Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68712
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68712

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al jefe de gobierno de la Ciudad de México a fortalecer la política de seguridad pública y las acciones en materia de prevención, a fin de garantizar la seguridad y el patrimonio de los capitalinos y evitar que se presenten nuevos casos como el de la nadadora y ex seleccionada Nacional, Fernanda Armenta Gastón.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON LOS 16 JEFES DELEGACIONALES Y EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, FORTALEZCAN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LAS ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN, A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL PATRIMONIO DE LOS CAPITALINOS Y EVITAR QUE SE PRESENTE NUEVOS CASOS COMO EL DE LA NADADORA Y EX SELECCIONADA NACIONAL, FERNANDA ARMENTA GASTÓN.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos años, en la Ciudad de México se ha presentado hechos delictivos que antes eran inconcebibles, a pesar de que en reiteradas ocasiones el Gobierno de la capital del país ha manifestado que en Capital del país no existe la presencia del crimen organizado [*], los hechos contradicen esta afirmación.

Para poner en contexto lo anterior, basta mencionar que a finales de mayo de 2013,una docena  jóvenes fueron secuestrados por un comando armado de un afterhourconocido como el Heaven, tan sólo a cuatro calles de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Meses después los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina. [*]

El homicidio múltiple en la Colonia Narvarte en julio del año 2015,  es otro de los sucesos que reflejan el grado de inseguridad que se vive en la Ciudad de México, en este hecho fueron asesinadas Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa. A más de un año de este suceso la Procuraduría Capitalina, todavía no ha logrado esclarecer el caso. [*]

En el corredor Roma–Condensa, los vecinos y comerciantes han sido testigos del incremento de la impunidad con la que actúan el crimen organizado. En octubre de 2015 un comando armado robo a 25 comensales en un restaurant de la colonia Roma. [*] Además, cada vez son más recurrentes los cobros de extorsiones por parte del crimen organizado. [*]

En días recientes la Nadadora y ex Seleccionada Nacional en esta disciplina,  resultó herida por un impacto de bala cuando circulaba por calles de la Colonia Roma, en la Delegación Cuauhtémoc.

Esta demarcación es considerada la más peligrosa para los transeúntes en la Ciudad de México. De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva, en la Delegación Cuauhtémoc se registra la tasa más alta de robos a transeúntes con violencia; y es  el segundo lugar en homicidio doloso y culposo, secuestro, extorsión y robo a negocios. [*]

Tan solo en el tercer trimestre de 2016, registró 148 casos más de robo a transeúnte que toda la Ciudad de México y casi 187 más que en todo el país; mientras que en el rubro de robo con violencia, se iniciaron 57 carpetas de investigación más que en toda la Ciudad. [*]

Si bien es cierto, que de acuerdo a las cifras, la Delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa para los transeúntes, las condiciones de inseguridad se presentan en casi la mayor parte de la Ciudad. De acuerdo con el Semáforo Delictivo [*] correspondientes a diciembre de 2016, la incidencia de los siguientes delitos aumentó con respecto al mismo período de 2015:

  • Los homicidios en un 11%. 
  • El secuestro en un 4,500%. 
  • La incidencia a robo a casa habitación se incrementó en 13%. 
  • El robo a negocio creció en un 7%. 

La Fracción XX del artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, establece que corresponde al Jefe de Gobierno ejercer las funciones de los servicios de seguridad pública. Asimismo, es su responsabilidad de establecer las políticas generales de seguridad pública para la Ciudad de México.

Asimismo, plantea que los Jefes Delegacionales tienen la responsabilidad de coadyuvar con la dependencia de la administración pública de la Ciudad de México que resulte competente, en las tareas de seguridad pública y protección civil en la Delegación. [*]

Los legisladores del PRI, expresamos nuestra preocupación por la situación de inseguridad que prevalece tanto en la Delegación Cuauhtémoc  como en el resto de la Ciudad. Expresamos nuestra solidaridad con Fernanda Armenta Gastón y todos los capitalinos que han sido víctimas de la delincuencia.

Este delito no puede quedar impune, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes una investigación pronta y expedita, que permita encontrar a los responsables y aplicar las sanciones que conforme a derecho procedan.

Es evidente el aumento de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, por ello, es fundamental fortalecer las estrategias y medidas de atención de los delitos que vulneran a la población.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con los 16 Jefes Delegacionales y en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan la política de seguridad pública y las acciones en materia de prevención, a fin de garantizar la seguridad y el patrimonio de los capitalinos y evitar que se presente nuevos casos como el de la nadadora y ex Seleccionada Nacional, Fernanda Armenta Gastón.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, para que refuerce las acciones de prevención del delito y los mecanismos de coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 2días del mes de febrero de 2017.

ATENTAMENTE


[*]Reitera PGJDF que no hay crimen organizado en la Ciudad de México, MVS Noticias, 1 de mayo de 2016, <http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/reitera-pgjdf-que-no-hay-crimen-organizado-en-la-ciudad-de-mexico-998>; Descarta Mancera presencia del crimen organizado en CDMX, 17 de septiembre de 2016, <http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2016/09/17/descarta-mancera-presencia-del-crimen-organizado-en-cdmx>  Ambos Consultado el 1 de febrero de 2017.

[*]Muertos, los 12 ‘levantados’ del bar Heaven, Diario de México, <http://:www.diariodemexico.com.mx/hallan-muertos-a-los-12-desaparecidos-del-heaven/+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx> Consultado el 3 de septiembre de 2016.

[*]Familiares de víctimas critican fallas en la indagatoria al cumplirse 1 año del caso Narvarte, Animal Político, <http://www.animalpolitico.com/2016/07/narvarte-eventos-recordar-victimas/> Consultado el 1 de febrero de 2017.

[*]Asaltan a 25 comensales del restaurante 'Belmondo' en la Roma, Excelsior, 22 de octubre de 2015, <http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/22/1052550> Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*]Bar de la Condesa denuncia cobro de 'derecho de piso', Terra <https://noticias.terra.com.mx/mexico/df/bar-de-la-condesa-denuncia-cobro-de-derecho-de-piso,c5ad720d4024c410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html> Consultado el 3 de octubre de 2016.

[*]La Cuauhtémoc, “la más peligrosa para andar en la calle”, Milenio, 30 de noviembre de 2016, <http://www.milenio.com/region/delegacion_cuauhtemoc-peligroso-andar_calle-ocmx-violencia-milenio_0_857314274.html> Consultado el 1 de febrero de 2017.

[*]Delegación Cuauhtémoc, la más peligrosas de la Ciudad de México, <http://lopezdoriga.com/nacional/delegacion-cuauhtemoc-la-peligrosa-la-ciudad-mexico/> Consultado el 1 de febrero de 2017.

[*]Semáforo Delictivo, Diciembre 2016, <http://df.semaforo.com.mx/> Consultado el

[*]Fracción VIII del artículo 115 del Estatuto de Gobierno.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68712