Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68710
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68710

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Puebla a verificar que los recursos destinados por el gobierno del estado para la construcción del mirador “Centro Cívico 5 de Mayo” cumplieron con las disposiciones jurídicas, administrativas y reglamentarias aplicables al ejercicio del presupuesto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA ENTIDAD, VERIFIQUE QUE LOS RECURSOS DESTINADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MIRADOR “CENTRO CÍVICO 5 DE MAYO” CUMPLIERON CON LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS, ADMINISTRATIVAS Y REGLAMENTARIAS APLICABLES AL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO, ANTE PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMO LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE DUDOSA CALIDAD, LA CUAL SE TRADUJO EN DETERIORO PREMATURO, MADERA ASTILLADA Y EL CAMBIO O INTERVENCIÓN EN LAS VIGAS, BOQUETES EN JARDINERAS Y LUMINARIAS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El mirador “Centro Cívico 5 de Mayo” o también conocido como la “Mantarraya”, fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas en el año 2012. La plataforma cuenta con un espacio de 6 mil 400 metros cuadrados, está compuesta por 150 árboles que representan cada uno de los años que marcan el aniversario de dicha gesta histórica y 12 luminarias, que reflejan el número de batallones utilizados.

Para su edificación, la administración del estado canalizó más de 44.5 millones de pesos, entre sus espacios, destaca una galería de usos múltiples, una cafetería, un anfiteatro para eventos especiales y una ludoteca al aire libre, con el objeto dijeron de promover la lectura y la convivencia entre personas de diversas edades [*].

A pesar del alto gasto que se ejerció, se documentó que unos días antes para su inauguración, el mirador presentaba desgaste temprano, así como diversas maderas astilladas y boquetes en algunas zonas, esto se debió según los trabajadores a la calidad del material y a que algunos jóvenes utilizaban la duela para patinar, lo cual dañaba los tablones.

A pesar de ser adquiridas como materiales de “alta durabilidad y resistencia”, estos no respondieron conforme a lo esperado a los efectos del sol, la lluvia, el aire, la tierra y el movimiento causado por los visitantes, entre ellos habitantes de la demarcación y turistas nacionales e internacionales.

A pesar de las medidas realizadas para asegurar la durabilidad de los trabajos de este monumento emblemático en la capital de la entidad, estos no dieron los resultados esperados, esto se debe a que diversos medios informativos, dieron cuenta que el pasado 15 de enero de 2017, nuevamente el piso se comenzó a levantar, vulnerando la seguridad de quienes asisten a este lugar.

Lamentablemente, esta problemática de deterioro, no es exclusiva del mirador “Centro Cívico 5 de Mayo”, otro ejemplo es la “ciclopista del EcoParque Metropolitano”, la cual desde su apertura ha presentado múltiples desprendimientos del asfalto y fragmentación en la losa a través de sus 5 kilómetros.

Durante su recorrido, es notorio el clima de inseguridad producido por la acumulación de basura y la nula presencia de agentes de la policía que den auxilio; panorama que contribuye a la realización de asaltos a las personas que hacen uso de esta nueva vía para los que utilizan estas vías.

Otro ejemplo en el que los habitantes acusan la utilización de materiales de mala calidad e inadecuados para la región, es en los trabajos de remodelación del centro Histórico en Zapotitlán de Méndez. Particularmente, con la pavimentación de concreto hidráulico, el cual se vio dañado antes de su inauguración, por lo que tuvo que ser arreglado, representando un gasto mayor a lo presupuestado para estas acciones.

El camino a Tlaltepango, evidenció que a dos meses de ser inaugurados la carretera presentó fisuras y grietas en distintos puntos de la vialidad. Según el presidente municipal de Xonacatepec, esto fue causa de los cortes al material que realizó la constructora.

Por si esto no fuera suficiente, el parque escénico del municipio de Huauchinango presentaba malas condiciones, incluso antes de ser inaugurado, entre ellas se encuentra grietas en los muros, pavimento cuarteado, aberturas en las paredes de cimentación y en tubos metálicos mal soldados.

Bajo estas consideraciones, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos fundamental, que la Auditoría Superior del Estado de Puebla, audite los recursos destinados para los trabajos de construcción y mantenimiento del mirador “Centro Cívico 5 de Mayo”, debido a posibles anomalías que dieron lugar al deterioro prematuro y madera astillada.

Debido al hermetismo y poca transparencia con el que se ejecutó esta construcción, no fue de conocimiento público si en el presupuesto fijado estaban contempladas acciones de mantenimiento, asimismo, la periodicidad con la que se realizarían y los responsables de hacer estos trabajos.
De ahí la importancia de solicitar un informe pormenorizado, para que el Gobierno de la entidad, dé a conocer, entre otros aspectos, los recursos aprobados, el cronograma de obra, las licitaciones realizadas y el personal contratado para el retiro y tratamiento de la madera que presenta desperfectos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Puebla, para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, verifique que los recursos destinados por el Gobierno del estado para la construcción del mirador “Centro Cívico 5 de Mayo” cumplieron con las disposiciones jurídicas, administrativas y reglamentarias aplicables al ejercicio del presupuesto, ante presuntas irregularidades como la adquisición de material de dudosa calidad, la cual se tradujo en deterioro prematuro, madera astillada y el cambio o intervención en las vigas, boquetes en jardineras y luminarias.

Segundo. El Senado de la República, exhorta al gobierno del estado de Puebla para que presente un informe pormenorizado en relación a las obras de mantenimiento correctivo, realizadas en el “Centro Cívico 5 de Mayo”, por presuntas irregularidades como la adquisición de material de dudosa calidad, el incumplimiento con la normatividad de obra pública y el  deterioro prematuro en la madera, jardineras y luminarias.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 02 del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE



[*]http://www.puebla.travel/es/ver-hacer/sitios-de-interes/miradores/item/mirador-de
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68710