hidrocarburos en esa zona, aunque en el Estado de México también está creciendo el número de causas penales federales que llegan ya a 590 asuntos, seguidos, por su cantidad, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán. Sólo 6 por ciento han acabado en juicio propiamente dicho, o sea sólo unos 90 asuntos de los 15 mil, lo que demuestra las bondades de los medios alternos como son los acuerdos reparatorios (0.2 por ciento), la suspensión condicional del proceso (19.4) y el procedimiento abreviado (18.2), refiere el Informe Anual de Labores 2016.

Ante las peticiones ciudadanas respecto a las deficiencias y omisiones administrativas que se presentan en los diversos Juzgados del fuero común y del fuero federal en materia penal, respecto de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el objetivo del presente punto de acuerdo es solicitar al Consejo de la Judicatura Federal, en términos del presupuesto que les fue asignado para la implementación de dicho sistema durante el año 2016, y a los Gobernadores de las 32 entidades federativas del país, entreguen a este Senado de la República, un informe pormenorizado sobre el ejercicio de los recursos públicos asignados para dicha implementación a través del programa presupuestario "Otorgamiento de subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal" asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Secretaría de Gobernación por un monto global de $713,145,294.00 (setecientos trece millones, ciento cuarenta y cinco mil doscientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.), y, en lo particular, el Subsidio repartido entre las entidades federativas para el año 2016 fue de $663, 225,123.42 (Seiscientos sesenta y tres millones doscientos veinticinco mil ciento veinte y tres pesos 42/100 M.N.).

El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad pública y justicia penal, mediante el cual se establecen las bases del Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana;

Que el 13 de octubre de 2008 se publicó el Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación (Decreto), con una vigencia no mayor a ocho años, con la finalidad de implementar en los tres órdenes de gobierno el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con pleno respeto a las atribuciones de los Poderes Federales, la soberanía de los Estados, del Distrito Federal y la autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en la instancia de coordinación.

Que el 8 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso de la Unión, para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en el orden federal y en el fuero común.

El 5 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyas disposiciones son de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana, por los delitos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales federales y locales, en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Que el Gobierno Federal ha considerado como una actividad prioritaria y de interés general, la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, razón por la cual en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, asignó a la Secretaría de Gobernación un monto por $713,145,294.00 (setecientos trece millones, ciento cuarenta y cinco mil doscientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.) para el programa presupuestario "Otorgamiento de subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal".

Que el artículo 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables, en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables.

Que el artículo 8, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que las dependencias deberán, desarrollar procedimientos y emitir instrucciones específicas respecto de gasto público.

Que aunado a lo anterior, el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación establece en los artículos 4 y 5, fracción III que las facultades originarias de la Secretaría corresponden al Titular de la misma; y lo faculta para establecer políticas.

Que el artículo 11 del Decreto y su correspondiente reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2012, así como el artículo 118 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación establecen que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación, así como coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la Implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten.

Que todas las entidades federativas operan de acuerdo a su normatividad básica, intermedia y complementaria, y cuentan con una fecha de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben asegurar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como su operación en todas las regiones y delitos, como lo establece el mandato constitucional, lo que implica vigilar el correcto planteamiento, aprobación y cumplimiento de los proyectos subsidiados, ya que es una de las vías para alcanzar el objetivo.

Que de acuerdo a la planeación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, para el ejercicio fiscal 2016 los ejes que deben privilegiarse en proyectos a subsidiar son: los de tecnologías de la información y comunicación, equipamiento, capacitación, infraestructura, seguimiento y evaluación, reorganización institucional, difusión y transparencia.

Que con el objeto de hacer efectivo el otorgamiento y aplicación de los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la Secretaría de Gobernación expidió el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS PARA LA OBTENCIÓN Y APLICACIÓN DELOS RECURSOS DESTINADOS A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA DEJUSTICIA PENAL, A FAVOR DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA EL

EJERCICIO FISCAL 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2015.

En términos del numeral 6 del referido Decreto, se establecen los montos de los subsidios que se otorgan a favor de las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2016:

Cifras en pesos corrientes

Entidad Federativa

Total subsidio 2016

Aguascalientes

13,761,616.47

Baja California

26,155,136.88

Baja California Sur

14,426,628.00

Campeche

16,194,086.76

Chiapas

23,311,512.33

Chihuahua

22,572,842.65

Coahuila

18,881,235.54

Colima

13,905,725.85

Distrito Federal

30,412,093.66

Durango

20,503,615.07

Guanajuato

24,375,003.69

Guerrero

21,092,291.27

Hidalgo

18,327,930.40

Jalisco

25,104,366.62

México

40,271,227.64

Michoacán

21,540,460.39

Morelos

19,034,138.21

Nayarit

14,653,170.83

Nuevo León

22,278,402.55

Oaxaca

23,399,026.06

Puebla

25,761,044.00

Querétaro

15,424,952.75

Quintana Roo

16,003,309.90

San Luis Potosí

20,396,214.10

Sinaloa

18,737,607.48

Sonora

19,572,234.98

Tabasco

19,842,382.07

Tamaulipas

20,996,141.25

Tlaxcala

15,655,699.14

Veracruz

24,295,324.43

Yucatán

18,405,705.05

Zacatecas

17,933,997.40

Total

663,225,123.42

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se solicita al Consejo de la Judicatura Federal rinda un informe pormenorizado respecto del ejercicio de los recursos públicos que les fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal durante el ejercicio fiscal 2016, desglosado en los rubros de capacitación, difusión, infraestructura, mobiliario y tecnologías de la información y equipamiento.

SEGUNDO. Se solicita a los titulares del Poder Ejecutivo de cada una de las 32 entidades federativas rindan un informe pormenorizado respecto del ejercicio de los recursos públicos que les fueron asignados en el programa presupuestario "Otorgamiento de subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal" de la Secretaría de Gobernación, para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal durante el ejercicio fiscal 2016,desglosado en los rubros de capacitación, difusión, infraestructura, mobiliario y tecnologías de la información y equipamiento.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,el 02 de febrero  del 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68713