Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68711
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68711

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Salud a fortalecer los programas de alimentación y nutrición en los planteles de educación básica, a fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL MARCO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCAN LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA, A FIN DE PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La salud es un derecho fundamental y uno de los instrumentos necesarios para la protección y bienestar de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad suficiente.

El problema del sobrepeso y la obesidad es un grave problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo, el cual ha venido creciendo de manera exponencial. Los niños con este padecimiento tienden a seguir hasta la edad adulta, con mayor probabilidad de padecer a edades más tempranas enfermedades no trasmisibles como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La obesidad es causante de diversas enfermedades, discapacidad y muertes prematuras de alta prevalencia a nivel mundial, constituyendo una situación que merma el potencial productivo de la fuerza laboral.

Según datos de la OMS, en 2014 más de 1,900 millones de adultos de 18 o más tenían sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos y 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos [*].

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016, apunta que la obesidad afecta 140 millones de personas, especialmente a todos los países de América Latina y el Caribe [*].

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos [*].

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) de 2016, el 36.9 por ciento de los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad, cifra que llega a 72.5 por ciento en la edad adulta [*].

La prevalencia de sobrepeso, fue de 17.9 por ciento proporción que aumentó 1.9 puntos porcentuales desde 2012 y de obesidad de 15.3 por ciento, aumentando sólo por 0.7 puntos porcentuales de 2012.

Las enfermedades asociadas con la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son problemas cada vez más comunes en nuestro país, y que representan una de las principales causas de muerte de la población.

La distribución por localidad de residencia mostró una mayor prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en las localidades urbanas (34.9%) en comparación con las localidades rurales (29.0%). Sin embargo la prevalencia de obesidad aumentó 2.7 puntos porcentuales en localidades rurales con respecto al 2012.

En diversos medios periodísticos señalan que, tan sólo en la Ciudad de México la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, existen alrededor de 500 mil niñas y niños que padecen de sobrepeso u obesidad, cifra que representa el 35 por ciento a la población infantil en edad escolar [*].

Asimismo, apunta que cuatro de cada 10 niños padecen sobrepeso y obesidad en México, problema que se presenta tanto en niños y niñas por igual, sobre todo, a los 5 años de edad.

La Secretaría de Educación Pública señalar que, el pasado 9 de enero, poco más de 26 millones de niñas, niños y adolescentes regresaron a clases en todo el país para continuar con su ciclo escolar 2016-2017.

Ante este panorama, cabe mencionar que las niñas, niños y adolescentes que tienen una mala alimentación suelen consumir comidas chatarras durante casi todo el tiempo, muchos prefieren por ser comidas rápidas y que están al alcance de todos, pero comer en exceso puede provocar daños en su salud, muchas personas no conocen lo que es una comida chatarra porque no se informan sobre ello, aunque la consumen probablemente muy seguido.

En este tenor, es necesario un mayor compromiso y responsabilidad a las entidades federativas e incluso en las zonas más vulnerables del país, con el objetivo de afrontar el problema del sobrepeso y obesidad en la niñez.

La OMS, recomienda aplicar programas amplios que promuevan el consumo de alimentos saludables y contribuyan a reducir la ingesta de alimentos malsanos y bebidas azucaradas por parte de los niños y los adolescentes; así como el de aplicar programas amplios que fomenten la actividad física y reduzcan los hábitos sedentarios de los niños y los adolescentes; tener una alimentación y actividad física en la primera infancia, proporcionando orientaciones sobre una buena alimentación, a aplicar programas amplios que promuevan entornos escolares saludables, la educación sobre salud y nutrición y la actividad física entre los niños en edad escolar y los adolescentes [*].

La nutrición adecuada y la actividad física regular, son clave para mantener un peso saludable y evitar problemas de salud.

Por ello, resulta apremiante que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, fortalezcan sus políticas y programas de alimentación y nutrición en los planteles de educación básica, a fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En el Grupo Parlamentario del PRI, legislamos a favor de seguir instrumentando políticas públicas, a fin de mejorar el bienestar de las y los mexicanos, por ello trabajaremos para que juntos podamos  disfrutar de una salud de calidad y eficiente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el marco de sus respectivas atribuciones, fortalezcan sus políticas y programas de alimentación y nutrición en los planteles de educación básica, a fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 02 días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

Atentamente


[*]http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/, consultado el 23 de enero de 2017.

[*]http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/33680/9789253096084-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y, consultado el 23 de enero de 2017.

[*]https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.html, consultado el 24 de enero de 2017

[*]http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/encuestas/resultados/ENSANUT.pdf, consultado el 23 de enero de 2017.

[*]http://canal44.com/con-sobrepeso-u-obesidad-500-mil-ninos/, consultado el 23 de enero de 2017.

[*]http://www.who.int/end-childhood-obesity/news/launch-final-report/es/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68711